Dos sicarios mataron a un agricultor identificado como Marcelino Allende, de 42 años, en un camino vecinal ubicado en la colonia Brítez Cué, en el barrio San Isidro, del distrito de Yvypytã, en el departamento de Canindeyú.
La víctima fue asesinada por dos hombres que se desplazaban en una motocicleta, ambos actuaron a cara descubierta y uno de los criminales utilizó una escopeta para cometer el homicidio, de acuerdo al informe policial. El cuerpo de Allende fue trasladado al Hospital Regional de Curuguaty para los trámites de rigor.
El trabajador de campo recibió 4 disparos de arma de fuego, la principal herida fue en la cabeza, también recibió otros proyectiles en el pecho y en la mano, luego de que fuera inspeccionado el cuerpo en la morgue del Hospital Regional de Curuguaty.
Lea también: Puente Yberá: se cumplió la primera semana de trabajos de reparación
“El cuerpo presenta 4 disparos de arma de fuego de potente calibre. La principal herida se encontraba en el cráneo, la segunda en el pecho. La causa de muerte es por herida craneoencefálica grave”, expresó el médico forense Floriano Irala en contacto con Portal Curuguaty.
Los autores del brutal crimen se dieron a la fuga y se desconocen tanto sus identidades como sus paraderos. Los intervinientes tampoco cuentan con un móvil del hecho. Agentes policiales acudieron al igual que personal de salud en una ambulancia. El caso está a cargo del fiscal Lucrecio Cabrera.
Lea también: Docentes de Concepción exigen justicia para Isamar Cabral
Dejanos tu comentario
Canindeyú: Policía ya tiene identificada a la banda responsable del triple homicidio
La Policía tiene identificada a la banda criminal responsable del triple homicidio ocurrido ayer martes en el distrito de Yvy Pytã, departamento de Canindeyú, y pertenecería a la facción de Cristino Díaz, quien precisamente había perdido la vida en un enfrentamiento ocurrido en el mismo radio de acción.
Los tres jóvenes fallecidos estarían ligados al grupo de Felipe Santiago Acosta Riveros, alias Macho, uno de los criminales más buscados y el motivo del acribillamiento sería la disputa por el manejo de la marihuana en la zona.
El director de Policía de Canindeyú, comisario Rafael González, habló de la principal hipótesis barajada en las pericias que buscan esclarecer el crimen de los tres ciudadanos identificados como: Kleber Zarate Martins (28), Wellinton Zarate Martins (25) y Fredy Amarilla Zarate (27), quienes recibieron disparos de arma de fuego al ser emboscados por desconocidos.
“Una de las hipótesis que tenemos y la descripción gráfica prácticamente ya la dice fue una emboscada por el grupo de personas. Unos son hermanos y otro conocido con el nombre de Kleber que es uno a quien se le vincula con el grupo que pertenecería a la facción de Macho y que falleció”, describió el comisario González en diálogo con la 1080 AM.
Dijo que coincidentemente el enfrentamiento se produjo en el mismo lugar donde ya había ocurrido un altercado entre Cristino Díaz y Macho. “Prácticamente no está muy lejos uno del otro, así es que esa es una de las hipótesis que manejamos que entre ambos grupos fue el encontronazo”, mencionó.
El policía recordó que en aquel episodio había fallecido Cristino Díaz. Es por ello que en esta ocasión el atentado se produjo ya contra la gente leal a Macho, como parte de una vendetta, conforme expresó. “Este grupo que falleció estaba vinculado a Macho, tenemos informes de que Kleber tenía una conocida vinculación con ese grupo”, ratificó.
Según los investigadores, los tres sujetos fueron interceptados por otro vehículo y aparentemente cuando intentaron bajar para defenderse de sus atacantes recibieron los impactos de balas, que acabó con la vida de todos. Continúan los rastrillajes por la zona para intentar dar con los presuntos autores.
