Ante la denuncia de un supuesto caso de abuso sexual que involucra a menores de edad en un colegio de la ciudad de Lambaré, el exfiscal general del Estado (FGE) y abogado Óscar Germán Latorre afirmó que es sumamente urgente que desde el Congreso Nacional se plantee el debate sobre la factibilidad o no en la modificación del Código Penal, referente a la disminución del límite de edad para establecer las imputaciones.
“Si hay un problema de imputabilidad, eso ya es una cuestión de derecho penal que en todo caso debe motivarnos a examinar la conveniencia o no de mantener la regla de imputabilidad. En otros países las edades han sido disminuidas precisamente porque constataron que los hechos punibles sumamente graves eran cometidos por los menores de 14 años y obviamente eso generaba una conmoción social y más aún desazón porque esos hechos quedaban impunes”, manifestó.
Te puede interesar: Jueza pedirá acompañamiento psicológico para victimarios de niño de 6 años
Al respecto, sostuvo que la discusión en el Parlamento debe contar con la opinión de psicólogos, criminalistas, penalistas y sacar una conclusión válida que sirva fundamentalmente no para establecer “pautas o criterios que son dispuestos no por opinarios, sino soluciones que respondan a la necesidad de la sociedad, que genere un ambiente más seguro en donde desarrollarnos, esto hay que discutirlo en el Parlamento”, refirió el abogado en comunicación con el diario La Nación-Nación Media.
“Creo que es un tema que se debe examinar porque está comprobado que en muchos casos por ejemplo los adultos ladrones recurren a los menores de edad para cometer los hechos punibles, entonces esos chicos quedan impunes, esto es una cuestión que se tiene que discutir, pero acá de nada sirve cambiar la ley y establecer una mejor ley, cuando los que la aplican no la comprenden o la interpretan torcidamente”, agregó Latorre.
Proceso de investigación
Por otra parte, Latorre criticó la forma en la que los agentes fiscales se encuentran encarando el proceso de investigación bajo el argumento que se dejó de lado la tarea principal de comprobar la existencia efectiva del hecho punible y la participación de los responsables.
“Acá se tiene que actuar con mucha prudencia, sobre todo porque hay menores involucrados y lo único que parece que estuvo ausente es la prudencia. Tengo la impresión, y la subrayo, de que este es un caso en donde aparentemente se puso el énfasis en cuanto a la supuesta responsabilidad de la directora y de 2 profesoras del colegio, dejando de lado la tarea investigativa principal del Ministerio Público que sería la comprobación de la efectiva existencia del hecho punible y la participación de los responsables, pero lo único que se publicitó fue la prisión de las docentes”, sostuvo.
Lea también: Padres exigen renuncia de todos los directores del colegio de Lambaré
En ese sentido, el abogado mencionó que cuenta con serias dudas sobre la razonabilidad e inviabilidad jurídica de una medida cautelar tan grave como es la privación de libertad de una persona, refiriéndose a las docentes imputadas por violación del deber al cuidado y frustración a la persecución penal.
“Sin pretender desmeritar la gravedad del hecho, imagino la preocupación y el estado en que están los padres de la supuesta víctima, hay reglas que están establecidas para evitar que lo que está ocurriendo se produzca, porque definitivamente creo que se convirtió esto en un verdadero espectáculo. Yo tengo mis serias dudas sobre la razonabilidad e inviabilidad jurídica de una medida cautelar tan grave como es la privación de libertad de una persona”, comentó.
Respetar las reglas del proceso
Finalmente, el abogado indicó que en ningún caso las personas sospechadas de cometer un hecho punible deben ser presentadas como culpables, argumentando que se deben respetar las reglas del proceso referente a la presunción de la inocencia.
“Definitivamente esto que ocurrió en la causa quebranta el principio de presunción de inocencia de estas tres docentes, ellas fueron presentadas a la opinión pública como responsables de hechos que obviamente nos genera una conmoción general y produce una reacción como padres, pero tanto el Ministerio Público como los jueces tienen el deber de respetar las reglas del proceso y una de esas es que se respete la presunción de inocencia, eso es fundamental y que en ningún caso las personas quienes son sospechadas sean presentadas como culpables”, explicó.