El cura párroco Ricardo Guesser (43), ciudadano brasileño, fue encontrado sin signos de vida en la mañana de hoy en una sala del predio de la iglesia Santa Rosa de Lima de la ciudad de Santa Rosa del Monday del departamento de Alto Paraná.
El hallazgo del cuerpo fue a las 6:00, aproximadamente; las autoridades que intervinieron en el caso fueron las agentes de la Comisaría 17°, el fiscal del caso José Silguero, personal de criminalística y el médico forense de la unidad.
“El día de hoy, a tempranas horas de la mañana, fuimos comunicados acerca de la triste noticia. El fallecimiento del cura párroco de la comunidad, una persona muy querida por todos los feligreses, por toda la comunidad. Es extranjero el señor, vino hace unos años del Brasil y, nada, lo encontramos colgado, y, por las características del hecho, con la asistencia del médico forense se pudo constatar y verificar que se trataría de un suicidio”, explicó el fiscal del caso, José Silguero.
Lea también, Fuerte granizada aplastó cultivos en una colonia de Los Cedrales
Las investigaciones seguirán, ya que los agentes del Ministerio Público aún no han realizado las declaraciones sobre el caso. Por lo que oficialmente no se designa el caso como un episodio de autoeliminación.
“Era una persona solitaria, una persona muy amable; sí, muy introvertida. Según allegados, todavía no tomamos las declaraciones oficialmente, pero sí hicimos averiguaciones con las personas cercanas, según manifestaron, el mismo estaba atravesando por un cuadro depresivo, que andaba más introvertido de costumbre, es una persona más callada”, indicó para la 1020 AM.
La comunidad de feligreses de la iglesia Santa Rosa de Lima se encuentra de luto por la pérdida de su cura párroco, quien era originario del estado de Santa Catarina, Brasil. Están conmocionados y tristes por la muerte del religioso.
Te puede interesar, Un automóvil se incendió en plena vía pública de Asunción
Dejanos tu comentario
Horror en Villeta: hallan recién nacida con heridas de arma blanca
Una verdadera historia de terror se tramó hoy desde las 4:00, cuando un hombre regresó a su casa luego de haber trabajado. Sin notar nada fuera de lo común, se acostó para descansar, pero horas después fue despertado por su pareja, quien le manifestó que estaba con sagrado, por lo que fue rápidamente trasladada hasta el hospital de Villeta, pero luego, por la complejidad del caso, fue llevada hasta el Hospital Nacional. Transcurrido el tiempo y tras la verificación, los médicos de guardia determinaron que ella tuvo un nacimiento.
Quedaron estupefactos por la situación, puesto que ella negaba con vehemencia tal situación. Ellos manifestaban que la mujer no se encontraba embarazada, pero presentaba todos los síntomas de haber dado a luz, aunque en todo momento ella lo negaba.
La madre del joven fue hasta la casa de la pareja para hacerse cargo de la limpieza, teniendo en cuenta que ella había dicho sobre el sangrado, pero al entrar al baño se encontró con el bebé en el piso, con heridas punzocortantes en el tórax y en el cuello.
El macabro hallazgo se produjo en el barrio San Isidro de la ciudad de Villeta, hasta donde se trasladó un equipo policial, que también convocó al Ministerio Público.
El subcomisario Gustavo Paiva fue entrevistado sobre el hecho y visiblemente afectado por la escena encontrada logró explicar: ”Encontramos un cuerpo neonato. Nació con vida, pero tenía heridas punzocortantes. La Fiscalía dispuso la detención de la pareja de la madre”.
Afirmó que ese era “un procedimiento bastante difícil”. Contó que alrededor de las 15:00, recibieron la información referente al hallazgo de un cuerpo ya sin vida. “Al llegar al lugar realizamos el trabajo de campo. Aislamos el lugar y comenzamos a hacer la verificación y encontramos el cuerpo de un nonato, creo yo, pero de igual manera, la doctora de turno dictaminó que la criatura posiblemente nació con vida. Tenía varias heridas punzocortantes y estaba envuelta en una tela”, comentó.
