Desde el segundo semestre del 2021, específicamente a partir de agosto, la mortalidad materna (MM) por COVID-19, que abarca a embarazadas y a mujeres que fallecen durante el parto y puerperio, disminuyó en un 30%, según informó la dirección de Salud Sexual y Reproductiva del Ministerio de Salud.

Si bien en Paraguay, a través de la promoción y concienciación sobre el tema, se venía descendiendo en el número de mortalidad materna mediante la “Movilización nacional por la disminución de la mortalidad materna y del recién nacido”, esta se vio afectada por el virus del SARS-CoV-2.

El COVID-19 llegó a posicionarse como la principal causa de muerte entre mujeres en periodo de embarazo, parto y puerperio, al tiempo que generó un aumento considerable del total de fallecimientos de esta franja de la población.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Leer más: Confirman dos casos de chikungunya y suman 26 de dengue

Pero con el inicio de la inmunización contra el COVID-19, el 19 de junio del 2021, se observó la disminución de muertes maternas en embarazadas a partir de los 18 años, con 20 o más semanas de gestación. En este sentido, es importante mencionar que hasta el momento, la primera dosis anti-COVID está habilitada para gestantes a partir de las 12 semanas de embarazo.

De acuerdo a datos provisorios, al compararse el primer semestre del 2021, se registraron 69 casos de muertes maternas por COVID-19 y en el segundo semestre del mismo año se contabilizaron 21 casos, lo que refleja una disminución del 30% por esta causa en la mortalidad materna del país.

Señalaron que la disminución de muertes maternas por COVID-19 se evidencia por medio de las notificaciones de muertes maternas reportadas por el Comité Técnico Nacional de Vigilancia Epidemiológica de la Morbimortalidad Materna, Fetal y Neonatal, y datos estadísticos proveídos por la Dirección General de Información Estratégica en Salud.

En ese contexto, en el 2020 se registró una muerte materna a causa del COVID-19 y 90 muertes en el 2021. En lo que va del 2022 hay siete decesos por esta causa. Es por todo esto que se recomienda, además de contar con el esquema completo de vacunación contra el virus, mantener los cuidados en mujeres embarazadas o mujeres en periodo de lactancia.

Leer también: Colegios privados apoyan el uso responsable del tapabocas

Dejanos tu comentario