El Día Internacional de la Enfermería se celebra cada 12 de mayo en homenaje al nacimiento de Florence Nightingale, enfermera, escritora y estadista británica, conocida como la madre de la enfermería moderna, quien dedicó su vida a asistir a pacientes y creó algunas de las prácticas y técnicas que se utilizan hasta hoy.

Este 12 de mayo, la Asociación Paraguaya de Enfermería (APE) desea feliz día a todas las enfermeras y los enfermeros e invita a mantener la unidad y la lucha por conquistar mejores condiciones laborales.

Además, rinde homenaje a todas las enfermeras y enfermeros, quienes han cuidado de todo un país, pese a las carencias del sistema de salud, a la falta de inmunización, afrontaron con valentía la pandemia. Desde la asociación indicaron que en fecha 11 de mayo del 2022 se firmó el decreto reglamentario Nº 7.050 que permitirá el cobro de la justa indemnización a las familias de los 72 profesionales de enfermería fallecidos.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Leer más: Feminicidio en Lambaré: una mujer fue asesinada presuntamente por su expareja

Así también, la APE exige la investigación, peritaje y justa indemnización por el fallecimiento de la licenciada Claudia Samudio, quien perdió la vida en su lugar de trabajo, el Hospital de Mariano Roque Alonso.

Igualmente, destaca como una gran oportunidad la aprobación de la Ley 6.625 “Que establece la carrera profesional de enfermería”, por constituir un avance para la profesión, e insta a las autoridades a atender las deudas históricas como la seguridad social, pago por turno nocturno, seguro médico, seguridad en el trabajo y la inclusión de las enfermeras en los equipos de toma de decisión.

“Anhelamos que la gran entrega brindada por las enfermeras y enfermeros quede en la memoria de todo el país”, finaliza señalando el comunicado de la APE.

Leer también: MEC busca que el colegio de Lambaré cumpla las normativas del país

Dejanos tu comentario