Ciudad del Este. Agencia Regional.
Un giro radical tuvo el caso del confuso episodio de robo a un depósito de mineradora ubicado en el km 14, a unos 4.000 metros de la ruta PY02, y la posterior detención de tres personas, entre ellas un policía y el jefe de seguridad de la mineradora, además de la recuperación de las máquinas.
Julio César Espínola Achucarro (54), propietario de la empresa de seguridad Visión y Éxito; el suboficial mayor Arístides Mereles Paredes, asignado a la Comisaría Primera de Ciudad del Este, y Porfirio Yegros Arévalos (57), un trabajador fletero, fueron los detenidos en un procedimiento realizado por agentes del Departamento de Investigación de la Policía Nacional, en el km 9, cuando trasladaban las máquinas mineradoras.
Leé también: Gobernador presentó recurso de amparo y juez prohibió cierre de rutas en Alto Paraná
Los mismos fueron liberados ayer por el fiscal Osvaldo Zaracho porque los datos y declaraciones obtenidos en la investigación indican que los detenidos estuvieron en realidad en la recuperación de las máquinas robadas. En el caso de Porfirio Yegros Arévalos, es un fletero a quien contrataron para alzar las máquinas una vez identificado el lugar, según lo explicado por el fiscal Zaracho a La Nación-Nación Media.
El propietario de la empresa mineradora robada en la madrugada del martes 19 de abril, Bruno Abanco, pidió a su jefe de seguridad, Julio Espínola, que investigue dónde fueron llevadas las máquinas, teniendo en cuenta que las mismas tenían localizadores GPS.
Investigación
A raíz de esto, Espínola le dio participación al suboficial Arístides Mereles por amistad con el mismo para la búsqueda de los aparatos robados y tras la identificación de los mismos en el km 9 Acaray, a 1.000 metros de la ruta PY02, fueron por su recuperación. El agente fiscal explicó que, según la investigación, en la casa donde se encontraban las máquinas solo estaba una señora.
Ya cuando estaban trasladando las máquinas, fueron interceptados por los policías y siendo encontrados los equipos en los dos vehículos, se procedió a la detención de los mismos. Los vehículos en los que se desplazaban fueron una camioneta doble cabina Ford Ranger y otro Fiat tipo furgón.
Con base en esta historia que, según el fiscal Zaracho, está corroborada, los detenidos fueron liberados ayer a la tarde. El agente fiscal agregó que la víctima del robo, Bruno Abanco, declaró a favor de los detenidos indicando que por pedido del mismo estuvieron haciendo la búsqueda y recuperación de las máquinas. Esta mañana está prevista una conferencia de prensa por parte del responsable de seguridad de la mineradora robada, Julio Espínola.
Te puede interesar: SNPP quiere dejar sin máquinas a la Escuela de Artes y Oficios de Minga Guazú