Cerca de las 16:00 de este martes fue encontrado el camión que esta mañana había sido interceptado y secuestrado junto a su conductor y acompañante en un barrio muy poblado de la compañía Itapuamí de la ciudad de Luque.
El camión transportaba productos electrónicos por valor de 100.000 dólares americanos, pero fue hallado vacío en horas de la tarde. Los rehenes fueron liberados y abandonados en la zona de Maramburé, Luque.
El asalto con toma de rehenes se produjo esta siesta cerca de las 13:30 en la zona de Bella Vista, zona de Luque. Unos 10 malvivientes disfrazados de agentes de la Policía, fuertemente armados, interceptaron el camión, según informes preliminares de la Policía Nacional.
Lea más: Paraguayo fue detenido por la Interpol por abuso sexual a menor en el extranjero
El camión, momentos antes del asalto, había recogido un importante cargamento de teléfonos celulares de alta gama del Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi. Aldo González, administrador de aduanas del aeropuerto Silvio Pettirossi, confirmó que la firma Compucell fue la asaltada.
González refirió que ya hay antecedentes de años anteriores sobre asaltos de importantes cargamentos de celulares. Por su parte, Victoriano Sánchez, subadministrador de aduanas del aeropuerto, dijo que el cargamento estaba compuesto por accesorios de celulares y máquinas para cortar pelos y que el peso estimado de la carga sería de 1.990 kilogramos y su valor de G. 328.000.000.
Tras encontrarse el rodado asaltado y secuestrado, agentes de la Policía Nacional de las Fuerzas de Operaciones Policiales Especiales (FOPE) procedieron a abrir el camión para inspeccionarlo, pero ya se encontraba totalmente vacío.
Dejanos tu comentario
Ciudad del Este vuelve a atraer a turistas argentinos ante precios competitivos en electrónica
Con la volatilidad de su mercado, los turistas argentinos están regresando paulatinamente a comprar en tiendas de Ciudad del Este (CDE), Alto Paraná, atraídos sobre todo por precios más competitivos y ventajosos para artículos de electrónica. Según destacó la prensa argentina, adquirir celulares hasta relojes inteligentes en territorio paraguayo puede representar un ahorro significativo, especialmente cuando son de alta gama: algunos productos se encuentran hasta un 60 % más barato.
De acuerdo a una publicación del medio argentino El Tribuno, de Salta, comprar electrónica en Paraguay es tentador por la gran posibilidad de ahorrar. “Los números hablan por sí solos. Comprar electrónica en Paraguay puede representar un ahorro significativo, especialmente en productos de alta gama. Sin embargo, es importante tener en cuenta los costos de traslado, alojamiento y los límites de franquicia para evitar inconvenientes en la Aduana”, resaltaron.
Leé también: Ante EE. UU dan a conocer cumplimiento de condiciones laborales del sector ganadero
En un relevamiento reciente de precios que realizó el medio argentino, donde comparó algunos de los productos más buscados, se reportó una diferencia importante entre las ofertas paraguayas versus las argentinas. Así, mientras un celular de alta gama se puede adquirir desde USD 2.160 en el vecino país, en Ciudad del Este se está comercializando el mismo producto por USD 935, que puede llegar a representar un ahorro de 57 %, de acuerdo con El Tribuno.
Lo mismo sucede con las cámaras fotográficas profesionales: en el vecino país se pueden comprar desde USD 1.955, mientras que en Paraguay se ofertan desde USD 715. En el caso de los relojes inteligentes, de alta gama, se están comercializando desde USD 575 en Argentina, pero en territorio nacional se pueden adquirir desde USD 270. Para computadoras portátiles, el ahorro es de hasta 62 %, según El Tribuno, debido a que en Argentina se venden por USD 898, pero en Paraguay se consiguen desde USD 339.
