Por Rocío Gómez. Encarnación.
Los agentes del Grupo Lince se instalaron en la capital de Itapúa en diciembre del 2017, hace ya 5 años, y actualmente se encuentran por una situación muy difícil en lo que respecta al presupuesto del combustible. Como si esto fuera poco, cuentan con 6 motocicletas y 24 personales para patrullar las cuantiosas calles de Encarnación.
“Nosotros hacemos lo mejor que podemos el patrullaje, pero es netamente para marcar presencia porque no alcanza el combustible para recorrer toda la ciudad. Hendy está nuestra situación, como bien me preguntas”, señala el comisario Juan Espínola, jefe de los Lince en la capital sureña.
El presupuesto para el combustible es de G. 300.000 por motocicleta. Con este monto deben cargar los tanques y recorrer los 43 barrios encarnacenos. “Pese a que la gente nos colabora, no alcanza para la labor que nos encomendaron”, lamentó el comisario Saldívar.
Lea más: Mario Vargas Llosa “evoluciona favorablemente” tras hospitalización por COVID
Actualmente, aguardan la respuesta de entidades nacionales como la Gobernación de Itapúa, sobre un pedido de apoyo económico para solventar no solo las patrullas, sino el mantenimiento correspondiente de los biciclos. “Para el mantenimiento no tenemos luego presupuesto”.
Así también, varias veces recibieron de manera oficial el combustible que fue incautado de contrabando en zona primaria de la frontera con Posadas, Argentina. Este pasado jueves 28 de abril, hay más de 5.000 litros de combustible en el patio de las oficinas de Administración de Aduanas que esperan la aprobación de central para ser repartido entre la Agrupación de los Linces, los Bomberos y las Ambulancias.
“No puedo cuestionar a mis superiores, pero nos pidieron reforzar los linces de Asunción y debimos enviar a central a cuatro de nuestros agentes. Los que tenemos apenas alcanzan para Encarnación”. Considerando la ola de violencia que sufre Itapúa, el presupuesto de combustible y mantenimiento es crucial, para hacer circular a los pocos, pero fieles linces que esperan por salir a las calles a prevenir todo tipo de hechos delictivos.
Lea más: Venta de autos cae 20% en marzo en Europa por guerra en Ucrania