Aníbal Cabrera, responsable de la Coordinadora por los Derechos de la Infancia y la Adolescencia (CDIA) comentó que se encuentran elaborando las estadísticas con respecto a la cantidad de casos sobre abuso sexual denunciados ante la justicia. El especialista lamentó que las instituciones no implementan correctamente las medidas socioeducativas para orientar a los estudiantes.
“Hemos venido indicando desde hace días, desde la Coordinadora por los Derechos de la Infancia y la Adolescencia, donde tenemos un observatorio de políticas públicas y derechos de niñez, haciendo el procesamiento de datos de la Fiscalía, que es la institución que mejor calidad de datos procesados tiene, nosotros nos encontramos que pasamos de dos denuncias por día de hechos que tienen que ver con violencia sexual de niños y niñas en el 2008 a doce denuncias por día en el 2021″, explicó al canal GEN-Nación Media.
En el transcurso de este año se registraron ocho denuncias diarias sobre casos de abuso sexual, las estadísticas son recabadas de diferentes puntos del país con relación al sistema de justicia, según expresó Aníbal Cabrera. Pero existen casos que no son denunciados. Con respecto al protocolo de abordaje del Ministerio de Educación, se deben tomar medidas socioeducativas para los infantes.
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Las instrucciones se deben dar en las aulas, en el colegio, según el especialista. Se debe trabajar con los chicos y chicas con respecto a situaciones de violencia, el respeto entre pares, etc. Estos serían algunos pasos a seguir que se indican en documentos del Ministerio de Educación y Ciencias sobre las medidas socioeducativas.
“En la práctica lo que vemos es que muchas veces estos documentos o estos protocolos no son implementados adecuadamente, que es el caso como el que vemos del colegio de Lambaré”, argumentó Cabrera en el programa “A punto”.
Abusos por agresores menores
El registro de agresores con personas menores de edad en la estadística es de menos del 6% de los casos sobre violencia sexual. Con respecto a las denuncias registradas anualmente, según Aníbal Cabrera, pueden haber más casos en el anonimato sobre abusos sexuales entre pares.
“¿Cómo la escuela trabaja con contenido educativo con el tema del bullying o de acoso escolar?, por qué hago mucho hincapié en esto que tiene que ver con el bullying; porque esta es como la puerta de entrada para otras situaciones de abuso y de violencia. Cuando llegamos al caso de un abuso sexual o de una violación, ya es una cadena de abusos que han venido teniendo de manera sistemática y que no se ha intervenido adecuadamente”, apuntó Cabrera.
La intervención debe ser socioeducativamente para que el menor comprenda que agredir en situaciones mínimas, como sacar la merienda u otras acciones, no son correctas, explicó Aníbal. Si nadie interviene en estos comportamientos, el infante asume que su postura es correcta y posteriormente va escalando la situación del ejercicio de poder sobre otros niños. advirtió.
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“Como sociedad tenemos que empezar a mirar cómo en los últimos 15 años el Código Penal vino cambiando también, antes uno se iba preso muchos más años por robar una vaca que por violar a un niño o a una niña, eso cambió en los últimos años”, aseguró.
El motivo del aumento de las penas por violencia sexual por parte de las autoridades es que disminuyan las prácticas, pero no ocurre, lamentó. Por otra parte, el especialista indicó que la estrategia preventiva que se debe implementar en los centros educativos sería la educación integral de la sexualidad a los niños y niñas, a los equipos docentes, a las familias, entre otros.
“Existen herramientas de autoprotección, de autocuidado, para prevenir este tipo de situaciones, para que la gente pueda conocer. En el caso, si sos víctima, cuál es el camino y que la familia también pueda conocer, en caso de que sus hijos sean agresores, cuál es el camino que van a tener también”, detalló el especialista.
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Rehabilitación a víctimas de abuso
En el país no existe un programa de atención, de rehabilitación de víctimas de abuso sexual. Con especialistas que brinden apoyo a los sobrevivientes de violencia sexual, expresó Aníbal Cabrera, que se pueda acompañar el proceso de restauración de la víctima.
“Si nosotros hoy le pedimos a cualquiera que se vaya al sistema de salud a esperar un turno, con un psicólogo para un niño víctima de abuso sexual, con suerte va a tener 40 minutos una vez al mes, ese no es un proceso terapéutico adecuado”, argumentó Cabrera para GEN-Nación Media.
Por otra parte, el especialista apuntó con respecto al resto del grupo de alumnos que debe volver a asistir al centro educativo donde existió un caso de abuso sexual. Los menores probablemente tendrán temor en la institución educativa de que les suceda algo parecido o que pudieron haber sido la víctima.
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“El sistema educativo no responde adecuadamente. Docentes que guardan bajo la mesa estas denuncias, muchas veces no hacen caso a estos tipos de situaciones porque el sistema de justicia se encarga de revictimizar de manera muy dura al niño o la niña víctima de violencia sexual, mucho de los casos tardan de 4 a 5 años en el sistema de justicia, el niño o niña debe ser sacado de su casa, a donde se va, a la casa del docente que hizo la denuncia”, indicó Aníbal Cabrera.
Para el docente es complejo tomar la decisión, pero está obligado por ley, indicó el especialista. Según su postura, la solución es la intervención del Estado para con las víctimas con el acompañamiento del Ministerio de la Niñez, de Educación y de Salud.
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