Policías detuvieron a Dionisio Antonio Aguilera en plena vía pública de Asunción por un caso de presunto pedido de 10.000 dólares para la compra de un inmueble a través de la Cooperativa Yoayu, de la cual es presidente. Además, se incautaron billetes en un operativo montado junto a la Fiscalía.
“Ayer quedó detenido Aguilera por un caso de presunto pedido de dinero para la compra de un inmueble a través de la cooperativa. Él está detenido tras la denuncia y con base en las evidencias incautadas en el procedimiento de ayer”, expresó Mario Vallejo, subjefe del Departamento Antisecuestro.
Lea también: Detienen al nexo de sicarios que atacaron al jefe del Comando Tripartito
El operativo dejó 100 billetes de 100 dólares que fueron fotocopiados y autenticados con orden judicial para demostrar el hecho cometido por Aguilera. La denuncia señala que el hombre solicitó una importante cantidad de dinero a una asociada para una supuesta comisión que beneficiaría a la institución.
El valor de la transacción del inmueble sería de 150.000 dólares, mientras Aguilera cobraría los 10.000 dólares. Probablemente el ahora detenido suma otros casos similares en contra de otras personas, según Vallejo. El hombre permanece detenido con base en la denuncia y evidencias encontradas durante la detención.
“Se realizó el procedimiento de rigor, cuyo resultado ya está a la vista. Los responsables de la compra acudieron a realizar el trámite por escribanía, luego se hizo la detención. Ahora está detenido, hay audios que también lo incriminan”, afirmó el jefe policial en contacto con 1080 AM.
Lea más: Jefe policial, víctima de atentado, confirma que detuvieron a poderosos criminales
La fiscal Stela Marys Cano encabezó el operativo y señaló que la detención es consecuencia de una coacción-presión ejercida sobre una asociada de la cooperativa por parte de Aguilera. La agente indicó que los delitos por los que será procesado son extorsión y lesión de confianza.
“Ella recibió una carta propuesta para la compra de una vivienda, en donde ella residía. Ella aceptó la venta por US$ 150.000, el Consejo de la Cooperativa aprobó el monto”, manifestó Cano esta mañana.