El director del Servicio Nacional de Erradicación del Paludismo (Senepa), Gustavo Chamorro, confirmó dos casos de chikungunya en lo que va del año. Los pacientes son dos jóvenes estudiantes de la ciudad de Mariano Roque Alonso y ya hay una circulación viral en el país.

“Son estudiantes jóvenes que viven en la zona de Mariano Roque Alonso. Las intervenciones que hacemos son para cualquiera de las patologías que aparezcan. Los síntomas son similares al dengue, pero los dolores articulares son los más característicos del chikungunya”, dijo el director este jueves en comunicación con la radio 1020 AM.

Lea más: Tras recibir el alta, trillizas idénticas ya están en su casa

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Mencionó que los síntomas del chikungunya son más intensos en algunas áreas y reiteró que es fundamental insistir con la limpieza de criaderos de mosquitos para evitar una propagación masiva del virus y atendiendo que también ayuda a prevenir los casos de dengue, especialmente en época de mucha lluvia.

Chamorro indicó que ya se puede hablar de una circulación viral en el país del chikungunya, por lo que insistió en la importancia de una revisión diaria del patio y del interior de la casa, además de desechar todo objeto en desuso que acumule agua. Ante cualquier síntoma, instó también a la gente a acudir a un centro asistencial.

Puede leer: Lluvias generaron caos en el tránsito y dejaron personas atrapadas en vehículos

“Podemos decir que tenemos una circulación viral en el país en estos momentos. Estamos en una situación climática bastante propicia para la proliferación de vectores, sobre todo de mosquitos. La recomendación de siempre es la eliminación de criaderos y el proceso de intervención es el mismo”, agregó.

El director del Servicio Nacional de Erradicación del Paludismo recomendó utilizar mosquitero para dormir, usar repelente en actividades al aire libre como medida de protección y prestar atención en caso de presentar fiebre, somnolencia, dolores abdominales o sangrados.

Puede interesar: MEC sumaria a docente denunciado por presunto abuso sexual

Dejanos tu comentario