La directora de desarrollo educativo del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), Zulma Morales, señaló este domingo que el protocolo establecido para casos de abuso y acoso sexual debe ser cumplido por los colegios y las escuelas, haciendo referencia al hecho que habría ocurrido en un colegio privado de Lambaré.
“El docente es el que identifica normalmente cuando el chico está siendo vulnerado en sus derechos porque el niño se vuelve retraído, tiene pérdida de aprendizaje, se aísla socialmente, no comparte, no conversa y normalmente se lo ve muy triste”, explicó la directora en una entrevista con canal Trece.
Sostuvo que cuando el docente detecta ciertas características, directamente debe activar el protocolo establecido por el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) para los casos de acoso y abuso sexual en las escuelas y colegios del país, que deben tener de forma obligatoria el manual de procedimiento.
Morales indicó que la directora del colegio de Lambaré, donde presumiblemente un niño de seis años fue víctima de abuso sexual, debió comunicar el caso directamente a la Codeni, a la Fiscalía y al MEC, pero nada de esto ocurrió y la cartera tomó conocimiento por un oficio del Ministerio Público, tras la denuncia presentada por la madre del menor.
“El colegio comunica de manera tardía una situación de acoso que ocurrió mucho antes y en este caso no fue un acoso, fue un abuso y tiene otras líneas establecidas. Esta familia afectada fue muy valiente por haber enfrentado de la manera en la que se expuso por no haber tenido la respuesta que debería haber tenido y el niño tuvo una revictimización”, agregó.
Las fiscales que investigan el caso de abuso sexual a un niño de seis años de edad en un colegio privado de Lambaré imputaron a la directora de la institución en cuestión y a dos docentes. Un adolescente de 15 años sería el presunto autor, en complicidad de otros dos menores de la misma edad.
Puede interesarle: Caso de abuso sexual: MEC ordena la intervención del colegio privado de Lambaré