Un grupo de padres, informados del caso de abuso sexual contra un niño de 6 años por parte de un adolescente de 15 años, con la complicidad de otros dos adolescentes más, se manifestaron esta mañana frente al colegio privado de la ciudad de Lambaré.
Los padres exigen en primer lugar que la directora dé el nombre del abusador y los cómplices ya que ni la propia Fiscalía identificó aún a los responsables, así como también exigieron que la actual directora de esta institución sea apartada del cargo, porque la acusan de cómplice, por encubrir a los presuntos responsables de este terrible hecho. Anuncian que no enviarán a sus hijos al colegio hasta que la situación se esclarezca.
Lea más: Fiscal acusa de encubrimiento a colegio donde habría ocurrido un abuso sexual
“Nosotros como padres exigimos que estos tres adolescentes no acudan más al colegio, porque ellos siguen asistiendo, el chico víctima no vuelve al colegio por temor porque están estos tres adolescentes, según la información que manejamos. Como padres pedimos que los victimarios no vayan al colegio, no tenemos información si nuestros chicos van a seguir asistiendo al colegio, si se va seguir desarrollando clases, nosotros hoy decidimos no enviarlos a clases hasta tener una respuesta por parte de las autoridades”, indicó una de las madres en comunicación con el programa “Dos en la ciudad” de GEN - Nación Media.
El hecho habría ocurrido el martes 26 de abril, la madre tomó conocimiento y el niño fue inspeccionado por una pediatra que confirmó que el pequeño presentaba lesiones, por lo que se presentó la denuncia, el Ministerio Público tomó conocimiento de este hecho el 29 de abril e iniciaron las investigaciones, pero hasta la fecha la institución educativa no presentó imágenes del circuito cerrado, ni dio los nombres del responsable y sus cómplices.
Según manejan los padres, el chico habría sido acosado por este grupo de adolescentes durante unos 15 días de consumarse el hecho. No saben si habría otras víctimas que no denunciaron el hecho y lamentan que hayan transcurrido unos 20 días y que los victimarios sigan asistiendo de forma campante a la institución, mientras la víctima ya no asiste a clases por temor a sus victimarios que siguen en el colegio sin la correspondiente sanción o separación del grupo.
“Nos mantendremos en la postura de no enviar a los chicos a clases, queremos seguridad para nuestros hijos, creemos que los adolescentes de secundaria transgredieron las reglas del colegio, al traspasar al sector de primaria, donde están los niños más pequeños”, dijo una de las manifestantes, esta mañana frente al colegio.
Afirmaron que el colegio por tratarse de una institución internacional cuenta con ciertos protocolos, como no permitir a los padres ingresar al predio de la institución, la prohibición de conformar asociaciones de padres y que todas las informaciones se difunden por correo electrónico. Si los padres necesitan audiencia con los docentes o directora, se habla de forma personalizada con cada uno, refirieron.
Lea también: MEC intervino colegio de Lambaré tras denuncia de presunto abuso sexual
Otra madre, con lágrimas en los ojos y muy conmocionada con la información, lamentó profundamente lo ocurrido y agradeció a la madre de la víctima por dar a conocer esta penosa situación aunque se hayan expuesto, para salvar a otros niños que no pasen por lo mismo que esta víctima.
“No la vamos a dejar sola, tiene el corazón de todas las madres y abuelas del colegio, porque ella fue la valiente que expuso a su hijo y a ella para salvar a todos los niños del colegio, que no se sienta sola porque llegaremos hasta el final, vamos a apoyarla de corazón, Dios es grande y podrá sacar adelante a su hijo”, dijo una abuela del colegio en comunicación con GEN - Nación Media.
Tras la manifestación de los padres frente a la sede de la institución educativa, la directora de la institución, invitó a los manifestantes a ingresar al predio del colegio para conversar y compartir ciertas informaciones. Los padres ingresaron al polideportivo del colegio y escucharon a las autoridades.
“Nosotros ante cualquier situación que se dé con cualquier estudiante de nuestra institución, inmediatamente activamos cualquier protocolo que consideremos oportuno, tenemos para la seguridad y protocolos para todo. Saben que cualquier situación es atendida de forma personalizada, ante esta situación solamente nosotros podemos dar la información, porque sabemos que por ley no podemos divulgar ciertas informaciones porque se tratan de menores”, indicó la directora de la institución.
La directora, en todo momento era cuestionada e incluso abucheada por los padres que están muy conmocionados por lo que sucedió dentro del predio de la institución. Según la directora, se activó un protocolo de seguridad para la seguridad de los alumnos y que no pueden divulgar o exponer a los agresores debido a que son menores.
“Sí les puedo decir que al minuto que fuimos informados, el colegio se puso a entera disposición. A partir de ese momento hicimos todo lo que se tenía que hacer legalmente y de acuerdo a los protocolos, colaboramos en la investigación de manera inmediata, facilitamos todas las filmaciones. Quiero que sepan que cuando termine este proceso les vamos a mostrar toda la documentación y todo lo que hicimos que estuvo acorde a la ley”, agregó la directora, momento en que los padres le cortaron la conversación exigiendo que diga qué pasó con los muchachos agresores.
Podés leer también: Presuntos abusadores engañaron al niño de 6 años con un chocolate, dice abogado