Tras el hallazgo por la Fiscalía de varios objetos enterrados en el predio del colegio de Lambaré como parte de presuntas consignas o desafíos, algunos padres comentaron lo conversado con sus hijos y presumen que una suerte de “logia” o “clan” estaría supuestamente instalada en las instituciones educativas. Ante esta presunción, la Gran Logia Simbólica del Paraguay salió al paso a aclarar que la palabra “logia” está relacionada a la masonería, pero que no tienen ningún vínculo con los niños ni con lo ocurrido.
“En algún momento, en alguna de las notas del lamentable suceso de Lambaré se había mencionado que entre comillas existían ritos de menores funcionando dentro de los colegios y sencillamente quiero aclarar que la orden masónica no tiene absolutamente nada que ver con estas cuestiones”, señaló José Fernández Zacur, Gran Maestro o presidente de la Gran Logia Simbólica del Paraguay, en comunicación con La Nación-Nación Media.
La Gran Logia Simbólica del Paraguay es una entidad que aglutina a todas las logias regulares del país. Forma parte de la Conferencia Mundial de Grandes Logias Regulares y la Confederación Masónica Interamericana. La masonería establece que el origen de la palabra “logia” desde el punto de vista etimológico, proviene del griego y significa: ‘defensa, argumentación, verbo, palabra’.
En este sentido, logia representa lugares de reunión donde se habla o se transmite enseñanza en valores a través de la palabra. La tradición masónica también dice que logia proviene del sánscrito loká que significa ‘local, lugar, localidad, mundo, casa’, haciendo alusión a que la logia representa al mundo terrenal.
Ritos similares a un cumpleaños
“Los ritos que utiliza la orden masónica son ritos fundados en valores, rituales similares a festejar un cumpleaños llevando serenata que son formas también de ritualizar sentimientos, valores y eventos y básicamente es eso lo que hace la masonería”, explicó Fernández Zacur, el gran maestro sustituto del Dr. Edgar Sánchez, tras una elección por la presidencia.
Aseguró que los procesos para el ingreso a la institución masónica son procesos de selección basados en actitudes de las personas tanto intelectuales, espirituales y que no tienen nada que ver con bautismos como los que hacen los universitarios o cosas similares. Reconoció que, lastimosamente, la orden masónica regular quedó muy manchada por esta suerte de “rituales” por organizaciones que dicen ser masónicas, sin serlo.
“La masonería utiliza símbolos vinculados a la construcción. Una logia en arquitectura es un tipo de habitación anexa a los edificios para uso de los constructores durante la edificación. También se denominaba logia a la galería con columnas de los edificios más importantes donde se reunía el pueblo durante la edad media para ceremonias cívicas. Así que básicamente, una logia es donde nos reunimos los masones, quienes nos consideramos constructores de una sociedad mejor”, refirió Zacur.
Lea también: Niño de 3 años habría sido abusado por otro alumno de la escuela