La fiscal Pamela Pérez, quien investiga el caso de sicariato, señaló que aún se desconoce el móvil del crimen en el que murió el comerciante identificado como Catalino Leguizamón Sanabria, de 60 años. El hecho conmocionó a vecinos del Barrio Obrero de Asunción cuando ocurrió a las 8:00 de este martes.
La agente fiscal manifestó que se realizó el levantamiento de evidencias físicas donde encontraron carne, queso y miel en el interior del vehículo del comerciante. Indicó que ya cuentan con el trayecto de los dos sicarios y las características de la motocicleta utilizada.
El crimen ocurrió tan solo a pocos minutos de que el hombre salió de su domicilio. “Todavía no hay un móvil al cual pueda referirme de manera responsable. Vamos a trabajar con la gente de Delitos y Crimen Organizado”, expresó la agente fiscal luego del atentado que costó la vida al comerciante de 60 años.
Lea también: Policía desconoce mayores datos de sicarios que asesinaron a comerciante
Leguizamón Sanabria salió de su vivienda para poner en venta los comestibles que ofrecía como carne, queso, pescados y miel, entre otros productos. El comerciante vivía en Barrio Obrero e inició su jornada de trabajo hasta que fue interceptado por dos asesinos que lo emboscaron a bordo de una motocicleta.
Luego de perder el control de su vehículo, los atacantes huyeron del sitio sin conocer su paradero hasta el momento. El hecho conmocionó a los vecinos que se encontraron con la escena del cuerpo sin vida de Leguizamón, quien era una persona muy conocida del barrio.
Lea más: Sicarios matan a un comerciante en Asunción
La víctima contaba con antecedentes por homicidio doloso con arma de fuego, robo de automóviles y asociación criminal. Por estos hecho cumplió una condena en la cárcel desde 1993 hasta el 2008. Hasta ahora se desconoce el motivo de su asesinato por parte de los sicarios.
Dejanos tu comentario
Homicidio de Sosa Rolandi: aguardan imágenes de DVD para avanzar con el caso
Ciudad del Este. Agencia Regional.
La fiscal Julia González, quien tiene a su cargo la investigación del asesinato de Félix Santiago Sosa Rolandi (56), ocurrido ayer, espera obtener imágenes de circuitos cerrados de grabación de la zona aledaña a la casa donde ocurrió el hecho, para avanzar en la investigación del caso. Es lo que indicó a La Nación/Nación Media.
La vivienda donde mataron al hombre está en el barrio Che La Reina de Ciudad del Este y no cuenta con DVD, pero los policías consiguieron una primera, donde se ve la salida y regreso del vehículo de Sosa Rolandi, pero nada más, según el comisario Alexander Méndez, jefe de la Comisaría 4.ª, en cuya jurisdicción ocurrió el homicidio.
La fiscal solicitó de varios lugares y los agentes de Investigación de la Policía de Alto Paraná están abocados a la búsqueda. El comisario Méndez dijo a La Nación/Nación Media que, por ahora, no se descarta nada todavía sobre las circunstancias del crimen, pero que el caso ya está a cargo de Investigación de la Policía.
La posibilidad de que el autor o los autores hayan llegado con el occiso en su vehículo y luego de matarlo salieron en el mismo rodado, para abandonarlo en Hernandarias, también es una hipótesis que se maneja. En este caso, supondría que el o los autores eran conocidos del fallecido.
El comisario Alexander Méndez informó que, además de dedicarse al comercio de cubiertas, encontraron en el historial de Félix Sosa Rolandi cuatros antecedentes penales. Amenaza, coacción sexual y exposición al peligro en el tránsito terrestre son tres de ellas.
Puede interesarle: En Encarnación detienen a mujer por agredir a su expareja
También fue procesado por la ley 134 (tráfico de drogas) y estuvo preso en Misiones por un mes, para luego quedar libre por aplicación de medidas cautelares. Fue en noviembre de 2017.
Cabe recordar que el homicidio ocurrió ayer a la tarde, dentro de su casa y fue hallado por su hijo. En la escalera ya fue encontrado el aparato celular de la víctima, que está siendo sometido a peritaje por la policía, en busca de elementos que ayuden.
La alerta surgió primero cuando la camioneta del hombre fue encontrada abandonada en la vía pública en la jurisdicción de la Comisaría 24, barrio Puerta del Sol, de Hernandarias. El hijo de Sosa Rolandi se enteró del abandono del vehículo de su padre e intentó comunicarse con él, pero al no poder hacerlo ya lo buscó en la casa.
