Esta semana la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Asunción actualizó la guía de manejo en casos de accidentes de exposición ocupacional. El documento fue aprobado por el consejo directivo de la FCM y autorizó su implementación.
Según el doctor Nicolás González, de Departamento de Control de Infecciones Intrahospitalarias y Epidemiología del hospital, la facultad ya contaba con una guía, pero fue ajustada. “El objetivo apunta a tener la capacidad real de responder ante los casos eventuales de accidentes laborales para así poder salvaguardar la salud del personal”, resaltó.
Aseguró que el monitoreo de esta nueva guía estará a cargo del citado departamento junto con el Departamento de Salud Ocupacional y que estará en vinculación directa con el Servicio de Emergencias. “La normativa abarca al personal de salud o personal de apoyo que pueda estar expuesto a sangre u otros fluidos corporales de los pacientes”, refirió.
Lea también: Reclusas elaboran y venden escarapelas de ñandutí para ayudar a sus familias
Agregó que el funcionario de salud afectado debe acudir inmediatamente al servicio de emergencias, donde el personal está suficientemente entrenado para el manejo adecuado. “El médico de guardia solicitará la serología del personal expuesto para testar hepatitis B, hepatitis C y VIH, guardando siempre la confidencialidad”, indicó.
González aclaró que se hará un test rápido y otros exámenes como el seguimiento correspondiente de cada personal. “Estos accidentes se registran por medio de fichas epidemiológicas y de eso vamos a hacer seguimiento, vinculado al laboratorio central y al hemocentro, que son los lugares donde se hacen los test de los pacientes fuente”, señaló.
Tipo de accidentes
-Exposición clase I: los que refieren sangre o fluidos corporales con sangre visible, semen o secreciones vaginales, leche materna, y tejidos a través de membranas mucosas, piel no intacta o lesiones percutáneas.
-Exposición clase II: es cuando se dan accidentes cortopunzantes, en membranas, mucosas y piel no intacta con orina, saliva, lágrimas, vómito, esputo, secreciones nasales, drenaje purulento, sudor y heces fecales que no tengan sangre visible.
-Exposición clase III: son exposiciones de piel intacta a sangre u otros fluidos que contienen sangre visible.