Leé también: Policía monetizó sus publicaciones y con lo recaudado hizo varias mejoras en su unidad
Dejanos tu comentario
Tres personas ligadas al narcotráfico fueron asesinadas en Canindeyú
Este martes, la Policía Nacional recibió el reporte sobre el asesinato de tres hombres que estaría ligados al narcotráfico en el departamento de Canindeyú. Se presume que estos fueron interceptados mientras iban en una camioneta y que intentaron enfrentarse a otro grupo criminal.
Según el reporte policial el hecho se registró en un camino vecinal en el distrito de Yvy Pytã, donde se encontraron los cuerpos de tres hombres de entre 25 a 28 años. Hasta el momento la hipótesis del crimen sería una disputa por territorio de la droga o un encargo por parte de criminales.
Agentes que intervinieron en el sitio pudieron identificar a todas las víctimas como: Kleber Zarate Martins, de 28 años; Wellinton Zarate Martins, 25 años y a Fredy Amarilla Zarate, de 27 años. Todos recibieron heridas por disparo de arma de fuego por parte de desconocidos.
Leé también: Imputan a presunto autor del crimen de agente de la Caminera
Detallaron que las tres personas estarían ligadas a Felipe Santiago Acosta Riveros, alias Macho, conocido delincuentes de la zona. Todo indica que fueron interceptados por otro vehículo y que cuando intentaron bajar para defenderse de sus atacantes recibieron los impactos de balas, que acabó con la vida de todos.
Hasta el lugar llegó personal del Puesto Policial N° 3 Yby Pytã, agentes de Grupo Especial de Operaciones (GEO), del Departamento de Investigación de Hechos Punibles de Canindeyú, Departamento de Criminalística junto con el Fiscal de Turno y un médico forense. Se está realizando un rastrillaje por la zona para intentar dar con los presuntos autores.
Te puede interesar: Se derrumbó un edificio céntrico y nadie se hizo cargo de los escombros
Dejanos tu comentario
Policía monetizó sus publicaciones y con lo recaudado hizo varias mejoras en su unidad
Un policía monetiza sus publicaciones en redes sociales y con lo recaudado reparó las motocicletas de su unidad y realizó refacciones edilicias dentro de la comisaría donde trabaja. Se trata del oficial José Jiménez, quien informó que en esta quincena de noviembre logró juntar 268 dólares.
En un vídeo socializado en su cuenta de Tik Tok, el agente fundamentó su incursión en esta aplicación móvil y dio detalles de otros proyectos que piensa financiar con el dinero que le genere sus historias compartidas y comentadas por los usuarios.
“El motivo por el cual estoy haciendo este video es para informarles de que estuvimos monetizando los videos subidos en la plataforma de YouTube. Y nos dieron por los meses de setiembre y octubre, y gracias a eso realizamos varias mejoras en nuestras unidades policiales”, dijo.
Comentó que la primera inversión fue la reparación de dos motocicletas. “Pusimos en condiciones nuestras dos motocicletas, arreglamos nuestro portón, colocamos con riel porque estaba oxidado. Pero la muralla es baja y tenemos que levantar o ver la forma de poner algún tejido tipo cuchilla”, manifestó.
Te puede interesar: Alertan de tormentas para Asunción y varios departamentos
Varias refacciones
El dinero también se usó en la reparación del ventilador y la adquisición de uno nuevo para la cocina. “Refaccionamos también una pieza en el fondo porque queremos contar con el apoyo también del personal femenino porque es justo y necesario”, mencionó.
En esa habitación se instaló un acondicionador de aire y se pintó. “También hicimos limpieza del patio, desaguamos nuestro pozo ciego y ahora queremos refaccionar nuestro baño. Queremos también hacer mantenimiento de los aires acondicionados, entonces todo eso va a ser gracias al apoyo de las personas que están suscribiéndose al canal de YouTube, dándole me gusta, compartiendo y viendo todos los videos”, expresó.
En octubre el ingreso orilló los 525 dólares por las visualizaciones logradas y en este mes ya suman 268 dólares. “No es la gran cosa pero ayuda muchísimo. Y el agradecimiento pleno a todas la personas que colaboran con nosotros de esa manera”, resaltó.
El oficial inspector José Jiménez ya se había hecho famoso cuando documentó un procedimiento policial y evidenció el trato inhumano del personal de blanco en el área de Urgencias del Hospital Barrio Obrero de Asunción.
