Tras la derogación de la ley que establecía el uso obligatorio del tapabocas, sumado al nivel de personas inmunizadas contra el COVID-19 y el escenario epidemiológico favorable que se experimenta actualmente, desde el Ministerio de Salud resaltaron la importancia de comprender el uso correcto del tapabocas en situaciones que representen un riesgo potencial de contagio y lograr una protección efectiva.

Recordaron que al aire libre y en ambientes bien ventilados el riesgo de contraer la infección se reduce; pero existen factores que incrementan las probabilidades de contagio, como la poca o nula ventilación del ambiente, la alta aglomeración de personas y el contacto estrecho con personas con síntomas respiratorios.

Por eso es fundamental saber cuándo es imprescindible y altamente recomendable usar tapabocas, y de acuerdo a esos momentos proceder a protegerse y proteger a los demás. En este sentido, señalaron que el uso es imprescindible para personas con síntomas respiratorios como tos, dolor de garganta, rinorrea, fiebre, etc., así como en servicios de salud y en hogares de adultos mayores.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Mientras que el uso es altamente recomendable en el transporte público, taxis y aerolíneas, en espacios cerrados mal ventilados, con aglomeración de personas como centros educativos, establecimientos comerciales (tiendas, supermercados, etc.), cines, teatros.

Importante

Igualmente, la cartera sanitaria refirió que la ventilación de ambientes es fundamental para reducir las probabilidades de contagio de enfermedades que pueden transmitirse por el aire a través de gotas y aerosoles, como el COVID-19, influenza y otras del tipo infectocontagiosas.

Leer más: El Ejecutivo derogó la ley que establece el uso obligatorio del tapabocas

En cuanto al lavado de manos, sostienen que realizarlo de forma frecuente con agua y jabón logra reducir el riesgo de diarreas y evitar la propagación de influenza, neumonía, COVID-19 y otras enfermedades.

Recomiendan asegurar la intercambiabilidad del aire en ambientes cerrados mediante la ventilación cruzada; esto se logra con la apertura de puertas y ventanas.

En cuanto al viaje en vehículo, instan abrir las ventanillas siempre que sea posible. Cuantas más se abran, mejor. Si se coloca el aire acondicionado, seleccionar la opción de entrada de aire fresco exterior.

Leer también: Levantamiento de emergencia sanitaria: MEC recomienda uso de tapabocas

Dejanos tu comentario