El presidente de la Asociación de Colegios Privados, Luis Ramírez, señaló este miércoles que en el sector están a favor del uso responsable del tapabocas en clases, tras la derogación de la utilización obligatoria por el descenso considerable de casos del COVID-19 en el país.
“En general la medida es bien recibida, los chicos están felices y los maestros ni qué decir. También hay cierto respeto porque los chicos son los que más mantienen los cuidados y parece que ya incorporaron la dinámica del modo COVID-19 de vivir”, dijo el representante del gremio en una entrevista con el programa “A Punto”, emitido por el canal GEN - Nación Media.
Nota relacionada: El uso del tapabocas en escuelas y colegios queda a conciencia, según el MEC
Sostuvo que con la disposición actual del Poder Ejecutivo se otorga la libertad de elegir sobre el uso del tapabocas y es válido que cada comunidad educativa se ponga de acuerdo sobre la utilización o no de las mascarillas, pero se debe entender que existen distintos sectores como los docentes, quienes tenían ciertas dificultades con las horas de clases y el barbijo.
Ramírez indicó que los maestros tenían diferentes problemas con el uso del tapabocas, como alergias y problemas de la garganta a causa del uso del tapabocas durante muchas horas, pero que la situación de los estudiantes es diferente y ante esto considera que cada comunidad educativa puede tomar una decisión sobre la utilización o no de las mascarillas.
Lea más: Se reanudan las clases en universidad privada tras clausura del Cones
“Dentro de la comunidad educativa hay sectores que van a recibir con más alegría que otros. Las familias, queriendo tomar cierta precaución y quiera que su hijo siga usando tapabocas, lo puede hacer. Esta disposición también indica que en lugares cerrados se debe usar el tapabocas y las medidas más prácticas que tuvimos era abrir las puertas y ventanas”, agregó el representante del gremio.
Tras el levantamiento de la emergencia sanitaria por el COVID-19 por parte del Poder Ejecutivo, que a su vez levanta la obligatoriedad del uso de tapabocas, el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) sacó un nuevo protocolo de bioseguridad para entornos escolares, que regirá en instituciones oficiales, privadas y subvencionadas.
Puede interesar: Borba pide aprender a convivir con el COVID-19 y seguir con los cuidados