Este lunes se derogó la Ley Nº 3.456 que declara estado de emergencia sanitaria en todo el territorio nacional ante la pandemia, por lo que el uso de tapabocas ya no es obligatorio ante la baja cantidad de contagios de COVID-19, hospitalizaciones y decesos durante once semanas consecutivas a nivel país. El ministro de Educación, Nicolás Zárate Rojas, adelantó que los estudiantes de escuelas y colegios podrán acceder a clases sin utilizar las mascarillas.
En tanto, las autoridades sanitarias recomiendan seguir utilizando el tapabocas de manera consciente e inteligente en lugares cerrados como supermercados, donde no existe circulación de aire o ventilación adecuada, en el transporte público, escuelas y colegios, pero sobre todo en hospitales públicos y privados.
En ese sentido, Zárate Rojas señaló que la cartera de Estado preparará un protocolo especial sobre el uso de las mascarillas dentro de las aulas o al aire libre tanto para los estudiantes como para los docentes y funcionarios educativos. Adelantó que tanto en clases como al aire libre ya no se utilizarán los tapabocas.
“Se puede estar sin tapabocas en clases, siempre y cuando no haya otro compañero con síntomas. Esos compañeros deberán seguir usando tapabocas. Vamos a liberar el tema del uso de tapabocas al aire libre y con recomendaciones de uso en caso de presentar síntomas o cuadros sospechosos”, expresó el titular del MEC en contacto con 730 AM.
Lea también: El Ejecutivo derogó la ley que establece el uso obligatorio del tapabocas
El ministro adelantó que esta misma tarde se reunirá con un equipo técnico para concretar un protocolo conforme a la derogación del uso de tapabocas que se dio este lunes. Aseguró que la resolución regirá tanto para instituciones públicas, privadas y subvencionadas.
“El lineamiento es que esta misma tarde vamos a reunir al equipo técnico para ajustar nuestro protocolo conforme al decreto que ha salido. Tenemos que sacar una resolución modificando el protocolo. Vamos a dar mucho énfasis en el tema de la aireación, de mantener las ventanas abiertas. Vamos a seguir el 100% de las recomendaciones emanadas del decreto”, detalló Zárate Rojas.
Esta mañana, el Ejecutivo dejó sin efecto la declaración de emergencia sanitaria ante el COVID-19, así como las medidas previstas en los decretos Nº 3.442 del 9 de marzo y Nº 3.456 del 16 marzo del 2020. La situación se basa en informes del Ministerio de Salud sobre la situación epidemiológica mejorada en el país.
Lea también: Apelan al uso consciente del tapabocas ante inminente derogación de ley