Dejanos tu comentario
Utilizan holograma en Ámsterdam para aclarar un crimen de 2009
Junto a un canal del barrio rojo de Ámsterdam, se observa una mujer tras una ventana que en realidad es el holograma de una trabajadora sexual, con el cual la policía neerlandesa espera resolver un macabro asesinato de 2009. La imagen de tamaño real de Bernadett Szabo, conocida como Betty, nubla el vidrio con su aliento y escribe la palabra “AYUDA” con su dedo.
“Hace 15 años, Betty fue asesinada de manera horrible, y la investigación nunca concluyó”, indicó a AFP el portavoz de la policía de Ámsterdam, Olav Brink. Betty, de nacionalidad húngara, tenía 19 años cuando fue brutalmente apuñalada en el burdel donde trabajaba en el histórico barrio rojo, meses después de dar a luz a su hijo.
Pese a la extensa investigación policial, el caso quedó sin resolver. Sin embargo, al revisarlo, la policía halló “pistas prometedoras en la investigación” y decidió reabrir el caso, explicó Brink. Utilizando tecnología de visualización 3D, la policía espera que la imagen de Betty provoque el reconocimiento de personas que podrían tener información sobre su asesinato.
Lea más: Dispararon bengalas frente a la casa de Netanyahu
“Chocante”
“Aún hay gente que sabe lo que le pasó a Betty”, afirmó Brink, quien espera que, pasados 15 años, “la gente se sienta más libre de compartir información con la policía”. La iniciativa también apunta a alertar sobre la violencia que enfrentan las trabajadoras sexuales. Un 78 % de las trabajadoras sexuales de Países Bajos han enfrentado violencia sexual, y 60 % reportaron violencia física, según un informe de 2018 de organizaciones de beneficencia y grupos de derechos de las mujeres.
En la semana posterior al lanzamiento del holograma y la información acompañante sobre Betty, la policía ha visto “que mucha gente lo está comentando”. En el barrio donde las mujeres miran desde cubículos con ventana y luz roja, grupos de personas paran y conversan sobre la presentación llamada “¿Quién era Betty?”. Theo, de 80 años, vecino de las afueras de Ámsterdam, dijo que leyó sobre el proyecto en la prensa y “vine especialmente para verlo”. Soyoon Jun, de 34 años, vive cerca del barrio rojo, “así que para mí fue más chocante que hubiera vecinos que enfrentaron este evento tan horrendo”.
Para Jun, quien trabaja en una beneficencia cristiana, el holograma “lo hizo real” porque “no era solo la información, sino que la gente podía sentir la impotencia que habría sentido Betty”. La policía “ha recibido varias pistas con la campaña”, confirmó Brink a AFP. Sin embargo, no han recibido la “pista de oro”, que otorga una recompensa de 30.000 euros (31.600 dólares).
Lea también: Un G20 dividido busca diálogo en Rio de Janeiro
Reubicación
Según Brink, el holograma fue una “forma especial de llamar la atención al caso” en De Wallen (barrio rojo), “uno de los sitios más transitados de Ámsterdam, y probablemente de todo los Países Bajos”. Sin embargo, las trabajadoras sexuales de Ámsterdam podrían perder la visibilidad que tienen actualmente. El gobierno local planea reubicar el barrio rojo a un sitio en el sur de la ciudad para reducir la delincuencia y el tránsito de turistas en la zona. Decenas de miles de vecinos y trabajadoras sexuales rechazan el traslado, y más bien piden mejorar las medidas de control de multitudes y vigilancia.
Miranda K, de 57 años, vive cerca de Ámsterdam y dice que el plan de reubicación es “una pena” porque se siente segura en De Wallen. El nuevo centro estará en una zona “oscura”, dijo, mientras De Wallen tiene “turistas y gente y locales y hay de todo. Creo que es más seguro aquí”. “Para mí no se trata solo de encontrar a Betty o de quién era Betty, sino sobre (...) estas otras mujeres en las calles”, indicó.
Fuente: AFP.