Esta mañana, el doctor Guillermo Sequera, director de Vigilancia de la Salud, confirmó cinco casos de chikungunya en territorio nacional, tres de ellos en el distrito de Mariano Roque Alonso, departamento Central, uno en Presidente Hayes y otro en San Pedro. Mientras que descartó registro de zika y aseveró un aumento del dengue.

“Hay cinco casos confirmados hasta ahora de chikungunya de lo que pudimos ver del virus. Seguramente hay muchos más, primeramente se sospechó que era dengue, pero el Laboratorio Central detectó chikungunya. Hasta ahora no hay ningún caso confirmado de zika”, expresó el doctor Sequera esta mañana.

En ese sentido, el titular de Vigilancia de la Salud pidió a la población la eliminación de criaderos en el entorno domiciliario, laboral y recreativo, principalmente en Central, donde se da la mayoría de los casos. Así también, solicitó al personal de blanco y servicios de salud que sospechen de chikungunya ante consultas de pacientes.

“Chikungunya también tiene fiebre, pero se le suman los dolores articulares. Tres son de Central, de Mariano Roque Alonso, tenemos uno en Presidente Hayes y otro en San Pedro Norte. No toda fiebre es coronavirus”, expresó Sequera en conferencia de prensa.

Lea también: Incineran 388 kilos de cocaína incautada en Alto Paraná

Igualmente, se detectaron nuevos casos positivos de dengue, del serotipo DEN-2, que rondan los 30 casos, todos procedentes del departamento Central. Según Sequera, se espera que haya un aumento importante en los vectores y mosquitos en el ambiente. Esto se debe a las lluvias que se iniciaron luego de la Semana Santa.

Casos de COVID-19 continúan en descenso “muy importante”

Al respecto de la situación epidemiológica sobre el COVID-19, tiene un descenso de contagios al que calificó de “muy importante” en su semana consecutiva número once. Así también, informó que durante la última semana se registraron 140 casos y dos fallecidos.

“El descenso de casos es muy importante. Rondamos los 140 casos por semana. Los fallecidos que corresponden a la última semana son dos. En internados tenemos 36, de los cuales nueve están en terapia intensiva, el resto está en sala. La epidemia está con números bajos históricos. Ojalá que esto se mantenga estable por unos meses más”, destacó Sequera.

Lea más: Preocupa aumento de robo de vehículos hacia la frontera con Brasil


Dejanos tu comentario