La privatización de ciertos espacios públicos es un verdadero dilema en ciertos barrios de Asunción y alrededores, pero esto tomó mayor relevancia tras denuncias a través de las redes sociales en la zona del Palacio de Justicia, ubicado en el barrio Sajonia de Asunción.
Esta mañana, funcionarios de la Municipalidad de Asunción se desplegaron en todas las calles de las inmediaciones del Palacio de Justicia y procedieron a despejar los espacios públicos que estaban siendo reservados por parte de los cuidacoches, quienes se encuentran lucrando con la explotación de estos espacios sin ninguna habilitación municipal ni de ninguna otra institución. Esta práctica, ya casi normalizada, es completamente ilegal, según los funcionarios de la comuna capitalina.
Estas personas colocaban cajas de madera, prohibiendo el estacionamiento de vehículos cuyos conductores no quieran pagar la suma que imponen para que estos usufructúen el espacio público. Los funcionarios de la comuna asuncena procedieron a retirar las cajas de manzana de los estacionamientos “reservados”.
Es importante señalar que el barrio recibe diariamente cientos de vehículos debido al Palacio de Justicia. La zona del tribunal históricamente es considerada tierra de nadie, ya que los cuidacoches, lejos de cuidar o vigilar los automóviles estacionados, lo que hacen es alquilar los espacios públicos a costos desde G. 10.000 la hora e incluso más. Los funcionarios advirtieron que continuarán los controles y que procederán al despeje de todo objeto que obstruya los espacios públicos.
Lea también: Recapturan a reo fugado de la comisaría de Limpio