Un grupo de mujeres que padecen trombofilia conformó la primera asociación de madres con trombofilia en Paraguay. La trombofilia se trata de un trastorno en la sangre que lo padece mucha gente y, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), es la segunda causa de muerte a nivel mundial y no solo en mujeres embarazadas, sino también hombres, ya que cualquiera puede padecerlo.

La trombofilia se define como la condición en la que la sangre se coagula muy fácilmente (formación de trombos) o en la que se forman los coágulos, no se disuelven normalmente. Esta anomalía afecta aproximadamente al 50% de las personas que ya han tenido un episodio de trombosis. La trombofilia se distingue por ser congénita (heredada de padres y presente desde el nacimiento) y adquirida (la más extendida, aparece después del nacimiento).

Lea más: Incautan casi 1.200 kilos de cocaína en zona de frontera

“Hoy estamos firmando el primer estatuto de la primera asociación de madres con trombofilia en Paraguay. Es un paso muy importante porque es un tema no hablado, no conocido, nos pasó a muchísimas y este paso para nosotras es importante para que otras mujeres empiecen a visualizar ese tema a nivel nacional”, explicó Nadia Guerrero, madre con trombofilia, durante el programa “TV al aire”, del Trece.

Trombofilia en el embarazo

La trombofilia en el embarazo obstruye las arterias uterinas y eso hace que la oxigenación no llegue al bebé, por lo que se termina perdiendo al bebé y esto puede ocurrir en cualquier momento del embarazo, y lo más triste es que incluso puede ocurrir en un embarazo que está llegando a término, según explicó Guerrero.

“Hay madres que lograron tener sus bebés con trombofilia, pero el bebé nace con bajo peso, de forma prematura, el bebé termina internado en terapia intensiva por varios días, lograron superar la trombofilia, pero quedan con secuelas”, agregó.

Lea también: Debatirán sobre las problemáticas actuales del periodismo y la libertad de expresión

Aseguró que muchas mujeres llegaron a perder hasta cinco embarazos y no saben cuál es la consecuencia de sus pérdidas. Esto, a consecuencia de que sus ginecólogos no las derivaron a un hematólogo, aclaró que no todas las pérdidas de embarazo pueden ser a consecuencia de trombofilia, pero hay un gran porcentaje de mujeres que no sabe que padecen esta condición.

Dejanos tu comentario