MEC emplazó a colegio de Lambaré para nombrar reemplazo de la directora
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La directora de Desarrollo Educativo del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), Zulma Morales, señaló este martes que el colegio de Lambaré, donde un niño de seis años habría sido abusado, fue emplazado para nombrar un nuevo director o directora a fin de continuar con el proceso llevado a cabo.
“Hemos emplazado en un periodo de 24 horas a la institución, en carácter de urgente, para que pueda presentar un director o directora. Necesitamos nuevamente contar con un director académico o un director general de la institución”, explicó la funcionara del MEC en comunicación con la radio 780 AM.
Sostuvo que actualmente hay un jefe de estudios del colegio privado de Lambaré, no tiene un documento que avale su responsabilidad ante todo el operativo realizado tras denuncia de presunto abuso sexual, por lo que el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) emplazó a la institución para nombrar un nuevo director o directora.
Morales indicó que este martes no habrá actividad en la institución y solamente fueron convocados los padres y docentes para que el equipo interventor pueda seguir activando su plan. Los presuntos autores del abuso tampoco pueden acudir al colegio. La jueza de protección a la niñez va a determinar qué acciones se van a tomar con los dos supuestos abusadores.
“Ellos (presuntos autores) no pueden ir a la institución, tampoco va nadie. Nosotros hemos suspendido el acceso a la institución hasta que nos demos cuenta que el colegio tiene voluntad de mejorar las sugerencias. Estamos esperando que el caso pueda avanzar un poco más y que la jueza de protección pueda determinar cuál es el siguiente paso”, agregó la directora de Desarrollo Educativo del MEC.
La Fiscalía imputó a la directora del colegio privado de Lambaré y a otras dos docentes en el marco de la investigación por presunto abuso sexual a un niño de seis años de edad. La jueza Gladys Fariña ordenó la prisión preventiva de las investigadas por violación del deber del cuidado y frustración a la persecución penal, quienes ya se encuentran en la penitenciaría de Coronel Oviedo.
El Ministerio de Educación y Ciencias prevé para este 6 de noviembre la cuarta y última evaluación a docentes, en los departamentos de Paraguarí, Cordillera, Guairá y Caaguazú. Es a fin de conformar el Banco de Datos de Educadores Elegibles (BDEE), que empezará a regir desde el próximo mes de enero del 2025 y tendrá validez por un plazo de tres años.
El MEC anuncia que a partir de enero del próximo año se contará con la labor de los mejores docentes de Educación Básica del 1.°, 2.° y 3.° ciclos de Educación Media y de Educación Inicial, en las aulas de instituciones educativas de gestión oficial y privada subvencionada, mediante el Concurso Público de Oposición.
Los exámenes preparados por la cartera educativa para esta convocatoria n.° 8/2024 fueron trabajados, consensuados y aprobados en un proceso del cual participaron gremios docentes, supervisiones, direcciones, direcciones departamentales y técnicos del MEC central, con el control cruzado de un escribano de oficio para evitar la fuga de temas que son enviados a las regiones respectivas recién en el día mismo de la evaluación.
El Vaticano presentó su primer informe sobre abusos en la Iglesia
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El Vaticano publicó este martes su primer informe sobre la protección de menores en la Iglesia, en el que pide agilizar la destitución de sacerdotes acusados de abusos sexuales y mejorar el acompañamiento de las víctimas.
La Comisión Pontificia para la Protección de Menores, órgano consultivo creado en 2014 por Francisco, debe en principio presentar cada año un informe sobre el tema. Presentado como una “primera etapa”, este esperado informe “documenta los riesgos que sigue habiendo y los avances que se pueden hacer en los esfuerzos de la Iglesia para proteger a los niños y a los adultos vulnerables”, indicó la Comisión el viernes.
En abril de 2022, el papa, al frente de una comunidad de 1.400 millones de católicos, pidió un informe a esta comisión para tener información “fiable de lo que ocurre y de lo que debe cambiar”. Los miembros de la comisión, nombrados directamente por el papa, son expertos religiosos y laicos en diversos ámbitos relacionados con la protección de las personas, como la educación, el derecho, la psicología, la psiquiatría o los Derechos Humanos.
La instancia fue integrada en 2022 en la Curia, pero ha sido objeto de duras críticas. “Verdad, justicia, reparaciones y reformas institucionales deben servir como punto de referencia y fundamento de nuestro trabajo”, indicó en el informe el presidente de la comisión, el cardenal Sean O’Malley.
“Acceso a la verdad”
Tras consultar a líderes religiosos y fieles en varios continentes, la comisión constató que la máxima prioridad es la exigencia de las víctimas de acceder a “la verdad”. La Iglesia debe “estudiar medidas que garanticen a todos el derecho a la información”, en particular “sobre las circunstancias y responsabilidades”, indicó el órgano.
La víctima necesita saber, por ejemplo, qué ha sido de su agresor, si no se lo va a encontrar en su parroquia local, en misa o en clases de catequesis. Para ello, la comisión sugiere crear una suerte de defensor del pueblo. También propone crear una “definición más uniforme de la vulnerabilidad” extrayendo enseñanzas de los testimonios de las víctimas.
En el marco de las auditorías, una de las víctimas se mostró sorprendida de que “la parte menos extenuante de todo el proceso fuera la agresión”. “Lo realmente terrible es cuando te atreves a denunciar, momento en el que el mundo empieza a derrumbarse sobre ti”, lamentó.
