Padres del Centro Educativo Hermann Gmeiner, de gestión subvencionada, ubicado en la ciudad de Luque, en el departamento Central, se manifestaron esta mañana frente a la sede de la institución exigiendo mayor transparencia en la gestión de la dirección por la falta de docentes en algunas aulas. La manifestación culminó tras una reunión con Hortensia Morán, directora de la institución y recordada por una denuncia de filiación a un exmandatario, quien prometió dar solución a los reclamos.
En el 2009, Morán había presentado una demanda por paternidad contra el entonces presidente de la República Fernando Lugo, hoy senador; aunque desistió tras haber recibido supuestamente la promesa de que el exobispo reconocería el hecho. La demanda por filiación se reiteró en el 2010, pero la prueba de ADN practicada a Lugo dio negativo en tres ocasiones. No obstante, la docente dejó registrado su testimonio de este caso con la publicación del libro “El pastor mentiroso” en el 2011.
De vuelta con la situación del Centro Educativo Hermann Gmeiner, los padres se autoconvocaron desde las 7:00 de la mañana de hoy lunes frente a la institución, ya que aparentemente no podían ingresar a dichas instalaciones, por lo que junto con algunos alumnos permanecieron afuera exigiendo explicaciones a Morán, con el objetivo de llegar a un acuerdo.
Lea más: Ministro de Educación dice que colegio podría cerrarse por caso de abuso sexual
Entre las reivindicaciones solicitadas por el grupo de padres se encuentran tener libre acceso a la institución, agua potable, baños limpios, liberar espacios mal utilizados como estacionamiento, seguridad y acompañamiento en la entrada y salida de la escuela. Atendiendo a lo ocurrido en el colegio de Lambaré, debido al presunto caso de acoso y abuso sexual, exigieron que los baños estén protegidos, charlas educativas de moral y convivencia para los niños.
Igualmente, exigen la rendición de cuentas de todos los años de gestión de la directora Hortensia Morán y su posterior destitución. Así como solicitan que los funcionarios de la supervisión educativa se retiren de esta institución educativa y que se llame a asamblea de la Asociación de Cooperadora Escolar (ACEs). También piden cambios en la salida de los estudiantes; es decir, que los niños de preescolar tengan un horario diferente de salida que los mayores.
Atendiendo a la situación, la dirección de la institución convocó a una reunión a los padres, estudiantes, en presencia de la Supervisión Educativa de la zona, dependiente del Ministerio de Educación, con el objetivo de plantear estas reivindicaciones y que se llegue a un acuerdo.
“Salimos con fe, con esperanza, porque nos dijeron que ya podíamos ingresar con nuestros chicos, dejarles hasta sus aulas y volver a salir, por lo que en cuanto a seguridad ya estamos más tranquilos. Respecto a rubros, la supervisora nos aseguró que iban a volver y que mientras que no haya rubros van a proceder a contratar y que se va a conformar una mesa de diálogo incluyendo a los padres”, indicó una de las madres que se manifestaba esta mañana, en comunicación con “Dos en la ciudad” de GEN.
Podés leer: Exigen al MEC socializar protocolos establecidos para casos de acoso y abuso