Mcal. López. Caaguazú. Omar Jara.
Un funcionario del Instituto Paraguayo del Indígena (Indi) y otro del Registro Electoral fueron retenidos en la tarde de este jueves por más de una hora, a juzgar por los datos policiales, en una escuela indígena ubicada en Colonia Margarita, distrito de Mcal. López, departamento de Caaguazú. Se sindica como responsables de lo ocurrido a miembros de una comunidad nativa de la parcialidad Mbya Guaraní.
Los representantes de ambas instituciones acudieron a dicho lugar para fiscalizar la elección de un nuevo cacique de la comunidad nativa, pero debido a las desavenencias que se suscitaron entre los dos grupos en pugna, se tuvo que suspender el acto eleccionario, lo que provocó la reacción de los que no estaban de acuerdo con la interrupción del encuentro cívico.
Los hechos ocurrieron en la sede de la Escuela Básica Nº 5828 Arandurã Tekoha Porã, ubicada en la mencionada colonia hasta donde se constituyeron Víctor Manuel Insaurralde Morel, funcionario del Instituto Paraguayo del Indígena, y Ulises Udrizar Rojas, funcionario del Registro Electoral.
Lea más: Mediante taller, fomentan proyecto de igualdad de género en instituciones públicas
La camioneta Toyota Hilux, color blanco, chapa Nº AAGY-425 Py, con logo de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid), al mando de David Marcial Coronel Vera, fue acompañada por personal policial debido a los antecedentes belicosos de los nativos del lugar, según informaron desde la subcomisaría de Colonia Margarita.
Alrededor de las 14:30 la comitiva llegó al lugar donde se encontraba una cantidad de 100 indígenas de la parcialidad Mbya Guaraní, entre (hombres, mujeres y niños), liderados por Lorenzo Benítez. La reunión fue presidida por Ulises Udrizar, pero a poco de su inicio se originó un inconveniente cuando el cacique actual sostuvo que no se cuenta con la cantidad suficiente de participantes para la elección, en tanto la otra parte, que proponía un nuevo candidato, se manifestó con la intención que se realice dicho acto.
Ante esta situación, los funcionarios estatales procedieron a suspender la reunión y labraron acta de lo actuado. En ese momento, 7 indígenas que apoyan al nuevo candidato cerraron el portón de acceso de la escuela como represalia por la suspensión de la elección. Luego de un candente diálogo, accedieron a que los funcionarios se retiren del lugar siendo las 16:15 horas, indica el informe policial.