El Cuerpo de Bomberos Voluntarios del Paraguay (CBVP) celebra su aniversario cada 4 de octubre, coincidiendo con el Día del Bombero Paraguayo. Como parte de los festejos, realizan una colecta anual, que este año se desarrolla bajo el lema “Juntos Hacemos Más”, e invita a la ciudadanía a colaborar con la organización. La colecta se inició el 27 de setiembre y culmina mañana domingo 6 de octubre.
El CBVP se fundó el 4 de octubre de 1978 con 30 voluntarios que juraron como bomberos combatientes. Su primer cuartel, conocido como K1 “Bomba Asunción”, fue inaugurado el 16 de octubre de ese mismo año. Gracias al apoyo de diversas instituciones y ante las crecientes necesidades de la población, el cuerpo ha crecido y se ha expandido a lo largo del país. Actualmente, cuenta con más de 120 cuarteles distribuidos en todo el territorio nacional.
El comandante de la Primera Compañía K1, Gabriel Alcaraz, dialogó con La Nación/Nación Media, brindando más detalles sobre la historia del cuerpo, su organización y los objetivos de la colecta en curso. Alcaraz instó a la ciudadanía a colaborar con la causa.
“La colecta nacional lo que busca un poco es complementar los proyectos en los cuarteles, que tienen mucha necesidad, y en ese sentido recurrimos a la ciudadanía para lograr los tres objetivos principales. El mantenimiento de nuestras instalaciones, de nuestros móviles y el tercero, el principal, la capacitación a nuestros voluntarios. Es muy importante para mantener la seguridad y el bienestar de nuestro personal en los incendios, accidentes, en lo que ocurre. Entonces, mantener el conocimiento al día y a la vanguardia es muy importante para nosotros como inversión”, explicó Alcaraz.
Lea más: Y jeroja II: otro envío de agua potable va rumbo al Chaco Paraguayo
En relación a las capacitaciones, comentó que recientemente se certificaron 12 nuevos instructores en las áreas de ataque ofensivo de incendios y control de incendios en circuitos cerrados. Este curso se realizó en colaboración con la Organización de Bomberos Americanos (OBA), la mayor entidad mundial de cooperación internacional entre cuerpos de bomberos, de la cual el Cbvp es miembro fundador. “Hay mucha cooperación internacional; tenemos apoyo de Francia, España e Italia, y así vamos armando una cooperación internacional para que se pueda dar el apoyo”, añadió.
Sobre la colecta, Alcaraz expresó su preocupación, ya que este año no han recibido el mismo nivel de apoyo que en ocasiones anteriores. Recordó que existen diversas formas de colaborar, desde donaciones en efectivo, vía QR o transferencias, hasta aportes materiales o la participación como voluntarios en las actividades de recolección en las calles. Subrayó la importancia de esta iniciativa para brindar sustentabilidad a los cuarteles de todo el país: “Le damos mucha importancia a la colecta porque no queremos hacer un trabajo a medias; siempre necesitamos recursos para poder hacer un trabajo efectivo”.
Además, enfatizó que el propósito de estas colectas no es solo obtener apoyo económico, sino también sentir el respaldo y el aliento de la ciudadanía. ”Da gusto sentir ese aliento de parte de la ciudadanía. Nosotros no solemos estar cerca de la gente, comúnmente nos vemos en emergencias nomas ya”, afirmó.
Alcaráz invitó a la población a sumarse a la caravana de móviles, que se llevará a cabo el domingo 6 de octubre, a partir de las 14:00.
Te puede interesar: Campaña del CBVP suma el QR solidario para facilitar aportes de la ciudadanía