Ciudad del Este. Agencia Regional.
Autoridades departamentales y municipales volvieron a exigir que la Penitenciaría Regional de Ciudad del Este sea trasladada totalmente al nuevo edificio construido en Minga Guazú, que ya está en su etapa final de construcción. En contrapartida, el Ministerio de Justicia viene aclarando que solo las personas con condenas son las que serán derivadas a la nueva sede penal de Minga Guazú.
Todos insisten en que la cárcel actual ya no puede seguir en el mismo lugar porque es una bomba de tiempo, por la superpoblación extrema, por la falta de condiciones en infraestructura y en seguridad, además de estar en una zona residencial y comercial.
“Urge el traslado inmediato del penal, en su totalidad, al local que está siendo construido en Minga Guazú. Ya realizamos ese pedido meses atrás mediante notas dirigidas al presidente de Paraguay, Mario Abdo, a varios ministerios y también a la Comandancia de la Policía Nacional. Un reclusorio no puede estar en medio de una zona comercial, gastronómica, educativa y residencial”, dijo el gobernador Roberto González Vaesken.
Recordó que fue descubierto un plan de fuga de un grupo de la facción criminal brasileña PCC (Primer Comando Capital) y de otro interno que pasó al patio de la Dirección de Policía y de allí salió a la calle, aunque fue capturado nuevamente.
“Ayer descubrieron, afortunadamente, en horas de la tarde un túnel que se estaba preparando desde una celda del pabellón que ocupan internos del PCC. Se abortó una fuga masiva. Hoy, también por la tarde, un recluso escapó. Lograron capturarlo metros después. La cárcel de CDE se ha convertido en una verdadera bomba de tiempo”, sostuvo González Vaesken en sus cuentas de redes sociales.
Puede interesarle: Construcción de nuevas cárceles de Minga Guazú y Emboscada está al 90%
Ministerio de Justicia dice que solo condenados irán a nuevas cárceles
Desde el Ministerio de Justicia se viene informando que solo los condenados que están en las diferentes penitenciarías serán distribuidos a las tres nuevas cárceles, entre ellas el Penal Regional de Minga Guazú en Alto Paraná, una nueva estructura de gran envergadura que se encuentra en su etapa final de construcción.
La cárcel de Ciudad del Este cuenta hoy con 1.032 internos, de los cuales solo 370 tienen condenas, lo que significa que solo ese grupo será trasladado a la nueva cárcel de Minga Guazú y la penitenciaría de Ciudad del Este seguirá con superpoblación.
Por otro lado, el ministro de Justicia, Edgar Olmedo, también ya indicó que el Penal de Minga Guazú no será habilitado este año, lo que implica que la cárcel de Ciudad del Este seguirá en la misma situación de riesgo permanente.
Puede interesarle: Nuevo viceministro de Justicia buscará descomprimir sistema penitenciario