Ciudad del Este. Agencia Regional.

La Municipalidad de Ciudad del Este informó que queda desconvocado el desfile tradicional en homenaje a la Patria que se realizaba cada 14 o 15 de mayo en la capital del departamento, así como en otras ciudades del país. En el escueto comunicado se indica que la decisión fue tomada por consenso tras consultas con instituciones educativas y con sectores de la sociedad civil.

La medida generó mucha polémica en redes sociales tras los cuestionamientos por parte de las personas que están de acuerdo con el desfile estudiantil. En el año 2019 se realizó por última vez el desfile, y tras dos años de pausa por la pandemia del coronavirus, se creía que se reanudaría el evento este año.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

En realidad las instancias consultadas fueron la coordinación departamental de Educación a cargo de la licenciada Ada Garayo y la Asociación de Instituciones Educativas Privadas de Alto Paraná (AIEAP), según lo explicado por el director de Educación de la comuna, doctor José Arce Farina, consultado por La Nación – Nación Media.

“Se conversó con la directora departamental de Educación, Ada Garayo, quien manifestó que debía realizar una serie de consultas a las instituciones y al Ministerio de Educación; luego se conversó con la gente de AIEAP y nos dijeron que en este momento no es prioridad para las instituciones privadas el desfile”, señaló Arce Farina.

Agregó que de parte de la AIEPAP se explicó que “debemos entender que estamos saliendo de una crisis importante, los colegios privados también fueron muy afectados en el cumplimiento de los aranceles y no es conveniente en este momento tener que afectar los gastos familiares”.

Arce Farina dijo que ante la no respuesta todavía de Ada Garayo y la postura de la AIEPAP, “se resolvió no realizar el evento”. Esto significa que no existió el consenso del que se habla en el corto anuncio.

Puede interesarle: SNPP quiere dejar sin máquinas a la Escuela de Artes y Oficios de Minga Guazú

52 locales escolares sin agua potable en CDE

Consultado sobre por qué no se aguardó la respuesta de la coordinadora de Educación, Ada Garayo, el director de Educación de la comuna respondió: “Porque creemos que, haciendo los cálculos (escenarios, banderas, alimentación y otros) en todo lo que viene a representar también los gastos de la municipalidad, no sería responsable de nuestra parte hacerlo”.

Puede interesarle: Gilberto Gil ingresa a la Academia Brasileña de Letras

Agregó que “en este momento hay un compromiso de gastar los fondos propios para cubrir la provisión de los tanques de agua; 52 instituciones (escolares) están sin agua potable, entonces creemos que la mejor manera de utilizar esos fondos es a través del cumplimiento con las instituciones educativas”.

Por lo expuesto, la falta de recursos de la Municipalidad de Ciudad del Este es la real causa de la suspensión del desfile. Ante esto, el doctor Arce Farina dijo: “En realidad, se hizo la sumatoria y se llegó a la conclusión de que sería una suma muy elevada, lo que se hizo fue analizar las posibilidades y al ver que los números eran tan elevados y hacerlo sería de tamaña irresponsabilidad, sencillamente se resolvió no hacerlo”.

Compete al Consejo Distrital de Educación

La coordinadora departamental de Educación, Ada Garayo, consultada al respecto dijo que sí fue consultada por la comuna y pidió tiempo para una respuesta hasta después de la Semana Santa. No obstante, considera que el Consejo Distrital de Educación, donde están representadas las supervisiones educativas del MEC, es el organismo al que le compete esa decisión.

Indicó que sabe que existen algunas inquietudes en cuanto al interés de los niños en desfilar y que seguramente en los próximos días se tomará una decisión al respecto. Confirmó que el presidente de la AIEPAP, Obdulio García, le comunicó la decisión de no participar de ningún desfile por la crisis económica.

Puede interesarle: Colegios privados apoyan el uso responsable del tapabocas

Dejanos tu comentario