Teniendo en cuenta el feriado previsto para el lunes 2 de mayo, la campaña de vacunación “Invierno 2022″ del Ministerio de Salud, continuará el martes 3 de mayo, administrando dosis contra la influenza a toda la población de 6 meses de edad en adelante, así como las dosis anti-COVID, tanto la primera, como la segunda, primera y segunda dosis de refuerzo, según calendario vigente de aplicación. Las dosis contra el neumococo a las personas de 60 años en adelante son aplicadas en vacunatorios del departamento Central.
Igualmente, la vacunación en Asunción para este sábado 30 de abril y domingo 1 de mayo, indicaron que se aplicarán las dosis de la campaña de vacunación “Invierno 2022″ en los vacunatorios del Hospital Materno Infantil de Loma Pytã, Hospital Materno Infantil de Santísima Trinidad, Hospital General Barrio Obrero, Hospital Materno Infantil de San Pablo (edificio nuevo) y Vacunatorio Regional (Brasil casi Fulgencio R. Moreno).
El horario y vacunatorios de las demás regiones sanitarias pueden ser verificados en el link https://www.vacunate.gov.py/index-centro-vacunacion.html
Leer también: Advierten que en Paraguay mueren 7 personas por día a causa de la diabetes
Primera dosis
Recordaron que la primera dosis está dirigida a personas de 5 años en adelante. En el caso de Pfizer o Coronavac para niños de 5 a 11 años, y Pfizer para adolescentes de 12 a 17 años. Mientras que adolescentes embarazadas con 12 semanas de gestación en adelante (deben presentar certificado médico con firma y sello) recibirán la plataforma Pfizer; y las demás plataformas disponibles para personas de 18 años en adelante.
En el caso de niñas, niños y adolescentes de 5 a 17 años deben ir acompañados por uno de sus padres o tutor legal, presentar cédula de identidad del adulto y niño, niña o adolescente, fotocopia del certificado de nacimiento o libreta de familia, o fotocopia de la resolución judicial, en el caso del tutor o guarda temporal.
Aclararon que si no se cuenta con la partida de nacimiento o alguna documentación que respalde la filiación, el acompañante mayor de edad podrá firmar una declaración jurada que certifique la filiación o el grado de parentesco con el adolescente (con la fotocopia de cédula del adulto y del adolescente). El modelo de esta declaración jurada se puede descargar de: https:/www.vacunate.gov.py/index-modelo-certificados.html.
Segunda dosis
Se debe cumplir el intervalo de 3 o 4 semanas, según plataforma recibida, desde la aplicación de la primera dosis. Si recibieron Pfizer son 3 semanas, mientras que para AstraZeneca, Moderna, Sputnik V, Coronavac y Sinopharm son 4 semanas. Igualmente explicaron que la segunda dosis de Moderna recibe Pfizer (misma plataforma de ARNm), segunda dosis de Sputnik V recibe Pfizer y segunda dosis de AstraZeneca recibe Pfizer.
Por su parte, para recibir la segunda dosis pediátrica, se debe cumplir el intervalo, según plataforma recibida, desde la aplicación de la primera dosis. En el caso de Pfizer son 8 semanas y para Coronavac son 4 semanas.
Tercera dosis
Indicaron que los adolescentes de 12 a 17 años que hayan completado el esquema de vacunación, con intervalo mínimo de 4 meses, podrán recibir la dosis de refuerzo con la plataforma Pfizer. Las embarazadas a partir de 12 semanas de gestación, con intervalo mínimo de 4 meses desde la aplicación de la segunda dosis, podrán recibir la dosis de refuerzo con la plataforma Pfizer.
Así también, las personas de 18 años y más que hayan completado su esquema en Paraguay o en el extranjero y personal de salud quienes se aplicaron Coronavac, Covaxin, Sinopharm, HayatVax, Pfizer, AstraZeneca, Sputnik V o Moderna reciben Pfizer, con intervalo mínimo de 4 meses desde la aplicación de la segunda dosis. Quienes se aplicaron la Janssen (Johnson & Johnson) reciben Pfizer o Moderna, con intervalo de 3 meses, como mínimo, desde su aplicación.
Dosis de refuerzo
En el caso de la segunda dosis de refuerzo, reciben los adultos de 50 años de edad en adelante, personal de salud altamente expuesto al virus por la atención de pacientes y personas inmunocomprometidas o inmunosuprimidas (12 años de edad en adelante).
Manifestaron que todas ellas podrán recibir la dosis de refuerzo al cumplirse seis meses desde la aplicación de la tercera dosis de la anti-COVID, ya sea en el país o en el extranjero. Independientemente de la plataforma que se haya aplicado, la segunda dosis de refuerzo se suministrará según disponibilidad.
Finalmente, resaltaron con respecto a las personas vacunadas en el exterior, que en este segmento se incluye a niños de 5 a 11 años para completar su segunda dosis. Pfizer, con intervalo de 8 semanas entre la primera y la segunda dosis, y Coronavac con intervalo de 4 semanas. Además, señalaron que para la planificación correspondiente, la persona debe estar registrada en la web Vacunate.