El gremio de docentes de la Organización de Trabajadores de la Educación (OTEP) denunció las excesivas gestiones administrativas para los trámites de jubilación, ya que actualmente son alrededor de diez mil los docentes que no pueden acceder al retiro, por lo mismo solicitaron una junta con el director de la caja de jubilaciones del Ministerio de Hacienda, pero no fueron admitidos.

Según los líderes de dicho gremio, los maestros ya cuentan con los requisitos para acceder a la jubilación, pero no son autorizados por tanta burocracia. Por otra parte, tantas trabas podrían ser a causa de que no existen recursos para la jubilación, por la malversación de los recursos públicos, según los educadores.

“¿Quiénes sufren las consecuencias?, sufrimos los docentes que no tenemos escalafón, porque no hay recursos, al no tener escalafón, no tenemos aporte para jubilarnos. Cuando solicitamos nuestra jubilación, nuestros montos son reducidos por no tener el aporte complementario, por el lado del escalafón”, manifestó Gabriel Espínola, representante de la OTEP para Noticiero Trece.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Leé también: Descubren clonación de documento de vehículo en Asunción

“Y, por otro lado, hay un retraso, por la no habilitación a quienes están en la pretensión de solicitar su jubilación, cumplieron 25, 28 y 30 años inclusive y no pueden solicitar, no se le habilita, la última habilitación fue setiembre del año pasado, estamos en el mes de mayo”, aseguró.

Así también, los miembros del gremio indicaron que la situación laboral es precaria, por lo que seguirán con las manifestaciones, ya que no reciben las respuestas, ni las acciones por parte de las autoridades competentes. Diez mil docentes aguardan por su jubilación y los mismos ya cumplen con la totalidad de los requisitos.

Te puede interesar: Mano a mano LN con el secretario general de la OEI: “La escuela es lugar de convivencia”

Dejanos tu comentario