Le puede interesar: Inversiones bajo la Ley 60/90 suman USD 229 millones hasta el mes de agosto
El presidente de la Cámara de Comercio y Servicios de Ciudad del Este, Said Taigen, destacó a La Nación/Nación Media que progresivamente se empieza a ver nuevamente la presencia de compristas argentinos, aunque no aún de manera masiva, quienes llegan atraídos por los precios competitivos de productos electrónicos.
“Además, la situación económica de Argentina nos favorece. En cuanto a electrónica, nosotros somos competitivos porque ofrecemos mejores precios. Tenemos más ventajas. Nuestra tasas de importación están más bajas en comparación a otros países del Mercosur. Por eso, tenemos mejores precios”, resaltó Taigen a LN/NM.
Según el titular del gremio de comercio, más allá de la presencia de turistas argentinos para realizar compras, en este segundo semestre el movimiento comercial en la capital de Alto Paraná se vio levemente resentido ante la inflación en Brasil, que también afectó el comercio fronterizo. “Pero, estamos con la esperanza de volver a recuperarnos de cara a fin de año, con actividades como el ‘Black Friday’, que siempre generan mucho movimiento”, añadió.
Datos claves
- La situación económica de Argentina favorece al comercio de Ciudad del Este.
- Comprar celulares hasta relojes inteligentes en CDE puede representar un ahorro de hasta 60 %.
- A pesar de la presencia de compradores argentinos el comercio de Ciudad del Este se resiente.
Lea también: Paraguay puede ser un hub de la industria farmacéutica, dice embajador de Corea
Dejanos tu comentario
Funcionarios de Dinac y Aduanas estarían implicados en esquema para evadir impuestos
El director de Ingresos Tributarios, Óscar Orué, informó acerca del esquema de fraude que fue detectado en un operativo simultáneo que contó con 6 allanamientos en Asunción y Ciudad del Este, que fue encabezado por el Ministerio Público.
Orué explicó que funcionarios de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac) y Aduanas, presuntamente, ayudaban a figurar productos electrónicos de alta gama por repuestos de vehículos para evitar pagar altos impuestos por la diferencia de precios entre los productos.
“Supuestamente, eran repuestos de vehículos, pero en realidad estaban trayendo celulares de alta gama y de electrónica. Es muy grande la diferencia. No es lo mismo traer algo por un valor de USD 380 mil en relación con el costo real de USD 1 millón”, señaló Orué a la 780 AM. Fueron incautados cerca de 500 kilos de carga de celulares.
El modus operandi que aplicaban los funcionarios consistía en cambiar la carga. Cuando llegaban los paquetes, los empleados llevaban la carga a otro depósito y la suplantaban por las autopartes, por ende, despachaban autopartes. “Así es como se evitaba el pago de impuestos y el ingreso ilegal de esas mercaderías con complicidad de funcionarios de Aduanas y Dinac”, dijo.
Respecto a cómo se llevaron a cabo los allanamientos, expuso que se realizó un trabajo de inteligencia junto con la Fiscalía. Contó que cuando asumió la dirección, ya supo que había presunciones de este actuar ilícito, pero que no podían hacer nada por la falta de confirmación y datos.
Leé también: Deuda con constructoras: firmas quedaron con saldo rojo en bancos, proveedoras y empleo
“Lo que llamó la atención es que los importadores legales siempre se quejaban de que había competidores que vendían muy por debajo que el precio que ellos traían, entonces, evidentemente, algo sucedía”, indicó el director de Ingresos Tributarios.
Fue ahí donde el área de inteligencia detectó el caso y montó un equipo para contar con evidencias del hecho. “Acá el detalle es el esquema en el cual operaban los importadores, los despachantes y los funcionarios. Eso es lo que desmantelamos ahora”, finalizó.
El caso está a cargo de los agentes fiscales Natalia Fúster, Belinda Bobadilla, Luz Guerrero y Néstor Coronel. Los mismos investigan hechos como producción de documentos no auténticos, contrabando y otros, con apoyo de la Dirección de Ingresos Tributarios.
