Ciudad del Este. Agencia Regional.
El fiscal Julio Paredes encabezó el allanamiento de cinco depósitos del Parque Mercosur de Ciudad del Este, ubicado en el km 9.5 de la Ruta PY02. Fue ante denuncias de conexiones ilegales de energía eléctrica por parte de empresas mineradoras. Óscar Rojas, jefe División Pérdidas, el asesor legal Carlos Nelson Medina y el jefe de la Región Este, Alfredo Arguello, representaron a la Ande, en el procedimiento que resultó infructuoso.
De acuerdo a la verificación fiscal, cuatro de los depósitos ya estaban vacíos y sin conexión eléctrica, mientras que uno perteneciente a la empresa Macedonia S.A., pero subarrendado en partes a otra empresa, estaba con el pago al día y con medidor en regla, informó Arguello.
Una de las empresas figura a nombre de “Sucesores de Abou Saleh S.R.L” que tiene deudas por G. 1.500 millones, que está en instancia judicial el caso, pero habría estado operando nuevamente de manera ilegal en el uso de la electricidad. Antecedente por deuda, proceso judicial, corte realizado por la Ande y de nuevo reconectado es el citado caso, según mencionó.
Puede interesarle: Proyectan ley para cobrar energía más cara para los que hacen criptomonedas
Otro depósito allanado estaría vinculado al mismo grupo de empresa explotadora del Bitcoin, también con deuda de unos G. 200 millones, con presunta conexión directa. “Se trata de empresas que aparentemente tienen más de un depósito o, cierran una empresa y abren otra con otro nombre en el mismo lugar o en otro tinglado”, refirió el funcionario de la Ande.
La comitiva esperó desde las 15:00 la orden judicial para el allanamiento, que llegó finalmente poco después de las 17:00, firmada por la jueza Teresa Cazal. Esta situación habría ayudado para que los tinglados se vaciaran, según los funcionarios de la estatal. “La filtración de datos pudo haber sido posible, incluso mucho antes de que lleguemos al lugar a esperar la orden judicial”, indicó Arguello. La denuncia de la Ande ante la Fiscalía de Ciudad del Este fue formulada esta mañana.