El mercado laboral en Paraguay es más que complejo y peor aún para las personas que desean lograr el primer empleo. Esto está evidenciado por los números. Según Enrique López Arce, especialista en empleo, nueve de cada diez buscadores del primer empleo se inician en el mercado laboral informal. Estas son cifras oficiales y están a disposición de toda la ciudadanía en la página web del Instituto Nacional de Estadística (INE), aclaró en una entrevista con el programa “Tempranísimo”, transmitido por el canal GEN - Nación Media.

“Esto hay que reconocerlo para mejorarlo. Así como hay buenas empresas a las que aplaudimos y reconocemos, ya que incentivan el permanecer 10 a 20 años, también hay empresas que se aprovechan de la necesidad, que le hacen trabajar a los jóvenes, llega fin de mes y se va a buscar su plata, pero le dicen ‘no, vos estás en periodo de prueba y eso no se paga’. Eso es mentira”, expresó.

López Arce explicó en ese sentido que el periodo de prueba desde el día uno debe ser remunerado. “Si hacen oficina diariamente en una empresa, con una carga horaria, ahí ya no es solo comisión, ya es también salario fijo, IPS y el respeto de leyes laborales”, señaló.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Leé también: Emprendedor exitoso motiva a capacitarse y formalizarse

Por otro lado, el especialista agregó que actualmente existen 1.128.000 de personas que viven el día a día y al ser feriado y si no salen a vender o realizar su trabajo están en grave inconveniente debido a que viven el día a día.

“Tenemos también el grave inconveniente de que tres de cada diez de nuestros trabajadores son los que van a tener una jubilación digna. Imagínense lo que va a ser cuando siete lleguen a una edad que no puedan más trabajar y tampoco tengan específicamente un respaldo financiero o jubilación”, lamentó.

Por último, añadió que la informalidad laboral en el país es del 70%, pero destacó que también se debe mirar lo positivo, mencionando que la construcción privada urbana está pasando por un buen momento, donde se resalta la construcción actual de dos shoppings, dos frigoríficos, diez supermercados grandes, sesenta locales nuevos de farmacias y más de cien proyectados para lo que queda del año.

Te puede interesar: De forma automática casi un millón de jóvenes ingresaron al RCP desde el 2012

Dejanos tu comentario