Paralelamente, los agentes de la Comisaría 4.ª ya se habían informado de que el dueño de la camioneta sería del barrio Che La Reina y así pudieron llegar hasta el lugar, donde ya se había encontrado el cuerpo, según detalló el comisario Méndez.
El hombre recibió cinco impactos de bala en el tórax, pero el calibre no se determinó todavía, según la fiscala Julia González. El homicidio ocurrió el 11 de noviembre, entre el mediodía en que fue visto por última vez y las 17:30 en que fue encontrado su cuerpo.
Puede interesarle: Agencia de Tránsito aboga por mayores controles para erradicar conductores ebrios
Dejanos tu comentario
Ciudad del Este: hallan muerto a comerciante en su casa, con varios tiros
Ciudad del Este. Agencia Regional.
Un ciudadano comerciante fue encontrado muerto en el interior de la vivienda, en el piso, ensangrentado y con varios tiros. Se trataría de Félix Santiago Sosa Rolandi (56), quien vivía hace muchos años en la casa ubicada en el barrio Che La Reina, de Ciudad del Este, según reportaron los vecinos al personal policial.
La camioneta del hombre, una Mercedes Benz, plateado, con chapa WCFR 188 Py, fue encontrada abandonada en Hernandarias, en la jurisdicción de la Comisaría 24, según reportaron los uniformados. En un principio se habló de un robo agravado de vehículo, pero al ser encontrado al dueño de casa ya fallecido en su casa y ensangrentado, se desconoce todavía el móvil.
La intervención policial en la casa ocurrió luego de conocerse el hallazgo de su camioneta y la identidad del propietario, por lo que se buscó ubicar su casa y llegar hasta el lugar, ya con apoyo del hijo de la víctima, quien vive cerca de la vivienda de su padre.
El comisario Alexander Méndez, titular de la comisaría interviniente, dijo que es un comerciante que se dedica a la compra y venta de cubiertas y no está ligado a la transportadora Transur, como se mencionó inicialmente. La citada transportadora había sido recientemente robada y todos los supuestos autores fueron detenidos.
“El cuerpo tenía unos cuatro impactos de bala”, dijo el comisario Feliciano Martínez, director de Policía de Alto Paraná, aclarando que recién después de la inspección médica forense se podrá saber exactamente cuántos tiros recibió.
Manifestó además que no se encontraron vainillas servidas en el sitio del hallazgo, tampoco ningún desorden en la habitación, lo que llamó la atención de los policías, según el comisario Martínez. Los vecinos no escucharon los disparos. El fallecimiento ya habría ocurrido entre las 14:00 y 15:00.
La fiscala Julia González intervino en la casa y ordenó que el cuerpo sea llevado a la funeraria para su mejor inspección. El jefe de Policía confirmó que el fallecido vivía solo en su casa y un hijo a unas cuadras del lugar.
Dejanos tu comentario
Fiscalía dice que es prematuro sacar conclusiones definitivas
El Ministerio Público, encabezado por Emiliano Rolón Fernández, emitió ayer viernes un comunicado afirmando que resulta prematuro sacar conclusiones sobre si el fallecido diputado y dirigente de Amambay Eulalio “Lalo” Gomes Batista disparó o no contra los efectivos policiales durante el allanamiento en su vivienda en la madrugada del lunes 19 de agosto, en el marco del operativo Pavo Real II.
“Las evidencias deben ser evaluadas en forma conjunta y armónica, conforme el artículo 175 del Código Procesal Penal. Para ello serán determinantes los resultados de informes técnicos, pericias, testimonios y otras diligencias aún pendientes”, indica.
Añade que “serán determinantes las diligencias pendientes. El elemento invocado, según la difusión, deberá observar dicho proceso de integración, por lo que es prematuro intentar conclusiones definitivas, que solo enervarán el normal proceso de la investigación”.
El posicionamiento de la Fiscalía surge a raíz de las disparidad en los informes dados a conocer por el Ministerio Público y la Dirección de Investigación Científica y Tecnológica de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) sobre las pruebas balísticas practicadas a Gomes.
INFORME DE LA UNA
De acuerdo al informe de la UNA se encontraron valores de plomo, bario, antimonio en los brazos y manos del legislador. Los valores en el brazo izquierdo de plomo ascienden a 139, bario a 237, antimonio a 11,4. En la mano, los índices de plomo son 224, bario 277 y antimonio 21,5.
