Por Lourdes Torres - Periodista - lourdes.torres@nacionmedia.com

Uno de los centros comerciales más importantes de Asunción se viste de gala este fin de semana, ya que celebra 80 años de aniversario de creación. Se trata del populoso Mercado N° 4, ubicado en el triángulo de las Avenidas Pettirossi, Gaspar Rodríguez de Francia y Perú. Esta área es mucho más que un centro de compras y ventas de mercaderías, es un centro que congrega y forma familias enteras que llevan años de arraigo y tradición comercial.

Atendiendo este aniversario especial, el diario La Nación presenta un reportaje especial, no solo para conocer su historia, sus orígenes, sino para conocer también un poco de su gente que lleva años trabajando, sin importar las inclemencias del tiempo para llevar el alimento a las mesas de sus familias. Así como los avances que se están dando desde la actual administración que decidieron entrar con mano dura a llevar adelante cambios que son necesarios, sobre todo en lo que hace a la higiene, seguridad y lucha contra la corrupción.

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De acuerdo a los registros, el Mercado N° 4 fue creado por Decreto N° 17.627, firmado el 22 de marzo de 1942, que expropió un terreno baldío de más de 3.000 metros cuadrados durante el gobierno de Higinio Morínigo. Al principio este mercado fue conocido como “Mercado de Dos Bocas”, pero sus orígenes se remontan a muchos años antes, con el Mercado Guasu, que estaba ubicado en las plazas O’leary y De la Democracia, que se creó desde la época del doctor Gaspar Rodríguez de Francia.

Al principio este mercado fue conocido como “Mercado de Dos Bocas”, pero sus orígenes se remontan a muchos años antes, con el Mercado Guasu. Foto: Emilio Bazán.

El historiador Claudio Velázquez comentó al respecto que conforme la urbe capitalina fue creciendo con los años, se fue complicando el sistema de abastecimiento. Por ello, en los años 1920 se mudó de manera provisoria el Mercado Guasu unas 10 a 15 cuadras a las afueras de Asunción, hasta que en los años ‘40, bajo la presidencia de Higinio Morínigo, fue cuando se mudó el mercado hasta el sitio donde actualmente se encuentra.

“Específicamente en 1942 es cuando se da la fundación del Mercado 4, y en paralelo van surgiendo los otros mercados de Asunción que tienen diferentes numeraciones. Hay que tener en cuenta que en esa época no existían los supermercados y eran estos centros comerciales los que abastecían a las familias de Asunción”, comentó.

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Acceso estratégico

El historiador Velázquez destacó que la ubicación del mercado en la zona conocida como Dos Bocas, terminó siendo un punto estratégico por el acceso que le permitía por la avenida Eusebio Ayala y la Avenida Fernando de la Mora; esto permitía una fluidez de movimiento hacia diferentes puntos del interior del país. Indicó que eso le propició que tenga cierta categoría emblemática y facilitó su crecimiento.

Resaltó que el Mercado 4 cuenta con muchas historias anecdóticas, una de ellas tiene que ver con la Guerra Civil de 1947, cuando Asunción quedó en cierta forma acorralada y no hubo forma de hacer llegar las provisiones al Mercado 4. “Hay testimonios que hablan de que llegó un momento que se produjo incluso escasez de alimentos y la principal preocupación fue no llegar al punto de una hambruna durante esa guerra civil”, relató.

Numerosas familias son parte de la historia del emblemático Mercado 4. Foto: Nadia Monges.

Por su parte, el actual director administrativo del Mercado 4, Juan Villalba, agregó que la primera vez que se comenzó a establecer el predio donde se instalaría las mercaderías que vendrían del Mercado Guasu fue el 7 de mayo de 1942, cuando se alambró por primera vez el predio y se desmarcó la calle que luego se llamaría Pettirossi. “A partir de esa fecha comenzaron a instalarse las vendedoras de verduras, frutas, carnes y a partir de ahí el mercado fue creciendo”, afirmó.

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El Mercado 4 en la actualidad

La actual administración del Mercado 4 lleva apenas seis meses de gestión, pero ya empieza a verse importantes resultados que son dignos de destacar en esta fecha especial en la que este centro comercial cumple 80 años. Esos cambios tienen que ver con una mayor recaudación del canon que pagan los permisionarios; el trabajo que se lleva adelante para brindar mayor seguridad y prevención de siniestros, entre otros.

El director administrativo del citado centro comercial, Juan Villalba, refirió en comunicación con La Nación que la transparencia en la gestión hace que la administración actual pise con fuerza y lleve adelante importantes cambios dentro del Mercado 4. Recordó que fue el primer director nombrado por el intendente Óscar Rodríguez, pero en medio de una fuerte crisis social y económica.

Teniendo en cuenta que hacía pocos días que se produjo un incendio de grandes magnitudes, registrado el 3 de noviembre del año pasado, causando pérdidas millonarias a 30 permisionarios víctimas y 15 locales afectados.

