Con el objetivo de potenciar y fortalecer el convenio de cooperación entre el Ministerio de Salud y la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) de Argentina que permite al país el ingreso de medicamentos hemoderivados, en retribución por la exportación de plasma sanguíneo excedente, el ministro de Salud y representantes de la UNC se reunieron.
En este sentido, recordaron que la primera exportación de plasma excedente se concretó en agosto del 2015 con el envío de 7.000 unidades de sangre. Desde entonces, y hasta ahora, Paraguay mejoró la producción de la materia prima, tanto en calidad, como en cantidad. Indicaron que actualmente el país utiliza el 49.7% del plasma apto para uso, por lo que se tiene un potencial de crecimiento que será impulsado con capacitaciones en el sur y norte del país.
La intención es poder incrementar la capacidad de acopio y almacenamiento o la incorporación de nuevos adherentes para generar embarques de exportación con mayor frecuencia que impacten en el aumento de líneas productivas de medicamentos hemoderivados retribuidos al país, estos son Albúmina Serica e inmonuglobulina G, indicados en pacientes críticos de terapia intensiva, pacientes con Guillain-Barré, con deficiencia proteica, insuficiencia renal y trasplantados.
Señalaron que estos medicamentos se reciben en el país de dos a tres veces por año, dependiendo de la cantidad de plasma excedente exportado. Es importante mencionar que, además de la Albúmina Serica e inmonuglobulina G, existe una propuesta para agregar el complejo protrombínico.
Acerca de la materia prima
Manifestaron que al donar sangre, esta se divide en componentes como glóbulos rojos, plasma y plaqueta. El glóbulo rojo es el que más se transfunde, y el que menos se transfunde es el plasma, entonces queda ese remanente a lo que se le llama plasma excedente. Esta materia prima es la exportada a la UNC.
Leer más: Proyectan superar el 60% de vacunados contra el COVID-19
Con los lotes de medicamentos hemoderivados importados al país, se genera un ahorro al Estado, pues se cubre aproximadamente el 17% de la demanda nacional, por lo que el Ministerio de Salud debe adquirir con fondos propios el porcentaje restante.
Aporte de tres hospitales
Destacaron que el plasma excedente exportado es un aporte tanto de los Servicios de Sangre del Ministerio de Salud, como del Instituto de Previsión Social y del Hospital de Clínicas de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Asunción (FCMUNA).
En la ocasión se reunieron tanto el representante de la cartera sanitaria Julio Borba, como el viceministro de Atención Integral a la Salud, Hernán Martínez, la directora del Programa Nacional de Sangre, Carolina Molas, el coordinador de la Red de Servicios de Sangre, Nelson Marquez y una comitiva de la UNC. Mencionaron además que la comitiva estuvo integrada por el Ing. Cabriel Tavella, director ejecutivo, la Mgter. Natacha Beltrán, gerente administrativa y la Mgter. Andrea Corina Zucchi, directora de captación de materia prima.
Leer también: Director del Ineram destaca retroceso del COVID-19 para atender otras enfermedades