La conmemoración de los 211 años de independencia del país será este sábado 14 y domingo 15 de mayo. Por esta razón, se publicaron las actividades oficiales que organiza la Secretaría Nacional de Cultura (SNC) y el Gobierno Nacional para los siguientes días patrios en Asunción.

Una locación será el Museo Nacional “Casa de la Independencia”, ubicado en las calles 14 de Mayo y Presidente Franco de la capital nacional. Para el primer día, hoy viernes 13 de mayo, se inició la jornada, de 8:00 a 11:00, con una visita guiada en las instalaciones del museo, con personajes caracterizados de 1811, que es una propuesta de la Municipalidad de Asunción.

Luego, las salas de museo permanecerán abiertas hasta las 16:00. Más tarde, en el patio del museo, a las 19:00, se hará “Relatando la historia” y, para finalizar la jornada, se hará cine al aire libre con la proyección de la película paraguaya “Libertad”, de Gustavo Delgado, a las 20:30, que recrea los episodios históricos de la gesta independista.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Leé también: Fiscal dice que es alarmante la cifra de abuso sexual infantil

Desfile de danzas latinoamericanas

Este viernes, en otras locaciones, también se puede visitar el Panteón Nacional de los Héroes y Oratorio Nuestra Señora de la Asunción, de 7:00 hasta 17:00 con Guardia de Honor, a las 8:30 en el teatro Federico García Lorca de la Manzana de la Rivera, se hará una jornada de animación lectora. A las 17:00 a 0:00 se realizará una feria gastronómica de emprendedores y artesanos sobre la calle Mariscal Estigarribia, calle Palma y la plaza Juan E. O’Leary.

También la propuesta de cine al aire libre se hará en la Plaza de los Héroes a las 18:00, con la película “Libertad”, a las 19:00, en la plazoleta Parque Bicentenario, en la Costanera de Asunción, se efectuará un desfile y presentación de danzas folclóricas latinoamericanas de 120 bailarines y músicos, con la presencia de representantes de México, Perú, Colombia, Brasil, Argentina, entre otros. Para las 19:00 se hará un concierto de la Orquesta Juvenil de Asunción en Ruy Díaz de Guzmán, Manzana de la Rivera.

Para el día sábado de 7:00 a 17:00 estará abierto el Panteón Nacional de los Héroes y Oratorio Nuestra Señora de la Asunción, para la visita del público con guardia de honor. Por otra parte, a las 7:30 está pautada la salida en el Centro de Información Turística, para un tour recorriendo sitios históricos para ciclistas.

Te puede interesar: Ministerio de Salud pide a la población aplicarse la tercera dosis contra el COVID-19

El museo donde se gestó el grito liberatario: la Casa de la Independencia, estará abierto al público este fin de semana. Foto: Archivo.

Mascotas, gastronomía y teatro

El Museo Bernardino Caballero estará abierto al público con visitas guiadas desde las 8:00 de la mañana, también estará abierto el Museo Nacional de Bellas Artes y el Museo Gaspar Rodríguez de Francia en Yaguarón. La Casa de la Independencia tendrá visitas guiadas con personajes caracterizados del año 1811, en horario de 8:00 hasta las 11:00.

Se tendrá una feria sobre la gastronomía paraguaya sobre la calle Estrella de 8:00 a 16:00. En la plaza Juan E. O’Leary, de 8:00 a 17:00, se efectuará “Escribí una carta a mamá en su día”, en la misma plaza se hará “Jagua Patriota”, un desfile de mascotas a las 17:00, y, para la siguiente hora, la presentación del elenco “Paraguay Tekoete”.

En el Patio Bicentenario “Museo Casa de la Independencia”, a las 19:00, se hará la dramatización de la gesta de mayo a cargo de los alumnos de la EMAD. A las 19:00, también en el Museo Gaspar Rodríguez de Francia en Yaguarón, se hará un concierto en tres etapas “La historia, la evangelización y la independencia”, a cargo de Walter Fernando Díaz. A la misma hora, en el barrio Las Mercedes se llevará a cabo un desfile y presentación de danzas folclóricas de Latinoamérica.

Te puede interesar: Destituyen a jefe de Eventos Deportivos de la Policía Nacional

Jornada del domingo

Las actividades para el domingo 15 de mayo, de 7:00 a 17:00 estará abierto el Panteón Nacional de los Héroes y Oratorio Nuestra Señora de la Asunción. Desde la 8:00 estará abierto el Museo Bernardino Caballero, también el Museo de la Casa de la Independencia estará disponible al público de 8:00 a 11:00 con personajes caracterizados de la época. La Casa Bicentenario estará abierta de 9:00 a 17:00.

El Museo Casa de la Independencia tendrá la intervención de la Banda de Músicos de las Fuerzas Militares. En las horas 12:00, 14:00 y 16:00 se tendrá un paseo histórico guiado en la Casa de la Independencia, a las 13:00, 15:00 y 18:00 se llevará a cabo la obra de teatro “1811″, también en la Casa de Independencia.

En el Teatro “Ignacio A. Pane” (Presidente Franco y Chile) se harán visitas guiadas con presentaciones artísticas a las 15:00 y 17:00 del domingo, que ya cuentan con reserva llena. En el barrio Ricardo Brugada se presentará el festival cena show “Día de las madres”, a las 18:00 y las 20:30 se presentará “Faustisno Ventura, aprendiz cara dura” en Ruy Díaz de Guzmán, Manzana de la Rivera.

Leé también: Salud reporta ligero aumento de casos de COVID-19

Dejanos tu comentario