En la mañana de ayer jueves, un nuevo tomógrafo móvil fue habilitado por el Ministerio de Salud en el Hospital de Trauma Prof. Dr. Manuel Giagni. Siendo esta una de las innovaciones tecnológicas utilizadas en los mejores hospitales del mundo y que, desde ahora, entrará en funcionamiento en este centro asistencial, ofreciendo una atención de calidad a todos los pacientes.

El equipo de alta definición fue adquirido vía licitación pública nacional Nº 89/21, por un valor de G. 15.554.000.000. Esta tecnología es utilizada para neurocirugía, cirugía de columna, cirugía de trauma, cirugía ortopédica, UTI y emergencias, diagnóstico por imágenes, oncología y braquiterapia, como así también en aplicaciones transportadas, es decir que puede ser trasladado entre hospitales o directamente en un móvil adecuado.

“Un elemento de diagnóstico preciso, en todos los sentidos, con reconstrucción tridimensional, poder movilizar en ciertos momentos de un lugar a otro nos permite tener la practicidad que se requiere muchas veces en un hospital de urgencia, de agudos como el nuestro, tener un elemento que se pueda movilizar de la urgencia a las terapias o al quirófano, en el caso que requiera la situación”, expresó el doctor Agustín Saldívar, director del hospital.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY
Autoridades de Salud participaron de la habilitación del tomógrafo móvil. Foto: Gentileza.

En tanto que el viceministro de Atención Integral a la Salud, doctor Hernán Martínez, señaló que la cartera sanitaria adquirió cuatro equipos de tomografía móvil CereTom y BodyTom, que serán instalados en los hospitales de mayor referencia del país: Hospital de Trauma, Hospital Nacional de Itauguá, Hospital General de Luque y Hospital General Niños de Acosta Ñu.

“Tener un tomógrafo móvil era un sueño, pero hoy es una realidad. Ya no se necesita trasladar al paciente, el equipo va hasta él, porque sabemos lo complejo que es trasladar al paciente a tomografía, no es fácil hacerlo, se necesitan al menos de cinco personas para ello. Este equipo también se puede utilizar en quirófano, imagínense tener imágenes en pleno acto quirúrgico para saber cómo está desarrollándose la cirugía o cómo termina una cirugía”, resaltó el viceministro.

Destacó además que el compromiso de este ministro de Salud, así como el de todo su equipo, es el de trabajar y dar pasos firmes hacia innovaciones tecnológicas como esta. “El pueblo merece atención con calidad, calidez y por sobre todo avanzar a servicios integrales que nos acerquen a ese sistema de salud anhelado. Esos servicios integrales que soñamos para nuestros hijos, para nuestros padres y para uno mismo”, enfatizó.

Leer más: Ministerio de Salud pide a la población aplicarse la tercera dosis contra el COVID-19

Cabe mencionar que con esta tecnología se acortan los tiempos en la resolución de emergencias médicas y se evitan riesgos en traslados de pacientes críticos. Por ser equipos autoblindados, no requieren la construcción de infraestructuras especiales para aislar y dar seguridad a los pacientes y a los técnicos operadores.

Características del equipo

Explicaron que el tomógrafo móvil Cereton de cuerpo completo posee batería para uso sin energía eléctrica y no se necesita trasladar al paciente, el equipo va hasta él.

Es utilizable en quirófanos durante procedimientos y es transportable para uso fuera del hospital en caso de necesidad. Es un tomógrafo móvil para cuerpo completo y de uso para detectar COVID y evitar infecciones cruzadas.

Beneficios específicos y únicos

La tomografía móvil brinda disponibilidad de imágenes de calidad diagnóstica en el punto de atención, disminuyendo tiempos muertos entre el pedido del estudio y el diagnóstico posterior, disminución de posibilidades de transmisión de infecciones cruzadas en el caso de pandemias de COVID-19.

Leer también: Salud reporta ligero aumento de casos de COVID-19

Permite obtener imágenes de alta calidad tomográfica en quirófano y la disminución de costos edilicios asociados al blindaje de las salas y las modificaciones de redes eléctricas. Así como también la eliminación de traslados innecesarios tanto para los pacientes como para el personal.

Igualmente, permite la disminución de tiempo de cirugía y de necesidad de reintervenciones ante resultados subóptimos.

Unas 120 tomografías por día

El Hospital de Trauma, centro de referencia nacional para emergencias médicas, realiza un promedio anual de 120.000 atenciones en los diferentes servicios y, en el caso específico de tomografías computarizadas, se realizan entre 80 y 120 unidades por día.

Cabe resaltar que con esta adquisición, el Ministerio de Salud ubica al Hospital de Trauma Dr. Manuel Giagni en el mismo nivel de los grandes centros de trauma de Latinoamérica y del mundo.

Dejanos tu comentario