La fiscal Carina Sánchez lamentó la alarmante cifra de abuso sexual infantil existente en nuestro país. Dijo que se tratan de 16.000 casos en 5 años. “Tenemos constantes denuncias, a veces hasta 10 denuncias por día. Son números objetivos”, expresó este viernes en contacto con la 650 AM.
Refirió que en Alto Paraná se observan más denuncias. “Tenemos seguimientos, estamos trabajando en los últimos 3 años, a parte de tener el perfil de la víctima y victimario, tener en tiempo real la información, pero no teníamos las herramientas informáticas, esperemos tenerlas ya. Tenemos lo datos, pero lo queremos tener completos y estas herramientas nos ayudarán”, afirmó.
La fiscal indicó que tienen una franja y que la mayoría de las víctimas son entre 10 y 13 años, pero que también tienen bebés. “Lastimosamente hasta bebés son víctimas de abuso, los responsables son del entorno familiar y son hombres, también hay mujeres”, agregó.
Leer más: CODI asiste a comunidades indígenas y realiza cirugía de urgencia a un niño de 3 años
Igualmente, Sánchez comentó que hay un porcentaje muy alto de detención de victimarios y que a raíz del impacto que generó lo que pasó en el colegio, las víctimas se animaron a denunciar. “Se tuvieron algunos casos (denuncias) que se dieron en instituciones educativas, incluso de acoso sexual y otros en el entorno familiar”, resaltó.
En cuanto a la falta de recursos humanos, la representante del Ministerio Público señaló que en estas investigaciones se necesitan de profesionales que ayuden a abordar el tema. “Hace tiempo que venimos pidiendo que se contraten, eso impide que la causa avance. Si sumamos todo, tenemos más de 6.000 causas que solo afectan a niños y adolescentes”, acotó. Mencionó que no llegan ni a 100 con estos profesionales y que es humanamente imposible que respondan en el tiempo requerido, pero que aún así hacen el mejor esfuerzo.
Leer también: Plantean tomar medidas ejemplares en colegio de Lambaré tras supuesto abuso