La Policía Nacional informó sobre la recaptura de un reo fugado de la Comisaría 9a. de la ciudad de Limpio, departamento Central, donde se encontraba recluido a disposición de la Justicia. Foto: Gentileza.
La Policía Nacional informó sobre la recaptura de un reo fugado de la Comisaría 9a. de la ciudad de Limpio, departamento Central, donde se encontraba recluido a disposición de la Justicia. Se trata de Roberto Gabriel Amarilla Silvera de 33 años, que cuenta con antecedentes por robo agravado y reducción.
El hombre fue recapturado por agentes de la Comisaría 9a. en la vía pública, sobre la ruta Transchaco en zona del asentamiento Remansito de la ciudad de Villa Hayes. El procedimiento estuvo a cargo del subcomisario Adalberto Agüero, el oficial Inspector Edgar Brizuela, el oficial Guillermo Torres, el oficial Iván Delgado, entre otros.
Según el relato policial, los uniformados se constituyeron en la zona de Remansito tras un trabajo de inteligencia realizado por el equipo de trabajo de la Comisaría 9a. de Limpio. Cuando llegaron al lugar, Amarilla Silvera se percató de la presencia policial y se dio a la fuga a pie.
El convicto trató de volver a darse a la fuga ingresando al asentamiento de forma rápida. El mismo fue perseguido, interceptado y reducido por agentes policiales, quienes procedieron a su detención, dándole lectura de sus derechos que lo asisten, conforme al Art. 12 de la Constitución Nacional y su traslado a la Comisaría 9a., de donde días pasados había huido.
El hombre tiene antecedentes por robo agravado del año 2015, robo agravado del año 2018, robo y reducción del año 2017. El mismo se fugó de la celda de seguridad de la Comisaría 9a. Central de Limpio el pasado 24 de abril y su captura se dio hoy al mediodía.
El jefe de la Interpol, comisario Carlos Duré, confirmó que ayer lograron recapturar en Buenos Aires, Argentina, a Luis Héctor Morínigo Cantero.FOTO: GENTILEZA
El jefe de la Interpol, comisario Carlos Duré, confirmó que ayer lograron recapturar en Buenos Aires, Argentina, a Luis Héctor Morínigo Cantero. El reo que había sido puesto en libertad “por error” desde la Penitenciaría Nacional de Tacumbú en mayo pasado.
Además, aseguró que buscarán la manera más rápida para que el mismo vuelva al Paraguay a cumplir su condena. “Buscamos que el trámite más rápido se realice por una figura de extradición o de expulsión”, dijo el comisario en comunicación con la 1020 AM.
“Vamos a ver cuál es el mecanismo legal. Yo creo que tiene que ser la extradición. Desde el punto de vista policial hago el comentario, se tiene que hacer un análisis jurídico posteriormente al enlace que van a tener los jueces al respecto y ahí se va a determinar cuál es el mecanismo que se va a utilizar para que esta persona vuelva al país a cumplir su pena”, agregó.
El régimen semiabierto de la granja penitenciaría Ko’ê Pyahu, que se encuentra en el barrio Tacumbú, permitió el fácil escape del recluso en 2020. Foto: Archivo.
Detienen por asalto a reo fugado hace dos años de la cárcel de Tacumbú
Compartir en redes
Un hombre fue capturado durante la madrugada de este lunes pasado en el barrio Ricardo Brugada de Asunción, más conocido como la Chacarita, al intentar asaltar a una persona. El sujeto se había fugado de la cárcel de Tacumbú en el 2020 y fue detenido dos años después.
El demorado fue identificado como Nelson Alcides Mora Rivarola, de 32 años de edad, y en su poder fueron encontradas tres armas blancas. El hombre fue descubierto en flagrancia sobre las calles Capitán Leguizamón y Florencio Villamayor de la ciudad de Asunción.
De acuerdo al informe de la Policía Nacional, Mora Rivarola cuenta con orden de captura en su contra tras fugarse en el 2020 de la Penitenciaría Nacional de Tacumbú, donde deberá regresar tras ser aprehendido por los uniformados.
Una vez que se verificó su identidad, se constató que el hombre tenía orden de remisión a Tacumbú. El hombre fue detenido por personal de la Comisaría 5ª de Asunción y quedó a disposición de la Justicia para su remisión a la penitenciaría.