También relató que encontraron la placenta arrojada en un terreno contiguo. La agente fiscal dispuso la detención de una persona, que sería la pareja de la mujer. “La madre se encuentra en el hospital Nacional, atendiéndose sus heridas, ya que está también en una situación bastante grave a causa de la interrupción del embarazo en sí”, indicó.
Tras este panorama, los intervinientes siguen buscando el arma con la cual se produjeron las heridas al bebé.
Dejanos tu comentario
Hezbolá confirma la muerte de su jefe Hasán Nasralá en un bombardeo israelí
El movimiento islamista libanés Hezbolá confirmó este sábado la muerte de su jefe, Hasán Nasralá, en un bombardeo israelí la víspera en los suburbios del sur de Beirut, bastión del grupo proiraní, horas después de que Israel anunciara que lo había matado.
“Sayed Hasán Nasralá se reunió con sus compañeros mártires (...) cuya marcha encabezó durante casi treinta años”, anunció el grupo armado en un comunicado. Hezbolá, archienemigo de Israel, anunció oficialmente el deceso de su jefe, más de 19 horas después de que las fuerzas israelíes bombardearan su cuartel general en un barrio densamente poblado de la periferia sur de la capital libanesa.
Según el documento, el secretario general de la poderosa formación chiita murió junto a otros miembros del grupo “en un traidor bombardeo sionista en la periferia sur de Beirut”.
Israel anunció el sábado que había matado al jefe de Hezbolá en un bombardeo la víspera en las afueras de Beirut, en un bastión de la poderosa formación aliada del movimiento palestino Hamás.
Tras el anuncio de su muerte, se escucharon gritos en las calles del barrio comercial de Hamra en Beirut. “¡Oh, Dios mío!”, exclamó un transeúnte.
Mujeres lloraban al tiempo que se golpeaban el pecho, constaron periodistas de AFP, mientras otras exclamaban: “¡Nasralá! Alá Akbar [Alá es grande]”.
Hasán Nasralá, de 64 años, era un hombre muy poderoso y venerado en Líbano. Líder de Hezbolá desde 1994, vivía en la clandestinidad desde hace años y aparecía pocas veces en público.
“El mensaje es simple: sabremos alcanzar a cualquiera que amenace a los ciudadanos de Israel”, advirtió el jefe del Estado Mayor israelí, el general Herzi Halevi.
- “Nuevo orden” -
Según un comunicado militar israelí, Ali Karake, presentado como el comandante del frente sur de Hezbolá, y otros dirigentes del movimiento, murieron junto a Nasralá.
El ejército afirmó acto seguido que la “mayoría” de los altos dirigentes del grupo chiita fueron “eliminados” en las operaciones israelíes de los últimos meses.
El ejército difundió imágenes del ministro de Defensa, Yoav Gallant, de Herzi Halevi y del jefe del ejército del aire, Tomer Bar, reunidos en un centro de mando durante la operación contra Nasralá, bautizada “Nuevo orden”.
El ejército israelí lanzó el lunes una campaña de bombardeos masivos contra Hezbolá en Líbano, tras un año de enfrentamientos transfronterizos con el movimiento libanés.
Hezbolá abrió un frente contra Israel al inicio de la guerra en Gaza, desencadenada por el ataque contra Israel de su aliado Hamás el 7 de octubre de 2023. Desde entonces, prometió continuar “hasta que termine la agresión israelí en Gaza”.
Israel afirma por su parte que, con sus bombardeos, busca restablecer la seguridad en el norte del país, blanco de los disparos de Hezbolá, y permitir que decenas de miles de habitantes que tuvieron que dejar la zona puedan volver a sus hogares.
Hezbolá, financiado y armado por Irán, fue creado en 1982 a iniciativa de los Guardianes de la Revolución, el ejército ideológico de la República Islámica.
