Ciudad del Este. Agencia Regional.

Dos exfuncionarios municipales de Minga Guazú fueron condenados por permitir el funcionamiento irregular de un vertedero en Minga Guazú. Se trata de Víctor Ramón Villasanti, exdirector de Medio Ambiente de la Municipalidad de Minga Guazú, y Pedro Antonio González Mieres, fiscalizador de la unidad.

Ambos fueron condenados a dos años de prisión, en un procedimiento abreviado con suspensión a prueba de la sentencia.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El procesamiento ilícito de desechos e incumplimiento de medidas de mitigación, según contempla la la Ley 716/96 de Medio Ambiente, fueron las causas de la condena, siendo el fiscal Adolfo Santander quien presentó la acusación.

La condena, dictada por el Juzgado de Garantías N° 4, a cargo de la magistrada Alba Meza, incluye la obligación de una donación mensual de 200.000 guaraníes de cada uno en beneficio del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Hernandarias.

Víctor Villasanti, como director de Medio Ambiente de la comuna de Minga Guazú, tenía la obligación de cumplir y hacer cumplir las regulaciones que hacen referencia al medio ambiente, salubridad e higiene, garantizando la salud y el bienestar de la población, según lo consignado en el expediente. Asimismo, debía fiscalizar el control de los desechos industriales, de hospitales, mataderos y otros, al igual que controlar las condiciones del vertedero municipal y plantear medidas preventivas y correctivas para cada caso.

Mientras que Pedro González Mieres, en su carácter de fiscalizador del vertedero municipal no cumplió con esa función y la comunidad cercana sufrió los efectos de un vertedero de basura sin tratamiento adecuado.

Puede interesarle: Insisten en traslado de cárcel de CDE, pero solo 370 irían a penitenciaría de Minga Guazú

Sin licencia ambiental

Estos hechos fueron confirmados el 16 de junio de 2020 por la Unidad Especializada en Medio Ambiente, a cargo del fiscal Adolfo Santander, durante el allanamiento del inmueble donde está asentado el vertedero municipal. El sitio se encuentra en el kilómetro 20 Monday, a unos 8.000 metros de la Ruta PY02.

El procedimiento contó con el acompañamiento de técnicos de la Dirección Especializada en Delitos Ambientales del Ministerio Público y funcionarios del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades).

Se constató que en el lugar se realizaba la disposición de residuos sólidos sin contar con la licencia ambiental aprobada por el Mades y sin tener en cuenta los criterios técnicos. Además, “se verificó que esta actividad se realizaba sin las medidas de mitigación de impacto ambiental, con los desechos sólidos o basuras, amontonados en el suelo, sin utilizar técnicas de relleno sanitario. La basura se encontraba acumulada sin ningún tipo de tratamiento, entre otras irregularidades”, según el fiscal Santander.

Con relación al hecho, igualmente está acusado Feliciano Ríos, quien también deberá afrontar juicio oral próximamente. El exintendente Digno Caballero, también fue procesado inicialmente por el fiscal Alcides Giménez, a cuyo cargo estaba la causa y luego pasó a Santander, quien pidió el sobreseimiento del exjefe comunal de Minga Guazú, quien quedó fuera del proceso.

Puede interesarle: Absuelven a Édgar Martínez Sacoman, condenado por elaborar aceite de cannabis

Dejanos tu comentario