La comisión también considera necesario agilizar “los procedimientos de destitución” de los responsables eclesiásticos acusados en casos de pedocriminalidad. El informe indica que el proceso debe realizarse “cuando esté justificado”, pero no precisa si tiene que abrirse en caso de sospechas y denuncias o al final de un proceso judicial, sea canónico o civil.
Todos estos esfuerzos, resaltó la comisión, con importantes disparidades en las percepciones culturales dentro de las sociedades y dentro de la propia institución, obstáculos administrativos y falta de formación. En África, por ejemplo, la comisión constató que “la cultura de la protección es un concepto nuevo”, que requiere “sensibilización, información, formación y desarrollo de competencias”.
Llamados a más transparencia
En México, en cambio, “importantes barreras culturales” se interponen al imperativo de denunciar la violencia sexual y, por tanto, “constituyen un claro obstáculo al proceso de justicia”. Desde que fue nombrado en 2013, Francisco ha impulsado varias medidas contra la lacra de las violencias sexuales.
Entre ellas la eliminación del secreto pontificio, obligación de comunicar cualquier sospecha de agresión sexual o acoso, cualquier intento de tapar un incidente por parte de la jerarquía, enmienda de las sanciones penales.
Pero las asociaciones de víctimas consideran que las acciones emprendidas siguen siendo insuficientes, y critican que el clero no esté obligado a denunciar eventuales delitos ante la justicia civil, salvo si las leyes del país así lo estipulan. En cualquier caso, el secreto de confesión sigue siendo total.
“Se debe poner en marcha una verdadera tolerancia cero en todo el mundo”, dijo en abril a AFP Anne Barret Doyle, codirectora de la oenegé estadounidense Bishop Accountability, que documenta casos de violencia sexual dentro de la Iglesia. Según ella, cualquier cura “acusado de forma creíble de haber agredido a un niño o a un adulto debe ser excluido definitivamente del ministerio público”.
Otra prioridad sería, afirma, “publicar los nombres y los detalles de los casos de sacerdotes que la Comisión juzgue culpables de agresión sexual”. “La responsabilidad empieza por divulgar la información”, agregó, considerando que “el papa Francisco demostró una aversión total por la transparencia”.
El Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) registra cerca de 1.500 denuncias por casos de bullying o acoso escolar en instituciones educativas de nuestro país, señala el diario Hoy/Nación Media en su portal digital.
La directora de Protección de la Niñez y Adolescencia del MEC, Sonia Escauriza, habló sobre las preocupantes cifras de bullying que existen hoy en día y el trabajo realizado por la cartera educativa para contrarrestar esta situación.
En tal sentido, resaltó la importancia de actuar desde el primer momento en caso de recibir una denuncia de bullying o acoso escolar, a fin de evitar consecuencias más graves para las víctimas. “Nos están llegando varios casos de violencia que forman parte de lo que es acoso escolar”, confirmó en entrevista con el canal C9N.
En ese sentido, remarcó que desde el 2012 se encuentra vigente un protocolo especial para esta clase de escenarios, el cual rige para todas las instituciones educativas a nivel país. “Los docentes deben saber cómo actuar”, añadió.
TRABAJO DE PREVENCIÓN
Escauriza recordó que el MEC trabaja para prevenir el bullying brindando continuas charlas a autoridades educativas, maestros y alumnos, ya que los estudiantes también deben saber sus derechos y cómo actuar si sufren agresiones, insultos o cualquier tipo de violencia, afirmó.
Además de las víctimas, también se apunta a trabajar con el victimario, ya que se debe indagar las causas o razones que provocan su comportamiento contra sus pares, añadió. “Si es reincidente, en algo estamos fallando como familia y como comunidad educativa”, puntualizó la autoridad del MEC.
Tras resultados laboratoriales, descartan viruela del mono en escuela de Luque
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Tras los resultados de laboratorio al análisis aplicado por la autoridad sanitaria, descartaron la existencia de viruela del mono en una alumna de una escuela de la ciudad de Luque.
El Dr. Roberto Gayoso, director de Bienestar Estudiantil del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), señaló que desde que apareció la sospecha de la existencia del caso, se activó el protocolo sanitario por parte del Ministerio de Salud Pública (MSP). Luego de la realización de los análisis correspondientes se obtuvieron resultados negativos.
“Los clases se desarrollan con normalidad”, afirmó el directivo, mencionando que la estudiante está con reposo y todavía aislada de cualquier contacto, en declaraciones a la C9N.
Señaló que el protocolo sanitario consiste en la desinfección de las aulas, lavado de manos con agua y jabón, y necesariamente las recomendaciones de la autoridad de Salud acorde a cada caso, para que cada familia y comunidad educativa pueda arbitrar los mecanismos a fin de salvaguardar la integridad de los estudiantes.
Los antecedes refieren que directivos de la escuela Carlos Antonio López de la ciudad de Luque que habían emitido un comunicado, el viernes último en el que informaron el caso sospechoso de viruela del mono, por lo que se activaron los protocolos sanitarios para el resguardo de los alumnos.
Desde que se tuvo conocimiento, la persona afectada guardó reposo y aislamiento y fue sometida a los análisis médicos correspondientes para confirmar o descartar que se trate de un caso de viruela del mono.