El llamado al sacerdocio se da a través de la vocación, una señal que proviene del Espíritu Santo a los jóvenes que tengan la necesidad de dar el mensaje del señor, para la formación hay diversos seminarios que buscan formarlos para proseguir con el legado del sacerdocio en nuestro país.

Los hermanos Capuchinos que llegaron a Paraguay en el año 1988, provienen de la provincia de San Lorenzo de Brindis de Brasil, donde tres hermanos iniciaron la presencia capuchina en nuestro territorio. La misma fue aumentando paulatinamente y actualmente cuentan con cuatro casas de formación para el sacerdocio.

“Para la formación se requieren 12 años como mínimo, después depende del proceso de cada seminarista y puede llegar hasta 15, pero mínimo son 12 años. La formación se trata por etapas, tiene temas específicos para cada etapa; aspirantado, prepostulantado, postulantado, noviciado, postnoviciado y luego se hacen los votos perpetuos, para consagrarse a la orden”, explicó el hermano Ramón Arévalos de la congregación de los Hnos. Franciscanos Capuchinos para La Nación.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también, Domingo de Pascua: “Es tiempo para crecer en esperanza y solidaridad”

Los seminaristas Capuchinos hacen parte de sus años de formación en Brasil. Foto: Jorge Romero.

En el centro se están preparando 27 seminaristas, los mismos están siguiendo para ser hermanos consagrados o sacerdotes. Los mismos generan bastante gastos a la orden, ya que se cubren los estudios, la alimentación, la estadía, entre otros.

“Los seminaristas se encuentran en diferentes etapas, en una de las etapas nosotros le mandamos a Brasil, de la provincia de la cual dependemos todavía. La etapa noviciado hacemos conjuntamente con los brasileros”, aseguró. Así también administran dos parroquias en Paraguay, una de ellas es “Niño Salvador del Mundo” en Asunción. La otra se encuentra en Ciudad del Este, la parroquia “San Roque González de Santa Cruz”

Te puede interesar, Lluvia de críticas generó la búsqueda de huevos de pascua en Encarnación

“Cordialmente, te invito joven a que te puedas acercar junto a nosotros, para que vos puedas estudiar, discernir tu vocación; en otra palabra, para que tú puedas saber cuál es el llamado o la misión que Dios ha encomendado para ti, al encontrar la misión de Dios te dejo, ahí viene la realización y la felicidad, a pesar de los problemas o las dificultades o indiferencias que puedan aparecer en la vida, lo que determina es la respuesta generosa que le vas a dar a Dios”, finalizó.

La orden tiene encuentros vocacionales cada tercer sábado de cada mes, a las 15:00, en los conventos. En San Leopoldo, que se ubica sobre la avenida El Trabajador de la ciudad de Lambaré, el número de contacto es el (021)310-581. También en el convento Pastoreo Caaguazú, en la Fraternidad de San Francisco de Asís de Ciudad del Este, en el kilómetro 8 y medio.

Lea también, Domingo de Pascua: invitan a autoridades y la ciudadanía a ayudar a los más necesitados

Seminario de la Orden Claretiana de Lambaré

Desde 1988 funciona la casa de Formación de los Misioneros Claretianos en Paraguay. Actualmente, la casa de formación posee 4 seminaristas. En su proceso de formación, los futuros sacerdotes estudian en el país a lo largo de dos años para continuar su proceso en Córdoba, Argentina, los años restantes.

En Paraguay los Misioneros Claretianos cuentan con dos parroquias. Una ubicada en Lambaré, denominada “San Juan Bautista” junto al seminario. La otra parroquia se encuentra en Yhú departamento de Caaguazú.

La orden programó unos días de reunión para encuentros, vocaciones, el evento denominado “EnVoCla” que significa encuentro vocacional Claretiano, para los días 27, 28 y 29 de mayo en la ciudad de Lambaré, para más información contactar con el Padre Ovidio al 0983-370147.

Te puede interesar, Vía lucis, las estaciones de la resurrección: “Falta estudiarlo más, meditarlo más, vivirlo más”

La invitación de la orden Claretiana para su próxima reunión de vocaciones. Foto: Gentileza.

Lea también, Fundación San Pío tiene por objetivo servir con amor y paz a los más necesitados


Déjanos tus comentarios en Voiz