El guía supremo iraní, el ayatolá Ali Jamenei, denunció el sábado “la estrechez de miras” de la política israelí, tras el anuncio de la muerte de Nasralá, pero sin mencionar el nombre del dirigente.
Fuente: AFP
Dejanos tu comentario
Ordenarán en Roma a sacerdote paraguayo: “Desde niño he sentido atracción por lo espiritual”
Para este sábado 25 de mayo se tiene prevista la ceremonia de ordenación sacerdotal del compatriota Marcial Núñez Álvarez, de 40 años, en la basílica de San Eugenio en Roma. El paraguayo se convertirá en cura con otras 28 personas que sintieron el llamado para servir a Dios.
Marcial, es oriundo de la ciudad de Capiatá, hijo de Lucio Núñez y Ceferina Álvarez. Son cuatro hermanos. Tras terminar el colegio, el futuro sacerdote comenzó a estudiar en la Universidad Nacional de Asunción y se recibió de ingeniero electromecánico con especialización en electricidad.
“Gracias a Dios, estoy sereno. Considero que esta serenidad es prestada, es decir, Dios me la da. Además, sé que muchísimas personas están rezando, no solo por mí, sino por los otros 28 que nos ordenaremos este sábado”, expresó en entrevista con La Nación/Nación Media.
Explicó que hasta Roma ya llegó su papá y una de sus hermanas, Juana, para acompañarlo presencialmente. “Mi mamá junto con mis otros cuatro hermanos y sus familias, estarán apoyándome desde Paraguay junto a mis tíos y tías, primos y primas. Además, tendré la compañía de amigos, de la época del colegio, de la universidad, amigos de Colombia, Argentina, y sobre todo de Italia”, aseguró.
Resaltó que también tendrá el acompañamiento de su otra gran familia, que es el Opus Dei, ese día estará especialmente atenta con cada uno de los nuevos sacerdotes que serán ordenados dentro de dos días.
Lea más: “Nuestra Música”: invitan a concierto benéfico para ayudar a familias vulnerables
Desde niño sintió el llamado
Marcial indicó que desde niño estuvo muy ligado a la religiosidad gracias a la fe de su abuela. “Desde niño he sentido atracción por lo espiritual. Esto le debo en gran parte a mi abuela Benita, que me ha enseñado las primeras oraciones, sobre todo el rezo del rosario, que recuerdo que ella rezaba todos los días, junto con mi abuelo y bisabuela”, expresó.
Afirmó que su abuela también le insistía mucho para ir a la misa los domingo. “Estos recuerdos, sumados a la experiencia espiritual familiar y parroquial, han hecho que haya estado siempre cerca de lo espiritual. En este contexto, hice los sacramentos que ofrece la Iglesia: la primera confesión , la primera comunión y la confirmación”, agregó.
Pero aclaró que la primera vez que sintió el llamado interior fuerte fue el día que estaba subiendo al colectivo para ir al retiro espiritual para la confirmación. “Uno de mis compañeros, que tocaba la guitarra, comenzó a cantar una canción “Que detalle Señor has tenido conmigo cuando me llamaste, cuando me elegiste...”. Fue un momento que nunca olvidaré”, puntualizó.
Te puede interesar: Tras 19 años Corte rechazó acción de inconstitucionalidad de exjuez destituido
Inició su vocación
En 2004, cuando cursaba el segundo año de la ingeniería conoció el centro universitario Puntarrieles en Asunción, gracias a un amigo de la carrera, en dónde continuó su formación doctrinal y conoce la espiritualidad del Opus Dei (Trabajo de Dios), institución de la Iglesia Católica fundada por el santo español Josemaría Escrivá de Balaguer.
En el 2009 decidió entregar su vida a Jesús en el Opus Dei, cuya espiritualidad lo atrapó porque se trataba de la santificación del trabajo profesional y la vida ordinaria. “A mí que me gustaba mucho “la calle”, hablar y tener muchos amigos, el Opus Dei me abrió una posibilidad jamás considerada. Mi vocación al sacerdocio la fui discerniendo en el período romano en el 2015″, señaló.
