Existen varios vendedores ilegales asentados en las veredas de la capital del país. Espacios públicos que se privatizan y afectan a la ciudadanía de diversas maneras, como por ejemplo la libre circulación del peatón, por el reducido espacio en la vereda o la falta de estacionamiento en espacios públicos, por lo que los agentes de la policía de vigilancia municipal de Asunción están realizando diversas acciones sobre dicha problemática.

“Existen ordenanzas como por ejemplo la 16/92 en la cual establece los requisitos para que uno pueda tener ventas en la vía pública, hay varios que reúnen también y también hay algunos que faltan documentarse, de hecho nosotros anoche estuvimos haciendo controles, atendiendo que hay nuevos locales”, indicó Arial Andino Vigilan, director de la Policía de vigilancia municipal para La Nación-Nación Media.

“Donde si le notificamos para que ellos puedan pasar por la municipalidad de Asunción, ver los requerimientos y son pedidos muy básicos, lo que se pide para que uno pueda tener un expediente, pueda ser contribuyente y trabajar formalmente”, aseguró.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también, Se incrementan las consultas por casos respiratorios y bronquiolitis pediátricos en Clínicas

Los agentes realizando el levantamiento de las cajas de madera que servían como indicadores de estacionamiento reservado. Foto Gentileza

Los agentes registraron mayor cantidad de vendedores sobre la calle Palma, por lo que están realizando censos y están remitiendo notificaciones en lugares donde los vendedores están instalados sin contar con los permisos requeridos por el municipio.

“La ordenanza 517 habla de que no puede ponerse enfrente de un hospital, por lo que ya estamos notificando lo que es Barrio San Pablo, Barrio Obrero. Y estamos esperando la medida de urgencia, que es para la reubicación de esta gente; con eso no buscamos que la gente deje de trabajar, pero que por lo menos cumpla con lo que establece la ordenanza”, explicó director para LN-NM.

Por otra parte, los agentes han removido en la semana casillas abandonadas, que a causa de la pandemia dejaron de ofrecer sus servicios. Dichos puestos estaban sirviendo de aguantadero para adictos, en algunos casos incluso se utilizaban como baño público.

Te puede interesar, Mediante taller, fomentan proyecto de igualdad de género en instituciones públicas

“Si hay alguna persona que instala una casilla y cubre la vereda. Hay también una ordenanza que es la 217/12 que dice que el mínimo que tiene que tener una vereda para que la gente camine para el paso peatonal es de un metro con 20, si no reúne esos requisitos es notificado y se le reubica. Hay algunas que sacan primeramente su permiso y luego instalan las casillas atendiendo a que cumplan los requisitos municipales”, manifestó Andino Vigilan.

Los agentes estuvieron trabajando el día de hoy en el centro, retirando cajas de madera que empleaban los cuidacoches, privatizando el espacio público. El propósito de esta acción es brindar a la ciudadanía el acompañamiento por parte de la municipalidad, ya que no se puede reservar estacionamiento en la vía pública.

Las calles intervenidas fueron Colón y Garibaldi. En solo esa zona los agentes llenaron dos camiones con cajas de madera. Además, registraron parte de la zona del Palacio, donde reciben varias denuncias sobre esta situación de reservas ilegales de espacio público.

“También estuvimos haciendo retiro de moto en la vereda, en donde la gente ya no podía caminar. Haciendo lo que es liberar el paso peatonal. Hay una ordenanza que es la 05/16 que habla de la prohibición de cuidacoches, nosotros no apuntamos a que la gente deje de trabajar”, aseguró.

“Pero sí a que no pueden privatizar estos espacios públicos para que la gente pueda estacionar. La gente pasaba y aplaudía, se sentía segura, con estos trabajos nosotros vamos a estar siguiendo, vamos a tratar siempre acorde a lo que dicen las ordenanzas”, finalizó Arial Andino para LN-NM.

Lea también, Conozca cómo identificar los síntomas de dengue, zika o chikungunya

Déjanos tus comentarios en Voiz