La causa de beatificación del P. José Kentenich, sacerdote fundador del movimiento internacional Schoenstatt quedó suspendida. Esto fue anunciado ayer por la diócesis alemana de Trier, liderada por el obispo Stephan Ackermann, según CNA Deustch, agencia en alemán del Grupo ACI prensa.
“Soy consciente de que la suspensión del proceso de beatificación es una medida dolorosa para la familia de Schoenstatt, pero las discusiones de los dos últimos años han mostrado que existe la necesidad de una investigación profunda de la persona y la obra de José Kentenich. Por eso acogeré las correspondientes investigaciones en los años siguientes”, manifestó el obispo Stephan Ackermann de Tier a CNA Deustch.
Tras una denuncia contra el P. Kentenich, que supuestamente ejercía un poder coercitivo y manipulador contra religiosas del Instituto Secular de las Hermanas Marianas de Schoenstatt que en ocasiones incluso eran de naturaleza sexual, publicado por la teóloga e historiadora de la Iglesia, Alexandra von Teuffenbach, en el 2020, Ackermann había establecido una comisión de historiadores para estudiar esta causa.
Dando continuidad a la severa acusación contra Kentenich, en el 2021, estableció un grupo de expertos, pero finalmente tras conversar con la Congregación para las Causas de los Santos en el Vaticano, surgió la decisión de suspender la causa por la que se estaba estudiando la beatificación del padre del movimiento de Schoenstatt.
Lea también: Hallan más de 200 panes de marihuana flotando en el Paraná
Por su parte, la Presidencia General de la Obra Internacional de Schoenstatt, al conocerse la decisión hizo un comunicado agradeciendo la decisión y por la gestión hecha hasta ahora en relación con dicho proceso por parte de la Diócesis de Tier. Afirmaron que el movimiento Schoenstatt aprovechará la suspensión del proceso de beatificación para una nueva e intensa elaboración de los contextos históricos, refirió la publicación.
Kentenich fundó el movimiento Schoenstatt en Alemania en 1914, falleció en 1968 y el proceso de beatificación se inició en 1975. Schoenstatt es un movimiento que incluye a sacerdotes, mujeres consagradas y laicos, está presente en 42 países y se centra en la formación espiritual y la espiritualidad mariana, por lo que niegan las acusaciones de que su fundador fuera abusivo con las mujeres.
Podés leer: Especialista advierte sobre los síntomas graves de la hepatitis aguda en niños