Ciudad del Este. Agencia Regional.

En el municipio de San Alberto, norte de Alto Paraná, el 75% de las viviendas del distrito no paga impuesto. La causa es la falta de títulos de propiedad de todas esas casas a raíz de un conflicto judicial con la empresa Industrial Mbaracayú, que colonizó San Alberto y reclama la propiedad. El proceso judicial data desde el inicio del distrito.

Es lo que explicó el intendente Carlos Alberto Ramírez, quien mencionó que los pobladores afectados no pagan ningún tipo de impuesto a la municipalidad al no tributar el impuesto inmobiliario. Indicó que una de las consecuencias de esta situación es que, además de no recibir ingresos por los inmuebles, esos pobladores tampoco pagan otros tributos como la tasa correspondiente al servicio de recolección de basura que, justamente, se cobra junto al impuesto inmobiliario.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Es grande el perjuicio al ejercicio municipal porque es mucho lo que se deja de percibir e invertir en la comunidad, según el intendente.

Leé también: Síntomas respiratorios asociados a cambios climáticos podrían tratarse de asma, afirman

Ante la alta morosidad y la falta de una solución judicial, la Municipalidad de San Alberto resolvió dejar de recolectar las basuras a los usuarios que no tributan por el servicio. “Si no pagan el impuesto inmobiliario, que por lo menos lo hagan por la recolección de basura”, dijo el jefe comunal.

Aclaró que el servicio municipal siempre recolectó las basuras del 90% de las casas de San Alberto en forma gratuita, ya que solo el 25% pagaba por eso.

Son unas 2.000 viviendas aproximadamente a las que se realizaba el servicio y, desde ayer, el 75% de esas viviendas quedará sin el servicio. El 10% al que no se realiza el servicio de recolección es porque esos pobladores llevan sus desechos al vertedero municipal.

Te puede interesar: Ministerio de la Niñez lanzó la campaña “El abusador destruye vidas”

Dejanos tu comentario