El ministro de Educación, Nicolás Zárate, señaló este jueves que la idea es normalizar el proceso educativo en el colegio privado de Lambaré, donde un niño de seis años habría sido abusado, y reiteró que se pudo haber evitado si la institución aplicaba el protocolo establecido para estos casos.
“El objetivo nuestro es normalizar las clases, no es crear un caos, sino tomar medidas ejemplares para que estos casos no se repitan. Las consecuencias, que hoy ya no podemos revertir, se podían evitar si se aplicaba el protocolo”, explicó el ministro en una entrevista con el programa “A punto”, emitido por el canal GEN-Nación Media.
Nota relacionada: MEC busca que el colegio de Lambaré cumpla las normativas del país
Sostuvo que el MEC decidió intervenir el colegio privado de Lambaré tras confirmarse que no se aplicaron los protocolos establecidos para casos de abuso sexual. La denuncia fue presentada por la madre de la supuesta víctima ante la Fiscalía y hasta el momento tres docentes están recluidas en la cárcel de Coronel Oviedo.
Zárate indicó que el Ministerio de Educación y el Ministerio de la Niñez y la Adolescencia están trabajando de forma conjunta en una fuerte campaña de concientización sobre la importancia de realizar la denuncia en casos de acoso y abuso sexual a menores de edad ante el menor indicio en las instituciones educativas y otros estamentos.
Lea más: “Con los niños no”: realizan caravana en repudio a los abusos infantiles en nuestro país
“Realmente fue traumático desde que se dio publicidad al caso, tratamos de tomar como algo emblemático, de manera que quede un precedente del actuar del ministerio en un caso tan grave, donde hubo omisiones muy fuertes. Ahora estamos trabajando en una campaña de concientización para que la ciudadanía denuncie los casos de acoso y abuso inmediatamente”, agregó el ministro de Educación.
Los alumnos del nivel inicial del colegio privado de Lambaré tendrán clases de manera presencial a partir del lunes, según lo acordado entre el equipo interventor del MEC y los integrantes de la comisión de padres conformada recientemente. Los estudiantes de los cursos superiores tendrán clases en la modalidad virtual, hasta tanto se pueda brindar seguridad y restablecer las necesidades que la institución requiere.
Puede interesarle: Feminicidio en Lambaré: una mujer fue asesinada presuntamente por su expareja