Al considerar que a través de la picadura del mosquito aedes aegypti son transmitidos los virus del dengue, zika y chikungunya, la eliminación de criaderos sigue siendo la principal estrategia para frenar su reproducción.

Por este motivo, es de vital importancia saber acerca de las enfermedades transmitidas por mosquitos y cuáles son los síntomas que presentan estos tres virus para que la persona afectada pueda actuar.

En el caso del dengue, la persona puede presentar fiebre, dolor de cabeza, dolor de ojos, dolor corporal, así como decaimiento. La fase de viremia o presencia del virus en la sangre es de 4 a 7 días, periodo en el que el afectado con el virus puede transmitir la enfermedad.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

En el caso de la persona afectada por el virus zika suele generar fiebre leve y erupciones en piel o sarpullidos, así como conjuntivitis y dolores musculares/articulares, con un malestar general. El riesgo de transmisión es de 3 a 7 días.

Por su parte, el enfermo con chikungunya, durante las primeras 3 semanas que es la primera fase de la enfermedad, presenta fiebre alta de inicio brusco y dolor intenso de las articulaciones, síntomas que pueden ir acompañado de dolor de cabeza, dolor muscular, hinchazón de las articulaciones o erupción cutánea.

Mientras que durante la fase crónica que es a partir del cuarto mes, puede incluir fatiga, dolores musculares más intensos, seguido de náuseas y sarpullidos. La etapa de transmisión de la enfermedad se extiende de 7 a 12 días.

Leer más: Confirman cinco casos de chikungunya a nivel país, tres de ellos en Roque Alonso

Si la persona manifiesta fiebre, somnolencia, dolores abdominales, sangrados o cualquier otro malestar, debe acudir de inmediato al servicio de salud más cercano para recibir el tratamiento correspondiente. Es importante que no se automedique para impedir que el cuadro se complique.

Frenar la proliferación del mosquito

La eliminación de criaderos sigue siendo la principal estrategia para impedir que el aedes aegypti se reproduzca. Por eso se recomienda desechar todo objeto en desuso que acumule agua (tapitas, botellas, envases). Aquellos objetos inservibles que no puedan desecharse como aparatos domésticos, neumáticos u otros, deben colocarse bajo techo o cubrirse de forma a evitar que puedan acumular agua.

Cambiar el agua del bebedero de los animales todos los días, previa higiene (con cepillo, agua y jabón), a los efectos de eliminar posibles huevos que hayan quedado adheridos en las paredes del recipiente.

De igual manera, cuidar que no se acumule basura en el interior de los registros de manera que el agua esté drenada. Mantener tapados tanques, tambores, cubetas y cualquier recipiente que contenga agua a ser utilizada.

En cuanto al agua de los floreros, estos deben cambiarse a diario, previa higiene con cepillo, agua y jabón, y limpieza de raíces y tallo. Es igualmente importante desechar el agua acumulada en platos de macetas/planteras.

Así también, recomiendan utilizar mosquitero para dormir y repelente en actividades al aire libre como medida de protección, para evitar las picaduras de mosquitos.

Leer también: Director del Senepa confirma circulación viral del chikungunya

Dejanos tu comentario