En cuanto al brazo derecho, el plomo es menor a 5, la detección de bario es de 258 y antimonio menor a 10. En la mano, el plomo hallado fue de 120, bario 332 y antimonio menor a 10. Esto demuestra la presencia de residuos de disparos de arma de fuego y fueron hallados a partir de las muestras de hisopos tomados luego del allanamiento en su vivienda en Amambay, que derivó en el fallecimiento de Gomes.
“El Ministerio Público garantiza objetividad y basará los requerimientos en las constancias emergentes de la investigación, según las reglas del debido proceso, que su vez, es el norte del Estado de derecho, premisa fundamental del modelo constitucional vigente”, sostiene el documento firmado por Rolón.
Dejanos tu comentario
Informe de CGR expone el apuro fiscal para blanqueo a Bataglia
El Ministerio Público decidió desestimar una denuncia por daños patrimoniales estimados en más de G. 1,5 billones sin haber tomado en cuenta todos los elementos detectados por la Contraloría General de la República (CGR). Los fiscales encontraron documentos respaldatorios por menos de la mitad del monto denunciado.
Un detallado informe basado en la auditoría realizada por la CGR al IPS deja aún más al descubierto el apuro de la Fiscalía por blanquear al extitular del ente previsional Vicente Bataglia. El mismo documento que fue remitido al Ministerio Público, cuyos fiscales desestimaron a las apuradas una denuncia sobre el caso, revela datos que no fueron tenidos en cuenta por los agentes.
En concreto, la CGR remitió varios informes de auditoría que revelaron posibles daños patrimoniales por más de G. 1,5 billones, aproximadamente USD 130 millones. Sin embargo, de forma sorpresiva, la Fiscalía solicitó la desestimación de la denuncia contra Bataglia. Darío Ortega, director jurídico de la CGR, aseguró que el Ministerio Público no tuvo en cuenta todos los documentos o que incluso se tomaron elementos que no forman parte de la denuncia para el pedido de desestimación.
Los agentes fiscales encontraron documentos que respaldan pagos por G. 350.000 millones (USD 50 millones). La denuncia era por G. 1,5 billones (USD 130 millones). O sea dejó de averiguar entre 80 y 90 millones de dólares sin tener la documentación”, dijo Ortega días atrás al canal GEN.
El equipo de investigación de Nación Media accedió a los informes comparativos entre las auditorías y el pedido de desestimación presentado por la Fiscalía, dando inicio hoy a una serie de varias entregas sobre las groseras omisiones realizadas por los representantes del Ministerio Público.
UNO DE VARIOS EJEMPLOS
Uno de los varios puntos utilizados por la Fiscalía para el pedido de desestimación de la causa contra Bataglia tiene que ver con un millonario crédito otorgado al IPS por un banco local.
En concreto, el informe final de la CGR sobre el IPS concluyó que había una discrepancia significativa entre el monto de la línea de crédito aprobada por la Resolución del Consejo de Administración y el pagaré firmado con la entidad financiera.
La auditoría encontró que, aunque se aprobó un préstamo de G. 50.000.000.000, el pagaré inicial se emitió por G. 65.379.679.514, incluyendo intereses y otros montos adicionales. Esto levantó dudas sobre la transparencia y la adecuada gestión de los fondos del IPS, sugiriendo posibles riesgos legales y financieros.
La Fiscalía argumentó que el contrato y el pagaré original, aunque por un monto mayor, habían sido aclarados y corregidos. En agosto de 2023, meses después de la auditoría y del cierre del ejercicio fiscal 2022, se realizó un intercambio de pagaré, corrigiendo el monto a G. 50.000.000.000 más los intereses compensatorios. Según la Fiscalía, esto subsanó la discrepancia señalada y, por lo tanto, no justificaba una investigación penal, ya que la corrección había sido formalizada.
Sin embargo, la propia Fiscalía reconoció en la argumentación del pedido de desestimación la existencia de las irregularidades detectadas por la Contraloría. Aunque el pagaré fue corregido, la modificación se realizó después del cierre del ejercicio fiscal 2022 y en la etapa final de la auditoría. Esto confirma la observación inicial de la CGR: la discrepancia existió y representó un riesgo real para el IPS y sus asegurados.
Fuentes del órgano extrapoder señalaron, sin la intervención y observación de la auditoría, que el IPS podría haber enfrentado graves consecuencias legales y financieras en caso de incumplimiento de pago. La CGR subrayó que el cambio de documentos no exime a los responsables del IPS de sus acciones u omisiones previas, las cuales comprometieron la transparencia y la gestión adecuada de los fondos