Ordenación y primera misa
El compatriota indicó que luego de casi 10 años de estudiar teología en la Universidad Pontificia de la Santa Cruz en Roma, se ordenará como sacerdote junto con otras 28 personas que se prepararon por mucho tiempo para poder cumplir con su vocación.
“El sábado 25 es la ceremonia de Ordenación Sacerdotal. Allí, por primera vez, los 29 haremos de sacerdotes, después de recibir la sagrada orden. Todo se transmitirá por Youtube. La primera misa la celebraré el domingo 26 a las 13:00 en la Iglesia Santa María de la Paz, acá en Roma”, ratificó.
Leé también: Detienen a funcionario que habría provocado el incendio en la Caja de Jubilaciones
Mensaje
Por último, recordó unas palabras que Jesús dirige a sus apóstoles, y que quiso que llegara a los lectores que dice: “No me han elegido ustedes a mí, sino que yo les elegí a ustedes, y les he destinado para que vayan y den fruto, y vuestro fruto permanezca, para que todo lo que pidan al Padre en mi nombre os lo conceda”.
“Estas palabras de Jesús sintetizan mis sentimientos en estos momentos. La llamada al sacerdocio es un regalo, con esto quiero decir que todos estamos llamados por Dios, pero no todos de la misma manera, pero sí para que demos fruto allí en dónde nos encontramos. A mí me llamó a dar ese fruto como sacerdote”, concluyó.
DATOS CLAVES
- Del 2015 al 2024: Marcial, se mudó a Roma para estudiar en la Pontificia Universidad de la Santa Cruz. Trabaja en una de las oficinas de la sede central del Opus Dei.
- Noviembre 2023: recibe la Ordenación diaconal.
- Este 25 de mayo 2024: recibirá la Ordenación Sacerdotal junto con otros 28 miembros del Opus Dei.
Te puede interesar: Robaron alumbrado público en pleno microcentro de Asunción
Dejanos tu comentario
Sacerdote pidió reflexionar a padres que llevaron a niñas al concierto de Karol G
El concierto de la cantante colombiana Karol G fue todo un éxito a nivel país y aunque fue suspendido por inclemencias del tiempo, finalmente se llevó a cabo al día siguiente de la fecha marcada y no decepcionó a su público. Hoy, un sacerdote que observó que muchas niñas y adolescentes participaron del recital hizo un llamado de reflexión a los padres.
Al megaconcierto asistieron miles de fans, especialmente mujeres de todas las edades, pero también estuvieron presentes adolescentes y niñas, lo que llamó la atención del padre Federico Mernes, quien compartió su opinión en las redes sociales.
“Más allá de que tiene buena voz, me parece que estaba poco vestida”, empezó diciendo el sacerdote, quien dio a entender que no es un buen ejemplo para sus seguidoras, especialmente para las adolescentes o niñas que llegaron al concierto.
Podés leer: Por primera vez realizaron una pericardiocentesis en el Hospital de Pilar
Agregó que le llamó la atención que las niñas y adolescentes que participaron del encuentro lo hicieron con sus padres, pero la cantante no es muy buen ejemplo a seguir para este sector de la sociedad. “Los jóvenes necesitan ejemplos, modelos que seguir”, mencionó.
Afirmó que uno no se debe guiar solo por lo bien que canta un artista o por las letras de las canciones, sino por cómo es como persona. “Me llamó la atención la cantidad de personas que fueron a verla, pero me llama más la atención ver a adolescentes y niñas”, apuntó.
El religioso invitó a reflexionar y animó a los padres a que procuren formar mejor a sus hijos. “Creo que es una buena oportunidad para los padres que enviaron a sus hijas para reflexionar sobre el tema, porque necesitan buenos ejemplos, que procuren formarse y formar mejor, de esa manera van a tener hijos muy buenos”, puntualizó.
Lea También: Buscan a motociclista que agredió brutalmente a taxista de 71 años