Mañana 21 de abril se conmemora el Día Mundial de la Concientización sobre la Leucemia Mieloide Aguda (LMA), una enfermedad que afecta la sangre y la médula ósea tras la mutación genética de las células que posteriormente se descontrolan, por lo que da paso a este tipo de cáncer, que no es a consecuencia de factores hereditarios ni a una situación en concreto. La mutación puede aparecer en cualquier momento del desarrollo de la vida humana.

“Mi experiencia principal está en el Hospital Central del IPS, en el Servicio de Hematología, tenemos más o menos 20 casos por año. Serían dos casos por mes. La leucemia mieloide aguda (LMA) empieza su incidencia alrededor de los 20 a 30 años más o menos. Y va aumentando con relación a la edad, por encima de los 50 a 60 años aumenta todavía más la incidencia y la prevalencia. En niños la mieloide aguda es más rara, pero no imposible”, indicó Dr. Salinas, hematólogo de IPS para La Nación/Nación Media.

Según el especialista, el tratamiento normal para este tipo de enfermedad es la quimioterapia. Dicho servicio se realiza en Instituto de Previsión Social (IPS). También de acuerdo al tipo de leucemia mieloide aguda, se puede agregar alguna otra medicación específica, pero en general es el tratamiento de quimioterapia y en ciertos casos se necesita trasplante de médula ósea.

Lea también, Gerentes de la Ande de CDE piden ser investigados por denuncia de legislador

Dr. Salinas, hematólogo del Servicio de Hematología de IPS Central. Foto Gentileza.

“La LMA no es hereditaria, no es familiar, no se contagia. Rara vez hay casos esporádicos de leucemia mieloide aguda hereditaria o familiar, la generalidad de los casos ocurre por mutaciones genéticas que sufren las células de la sangre y de ahí empieza a reproducirse de forma descontrolada y desordenada, esas células malignas se llaman blastos, están en la médula ósea y en la sangre” aseguró.

“Estas mutaciones genéticas uno las tiene en el proceso de la vida, no se nace con eso. Lo adquiere durante el desarrollo de la vida. Hasta hoy en día no hay una forma de prevenirla, se conoce que tiene cierta relación con tóxicos, radiaciones, derivados del benceno, insecticidas o cosas así, pero aún no está bien descripto el mecanismo”, explicó el especialista para La Nación-Nación Media.

La enfermedad es aguda, lo que significa que se desarrolla en días o semanas, no da mucho tiempo para el diagnóstico. Principalmente baja las defensas, por lo tanto puede dar fiebre, infecciones, baja las plaquetas, en consecuencia puede tener púrpura, moretones, sangrados y baja los glóbulos rojos; puede tener anemia, palidez, cansancio, fatiga, falta de aire, palpitaciones, etc.

Te puede interesar, Roban vehículo que estaba estacionado en cercanías de la Municipalidad de Asunción

“Es importante decir también que lo ideal es que esta enfermedad se trate en un servicio de hematología, que tenga varios hematólogos que aseguren la asistencia hematológica durante toda la semana. En Paraguay solo existe en dos lugares con servicio completo de hematología, el Hospital Central del IPS y el Hospital de Clínicas”, manifestó el Dr. Salinas.

Con el tratamiento se busca controlar la enfermedad, lo que se conoce como remisión completa. Lo que tendría como resultado la posible curación completa de la enfermedad, que sería la situación en la mitad de los casos, con el tratamiento de quimioterapia. En la LMA que tiene marcadores de alto riesgo se recomienda el trasplante alogénico de médula ósea. En el país únicamente se hace el trasplante alogénico en el Instituto de Previsión Social, en la sede Central, en el Servicio de Hematología.

“El mensaje que quiero dejar a los pacientes es que tengan esperanza, fortaleza, que busquen especialistas en hematología para seguir sus controles y tratamiento, que confíen en la medicina moderna que hoy día está avanzando, cada vez tenemos mejores estudios de diagnósticos y mejores tratamientos para poder controlar la enfermedad”, finalizó el Dr. para LN-NM.

Lea también, IPS realizó su trasplante renal pediátrico número 28 y Paulita fue la beneficiada

El doctor insta a los parientes que acompañen a los pacientes con LMA. Los mismos necesitan sentirse apoyados, mientras que a la población en general indica que se hagan los controles periódicos, dos veces al año, en controles clínicos y laboratoriales. La clave es el diagnóstico precoz de la enfermedad y el tratamiento oportuno, ya que así se aumentan las posibilidades de éxito en el manejo de la enfermedad.

Foto: Gentileza.

Funca

La Fundación Unidos contra el Cáncer (Funca) es una organización que brinda un programa gratuito de apoyo psicooncológico para los pacientes. Para más información, los interesados pueden escribir al info@funcapy.org.

“Está demostrado que el acompañamiento psicológico, individual y familiar al paciente es de suma importancia, ya que incide de manera positiva en el tratamiento”, dijo Norah Giménez, directora ejecutiva de Funca.

Te puede interesar, San Pedro: guardia de seguridad de una estancia habría asesinado a un joven frente a su hijo

Funca es una organización sin fines de lucro que nació en el 2013, está conformada por pacientes de patologías oncológicas, familiares y voluntarios. Cuenta con el apoyo de colaboradores y profesionales de la salud para el desarrollo de sus proyectos y actividades.

En ese marco, la Fundación Unidos contra el Cáncer (Funca) pone en marcha una semana educativa y de información a través de sus redes sociales para abordar las implicancias de esta patología.

Lea también, Clausuran parte de la avenida Pratt Gill de Ñemby por desprendimiento de capa asfáltica


Dejanos tu comentario