El director del Hospital de Trauma, doctor Agustín Saldívar, resaltó que durante la última Semana Santa se redujo la cantidad de accidentes fatales en comparación con las cifras del 2019, el último año activo antes del inicio de la pandemia del COVID-19.
En la semana se atendió a 1.065 personas en el Hospital de Trauma de Asunción, de las cuales 164 son víctimas de siniestros viales. Lamentablemente 7 personas fallecieron a consecuencia de accidentes viales, de las cuales 4 fueron motociclistas.
Saldívar hizo la comparación ya que en la Semana Santa del año 2019 se registró un total de 218 víctimas fatales de siniestros viales de 1.065 personas asistidas. Mientras que este año sumaron 164 víctimas de siniestros viales de 1.423 pacientes atendidos.
“El Viernes Santo tuvimos 54 consultas. La gente se comportó, tenemos que reconocer, tenemos que alentar. El cambio del chip de lo positivo y de querer respetar la vida depende mucho de una retroalimentación, por eso es importante destacar esto. Los números son positivos hacia la vida”, expresó Saldívar en conferencia de prensa.
Leer más: Apelan al uso consciente del tapabocas ante inminente derogación de ley
En tanto que en el 2019 se registraron 170 accidentes en motos, mientras que este año totalizaron 119 siniestros entre motociclistas. “El número de siniestros viales son 164, comparativamente con el año 2019, que fue 218. Hay menos cantidad de siniestros en general y menos cantidad de siniestros en motos”, resaltó el director del Hospital de Trauma.
Manifestó que la campaña “No manejes ka’ure” contribuyó de manera importante para disminuir los siniestros fatales en la última semana; sin embargo señaló que los controles de la Patrulla Caminera también sumaron a evitar muertes prevenibles. “No es solamente una medida que uno pondera cuando el objetivo es disminuir las víctimas de siniestros viales. Es un todo, es el resultado del plagueo diario”, afirmó el profesional médico.
Leer también: Ministerio de Trabajo dispone de casi 200 vacancias laborales para distintos rubros