Desde inicios del mes de abril, a nivel mundial se empezó a detectar casos graves de hepatitis en niños, especialmente menores de 10 años. Según datos oficiales de la OMS, hasta el momento la enfermedad tiene un origen desconocido, por lo que médicos locales aclaran que la vacuna anti-COVID no tiene nada que ver con los casos detectados.

Según el doctor Robert Núñez, la Organización Mundial de la Salud está averiguando la posible causa de este nuevo mal que hasta el momento sigue siendo desconocida. “¿Los casos tienen que ver con la vacuna de COVID? No, los niños que se han infectado, no estaban vacunados”, confirmó el profesional en su cuenta de Twitter, para evitar mal informar a la ciudadanía.

En tanto que en entrevista con el programa “Cuenta final”, de Universo/Nación Media, resaltó que se trata de una hepatitis aguda infantil que afecta a niños desde un mes hasta incluso los 16 años de edad. “Se caracteriza porque en la mayoría de los casos puede no haber fiebre, pero principalmente se presenta la ictericia (piel de color amarilla)”, relató el profesional.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Manifestó que a estos síntomas también acompañan la coloración oscura de la orina estirando a amarronada, debido al sufrimiento hepático. “Muchas veces las heces tienen un color blanquecino, es lo que vemos mucho con los niños con hepatitis A, pero lo que diferencia es que (la nueva hepatitis) no tiene un virus determinado”, aseguró.

Te puede interesar: Todos están expuestos a contraer la hepatitis de origen desconocido, no solo niños, advierte infectóloga

Indicó que a nivel país se cuentan con la vacuna contra la hepatitis que reciben los menores de 1 año, en tres dosis denominadas la vacuna Pentavalente aplicada a los dos, cuatro y seis meses, además de que se está desarrollando la jornada nacional de vacunación. “Esta vacuna se hace contra los tipos de hepatitis que conocemos, pero ahora no tenemos claro qué tipo es”, resaltó.

Afirmó que al parecer este nuevo tipo de hepatitis guarda estrecha relación con la infección por adenovirus. “Ya que se ha detectado el tipo F41, el cual provoca síntomas graves, así como la aparición de SARS CoV 2 y en otros casos la mezcla de ambos virus”, aclaró, por lo que instó a las personas que ante los primeros síntomas acudan a un especialista.

Detalló que entre los principales síntomas están el dolor abdominal, vómitos, diarrea, náuseas, piel amarillenta, hígado agrandado y síntomas respiratorios altos (gripe, tos, dolor de garganta). “Qué deben hacer los padres, en primer lugar no medicar sin consultar a un profesional de salud, apartar al paciente del resto de la familia, mantener una buena hidratación, lavado de manos con agua y jabón, uso de alcohol y uso de mascarillas”, puntualizó.

Lea también: Celebran 80 años del Mercado 4 con importantes descuentos y mucha alegría

Dejanos tu comentario