El titular del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), Nicolás Zárate, no descarta la posibilidad de clausurar el colegio privado de Lambaré donde habría ocurrido un caso de abuso sexual contra un niño de 6 años por parte de dos adolescentes de 12 y 13 años.

“El colegio sacó un comunicado que fue muy ofensivo. Vamos a tomar medidas más severas en caso de que el colegio siga sin colaborar. No se descarta clausurar el colegio en caso de que sigan así”, expresó el ministro de Educación por la mañana de hoy lunes.

El titular de la cartera educativa criticó la falta de colaboración del colegio con el MEC y con la Fiscalía luego de que los familiares del menor hayan denunciado primeramente acoso y luego abuso sexual. Indicó que las conclusiones se tomarán tras finalizar la intervención, pero también se considera la posibilidad de cerrar el colegio privado de Lambaré debido a este grave hecho.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: Confirman que presuntos abusadores del colegio de Lambaré tienen 12 y 13 años

“La mala predisposición de las autoridades fue uno de los motivos más preponderantes para que se tome la decisión de la intervención, después un comunicado en el que la sociedad estaba herida y dolida fue ofensivo. No cumplieron con lo mínimo, escondieron, actuaron de una manera totalmente negligente”, dijo Zárate en contacto con la 780 AM.

En tanto que la presidenta de la Federación Nacional de Asociaciones de Padres de las Escuelas Públicas del Paraguay (Fedapy), Francisca Monges, lamentó que el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) no socializa los protocolos que deben implementar las escuelas y colegios del país para los casos de acoso o abuso sexual.

La víctima de abuso sexual en el colegio de Lambaré es un niño de seis años que reconoce a los supuestos autores del caso de abuso sexual dentro de la institución educativa. El caso será derivado al Juzgado de la Niñez y la Adolescencia debido a que la Fiscalía interviniente no tiene competencia, ya que ambos tienen menos de 14 años.

Lea también: Imputadas por caso de abuso infantil serán enviadas al penal de Coronel Oviedo

Esta mañana, las tres imputadas fueron trasladadas al Centro Penitenciario “Serafina Dávalos” de la ciudad de Coronel Oviedo, en el departamento de Caaguazú. Las tres mujeres fueron derivadas desde el Departamento de Judiciales de la Policía, en el barrio Trinidad de Asunción, debido a que no podía resguardarse la integridad de las docentes en el penal del Buen Pastor.

Anoche, la jueza Gladys Fariña ordenó la prisión preventiva de las investigadas por violación del deber al cuidado y frustración a la persecución penal de las tres mujeres, luego de que los padres del colegio privado realicen vigilia permanente frente al Juzgado de San Lorenzo, durante todo el domingo. En tanto que el caso será derivado al Juzgado de la Niñez y la Adolescencia; sin embargo, la Fiscalía seguirá investigando la responsabilidad de las autoridades del colegio privado de Lambaré.

Dejanos tu comentario