Mora Rivarola fue detenido por los agentes de la Policía Nacional tras una denuncia realizada por los vecinos del barrio Ricardo Brugada sobre un intento de asalto en la zona. Los uniformados acudieron rápidamente hasta el lugar y lograron evitar el atraco.
Según los antecedentes de la Policía Nacional, Nelson Alcides Mora Rivarola se fugó en el 2020 de la granja Ko’ẽ Pyahu de la Penitenciaría Nacional de Tacumbú, donde estaba recluido por un caso de homicidio doloso y nuevamente debe volver para cumplir con la pena.
Desde la clandestinidad, el fugado Salvador Martínez Bazán difundió un mensaje en el que exige que César Ramón Ortiz alias “Gordito Lindo” sea nuevamente recluido en la Penitenciaría Nacional de Tacumbú. Foto: Captura de pantalla.
Reo fugado envió video desde la clandestinidad y pidió que “Gordito Lindo” vuelva a Tacumbú
Compartir en redes
Desde la clandestinidad, el fugado Salvador Martínez Bazán difundió un mensaje en el que exige que César Ramón Ortiz alias “Gordito Lindo” sea nuevamente recluido en la Penitenciaría Nacional de Tacumbú. Un video difundido en el transcurso de las últimas horas muestra al recluso cuya fuga fue confirmada por las autoridades del Ministerio de Justicia este martes.
En la filmación, Martínez Bazán confirma que se trata de un material grabado hoy, luego de que el mismo haya podido escapar de la cárcel de Tacumbú, aún en circunstancias que no fueron aclaradas. “Che aî okápe, adisfruta la che libertad” (Yo ya estoy afuera, disfrutando de mi libertad), señaló este reo fugado, quien ya es objeto de búsqueda por parte de la Policía Nacional.
Seguidamente, realiza un pedido especial para las autoridades al exigir que su “amigo” César Ramón Ortiz, conocido con el alias de “Gordito Lindo”, sea nuevamente llevado a la cárcel de Tacumbú “para que todos puedan estar tranquilos”. Al final del audiovisual, se escucha decir a Martínez Bazán: “Aguante el clan Rotela”, lo cual termina por confirmar su pertenencia a esta peligrosa banda criminal que tiene fuerte presencia en las principales cárceles del país.
Cabe recordar que hoy se tuvo conocimiento sobre la ausencia de Martínez Bazán luego de haberse efectuado una inspección en cada uno de los pabellones de la Penitenciaría Nacional de Tacumbú, esto como consecuencia de la fuga de César Ramón Ortiz el domingo último.
Durante la revisión de la población penitenciaria, los que estaban a cargo del conteo se percataron de que había un recluso que no se encontraba presente durante el control de rutina, hecho que les alertó de una posible fuga, que horas después se pudo confirmar.
Recapturan a supuesto narco que se disfrazó de médico para escapar de sanatorio
Compartir en redes
El supuesto narcotraficante brasileño, Kelvis Fernando Rodrigues, conocido como “Cabelo mexicano”, que escapó en mayo pasado de un sanatorio del departamento de Amambay vestido de personal de salud fue recapturado ayer en Bonito. El hombre era sindicado como uno de los líderes del Primer Comando Capital (PCC).
El brasileño había sido internado en un sanatorio de la ciudad de Pedro Juan Caballero para ser sometido supuestamente a una intervención quirúrgica, pero logró fugarse del centro asistencial pese a estar custodiando por un agente policial y dos guardiacárceles.
El portal de la Policía Civil de Brasil publicó que el Rodrigues se encontraba viviendo en Bonito bajo identidad falsa, haciéndose pasar por un ciudadano paraguayo con el nombre de Juan Pablo Pineda Muzzachi. En el lugar los intervinientes encontraron documentos falsos de origen paraguayo.
El hombre era investigado por tráfico de armas, narcotráfico y lavado de dinero. También fue procesado por la muerte del Joao Victor Richena Costa, según se informó en su momento. Hay que señalar que Rodrigues había sido capturado en octubre del 2019 en Pedro Juan Caballero, departamento de Amambay.