Te puede interesar: Precio del gas se mantendrá hasta fin de año, según titular de Petropar
Dejanos tu comentario
Falsos policías asaltan camión de encomiendas en Ciudad del Este
Un grupo de falsos policías interceptó un camión de una empresa de encomiendas y se alzó con mercaderías, especialmente productos electrónicos. Hasta el momento nada se sabe del paradero de los malvivientes y el caso fue comunicado al Ministerio Público.
El director de Prevención y Seguridad de Alto Paraná, Osmar Campuzano, explicó que el asalto ocurrió durante la noche del martes. El conductor del camión fue identificado como Michel Vera, de 28 años de edad, y su acompañante como Carlos Prieto, de 26 años de edad.
Puede leer: Delivery baleado por motochorros en Ypané está delicado y necesita ayuda
“A bordo de un automóvil, tres malvivientes abordaron al camión transportador y se llevaron los productos electrónicos. El camión hizo un desvío de la avenida principal, que forma parte del esquema de seguridad que la policía brinda a estas transportadoras”, dijo el comisario este miércoles en comunicación con la radio 1020 AM.
El asalto ocurrió en el kilómetro 3 de Ciudad de Este, donde el conductor del camión y su acompañante fueron obligados a abordar un auto de la marca Toyota tipo Premio y posteriormente fueron abandonados en el kilómetro 5, en las inmediaciones de una estación de servicios.
Lea más: Enfurecido hombre atacó con machete a su padre y a su sobrina adolescente
Mientras el conductor y su acompañante eran retenidos, otros integrantes de la gavilla llevaron el camión hasta el barrio Pablo Rojas, donde hicieron trasbordo de una parte de la mercadería y posteriormente se dieron a la fuga. Se desconoce el valor de las mercaderías robadas.
Los delincuentes, vestidos de falsos policías, abandonaron el camión de la empresa de encomiendas y aparentemente los productos robados fueron celulares de alta gama y el caso fue comunicado al Ministerio Público para las investigaciones correspondientes.
Dejanos tu comentario
Advierten que los vapeadores dañan gravemente la salud de las personas
La coordinadora del Programa de Control del Tabaquismo y Enfermedades Respiratorias Crónicas del Ministerio de Salud, Noelia Cañete, señaló que los vapeadores son dañinos y lamentó que muchos jóvenes estén usando este aparato, ya que puede ser la puerta de entrada a otras drogas.
“Los vapeadores contienen nicotina, esto daña gravemente a los niños y jóvenes porque están en crecimiento y porque produce daño en todo el organismo. También puede producir atrofia incluso a nivel cerebral”, explicó este miércoles la coordinadora en comunicación con la radio 1080 AM.
Nota relacionada: Ya no se podrá importar vapeadores sin cumplir con los requisitos exigidos
Sostuvo que los jóvenes son los más vulnerables para el uso de estos aparatos electrónicos y cuestionó las publicidades que ofrecen estos productos como algo que no causa daños a la salud de las personas. Así también, instó a los padres a no comprar vapeadores a los menores de edad, atendiendo el daño ocasionado a la salud.
Cañete indicó que los vapeadores ingresan al país como productos electrónicos y también por partes para ser ensamblados posteriormente. Insistió en que el uso de estos dispositivos es muy peligroso porque producen daños en todo el organismo de las personas que utilizan estos equipos.
Lea más: Adolescente falleció tras supuesta explosión de vapeador en Lambaré
“A muy temprana edad inician con los vapeadores y otros dispositivos. Los niños y jóvenes tienen el cuerpo en etapa de crecimiento y son los que más daños pueden sufrir. Producen daños en todo el organismo, el aerosol que se forma puede ocasionar daños en la mucosa, pasa por la garganta y luego va a los pulmones”, agregó.
La Dirección Nacional de Vigilancia Sanitaria (Dinavisa) anunció que desde el próximo 11 de agosto ya no se podrá importar los vapeadores sin cumplir con todos los requisitos exigidos por la institución estatal, atendiendo los daños ocasionados a la salud de las personas.
Puede interesarle: Sigue la concurrencia masiva para el test de COVID-19 en San Lorenzo