En ese sentido, señaló que al asumir el cargo, lo hizo cargando una mochila muy grande y pesada, porque se tenía que buscar una solución más rápida para los damnificados, sumado a sin números de problemas que tiene el Mercado 4.

Villalba señaló que se estableció una línea de prioridades que iban en el siguiente orden: seguridad, combate a la corrupción, higiene, buscar encausar al Mercado al dinamismo porque quedó atrasado en el tiempo.

El director administrativo del Mercado 4, Juan Villalba. Foto: Nadia Monges.

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Mano dura para lograr cambios

Añadió que cuando arrancó su gestión lanzó un plan que en su momento fue muy cuestionado políticamente, que tuvo que ver con el gran censo, no solo para saber la cantidad de permisionario, sino fue además un censo estructural para conocer sus falencias, y un censo cartográfico para saber cómo estaba distribuido en el espacio de la vía pública. Lo cual permitió conocer las conductas inadecuadas y las faltas de prevención reinante en el sitio.

“Entonces, cuando tuvimos los resultados no nos quedó de otra más que entrar con mano dura y firmeza, metiendo a la Ande para que ingrese a controlar los puestos. Resultado de esto fue que se redujo en importante porcentaje las conexiones clandestinas, es así que se logró instalar más de 120 nuevos medidores en el Mercado 4″, expresó.

Otro aspecto de trabajo incesante que se realizó bajo su administración fue la liberación de las bocas hidrantes; de las 15 bocas hidrantes que tiene la Essap en el radio de ocho manzanas, ya se logró la liberación de 10, incluido el polémico caso del puesto de venta de doña Chiquita, que llegó a encadenarse a la boca hidrante para que no le saquen de su lugar.

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Apoyo mediático

Villalba hizo hincapié en el reconocimiento del apoyo mediático que recibe su gestión, no solo para dar a conocer el trabajo que viene realizando, sino que además como garantía para mantener la transparencia en su administración.

“El fuerte apoyo mediático, sumado a la fuerte autoridad moral con la que venimos a ejercer esta administración, porque hemos cortado con todo tipo de dádivas. He prohibido que se pague a los inspectores y fiscalizadores, acá ya no se cobra ningún tipo de trámite administrativo. Antes había una corrupción imperante”, dijo.

Reconoció que el proceso no fue fácil, pero que solo poniendo mano fuerte y mucha transparencia, abriendo las puertas a todos para mostrar cuál es la situación real de la administración, está permitiendo que hoy se comience a ver los primeros resultados positivos.

Destacan la implementación de un sistema informático con mayores barreras para evitar la vulnerabilidad. Foto: Emilio Bazán.

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Mayor recaudación

Asimismo, destacó la implementación de un sistema informático con mayores barreras para evitar la vulnerabilidad, permite que lo recaudado ingrese realmente a las arcas y ya no vaya al bolsillo de los recaudadores.

“Hemos logrado un aumento considerable de las recaudaciones del 35 al 40% desde que asumimos a la fecha. Nosotros publicamos e informamos mensualmente a la Intendencia como van las recaudaciones. Solo en el mes de abril tuvimos un aumento del 35% más de recaudación que en abril del año pasado”, precisó.

Proyectos a futuro

Por otra parte, Villalba habló de algunos planes a futuro para mejorar las condiciones del mercado. Uno de ellos es lograr que la Unidad de Limpieza pase a depender exclusivamente de la administración del Mercado 4, ya que actualmente depende de la Unidad de Aseo Urbano Municipal.

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El otro proyecto en el que ya están comenzando a trabajar es la instalación de una estación de bomberos de la Policía Nacional, que brinde atención exclusiva al Mercado 4. Para ello ya se recuperó un terreno municipal que estaba bajo dominio privado, sobre la calle Ana Díaz, tras varios años de litigio.

Finalmente manifestó que el gran desafío que se tiene es volver a retomar el convenio con la Itaipú Binacional, para la conclusión del Edificio Central del Mercado 4. Una obra que quedó abandonada y cuya ejecución llegó al 55%.

Villalba espera que cuando termine su gestión, al menos pueda dejar la obra en proceso de ejecución. “Existen varios aspectos, que si se llega a concluir va ser un edificio modelo, que va contribuir al orden del mercado, su dinamismo y sobre todo va generar mayor cantidad de espacio en el mercado”, concluyó.

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Siniestros recordados

El Mercado 4 siempre fue considerado como una “bomba de tiempo”, debido al hacinamiento de personas, las masiva cantidad de puestos de ventas, la falta de seguridad en las conexiones eléctricas, y un sinfín de acciones preventivas, generaron varios siniestros que causaron pérdidas millonarias, pero por la gracia de Dios sin víctimas fatales que lamentar.

Uno de los hechos más recordados fue el incendio que consumió por completo el local “Aldito Comercial”, ubicado en el corazón mismo del Mercado 4, ocurrido durante la madrugada a causa de un corto circuito. Además de varios otros principios de incendios que fueron controlados, incluso el último gran siniestro ocurrido el 3 de noviembre del año pasado, que consumió unos 15 locales y dejó millonarias pérdidas.

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