A las 11:00 de este jueves llegó al Paraguay el avión hidrante C-130 Hércules perteneciente a la Fuerza Aérea del Uruguay para combatir los incendios que ya consumieron 165.000 hectáreas en la zona del cerro Chovoreca, departamento de Alto Paraguay.
El total de las hectáreas afectadas equivale entre 28 y 30 propiedades. Esta cifra ya representa el 97 % de bosques nativos dañados por las llamas. El arribo del avión, que cuenta con una capacidad de transportar 16.000 litros de agua, inicialmente estaba programado para las 9:00. Su retraso fue a raíz de su acondicionamiento para cumplir con la función de aeronave hidrante, ya que tiene varias utilidades como por ejemplo el transporte de comitiva, mercaderías y ofrecer asistencia humanitaria
El presidente de la República, Santiago Peña, junto a la ministra de Salud Pública, María Teresa Barán, y otras autoridades nacionales realizó la presentación del primer buque Hospital Hidrográfico de la Armada Paraguaya Capitán Carlos Cubas, que brindará asistencia médica y odontológica a las comunidades ribereñas.
Se trata de la adecuación del yate presidencial “3 de febrero”, una embarcación activa desde 1982. “Pedí al ministro de Defensa Nacional y al comandante de las Fuerzas Militares que puedan convertir esto en coordinación con el Ministerio de Salud en un buque hospital que pueda ser utilizado para las atenciones médicas”, dijo el mandatario.
Esta madrugada comenzó a llover en el sur del país, donde, sin embargo, persiste el humo. También anuncian precipitaciones para Presidente Hayes, pero los niveles esperados están lejos del nivel necesario para la limpieza del aire.
“Muy poca agua todavía de momento se pronostica, tal vez mañana tenga una intensidad mayor, pero para el Chaco está complicado hoy”, explicó el director de Meteorología, Eduardo Mingo, en una entrevista con canal Gen y Universo 970 AM/Nación Media. Las precipitaciones registradas hoy en Misiones, Itapúa y otros departamentos del país, suman apenas 5 a 7 milímetros de agua, algo absolutamente insuficiente.
Las obras del Gran Hospital del Sur se encuentran en un 97 % de ejecución y se espera que para mediados del 2025 pueda estar completamente operativo, informó el doctor Juan María Martínez, director de Sétima Región Sanitaria, al describir los avances de la construcción en conversación con el programa “Arriba hoy” de canal GEN y Universo970 AM/Nación Media.
El médico explicó que el equipamiento y la provisión de recursos humanos están a cargo del Ministerio de Salud, y que desde la institución ya están previendo para que el hospital cuente con todo lo necesario en materia de implementos médicos así como más personal, ya que se estiman que necesitarán al menos 3.000 trabajadores de blanco, puesto que también los servicios con los que se cuenta en la sanidad pública serán ampliados.
“Mario Abdo Benítez está utilizando la política como un blindaje”, sostuvo el segundo del Poder Ejecutivo, Pedro Alliana, con respecto a la aparición del expresidente en la arena política apuntando a reflotar su movimiento Fuerza Republicana. Agregó que una de las evidencias de traición contra la Asociación Nacional Republicana (ANR) cometida por el también exsenador fue haber entregado a la oposición la Municipalidad de Ciudad del Este.
“No creo que él esté haciendo esto por convicción, por amor a los correligionarios o por sus adherentes que lo llevaron a él a la Presidencia de la República. Esto más bien lo hace por un blindaje político, cree seguramente que así las instituciones no funcionarán”, señaló. Alliana indicó que este pensamiento es compartido incluso por los propios líderes y dirigentes de base que militaban anteriormente en el abdismo.